sep 7 2017

Solicitará el Poder Legislativo a la Gobernadora gestione la apertura de más guarderías

                                                Hermosillo, Son. 7 de septiembre de 2017.- Por considerar que cada vez son más las madres de familia las que buscan alternativas de solución para el cuidado de sus hijos cuando se encuentran en su horario de trabajo, la LXI Legislatura solicitará a la Gobernadora continúe la gestión para la apertura de más guarderías en la entidad, y a la Secretaría de Educación y Cultura que agilice la certificación del primer año de educación preescolar a los menores que asistan a estos lugares.

El Acuerdo que establece dicho exhorto se aprobó por unanimidad, al igual que otro que resuelve solicitar al titular de la Comisión Federal de Electricidad, a la propia titular del Poder Ejecutivo estatal y a los titulares de diversas dependencias del Gobierno del Estado, a que contemplen dentro de los proyectos de infraestructura la ampliación de red eléctrica para las comunidades de los municipios de Huatabampo y Álamos.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la Presidencia turnó a las comisiones de Educación y Cultura, y de Gobernación y Puntos Constitucionales, iniciativas con proyecto de decreto: uno que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que regula el otorgamiento de becas y estímulos educativos, y otro que modifica diversas disposiciones del Código Fiscal y de las leyes de Expropiación, de Justicia Administrativa y de Procedimiento Administrativo, respectivamente.

A nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya dio lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo que resuelve exhortar a la titular del Ejecutivo estatal  a que continúe la gestión para la apertura de más guarderías en la entidad, y a la Secretaría de Educación y Cultura para que agilice la certificación del primer año de educación preescolar a los menores que asistan a las guarderías públicas.

“Es innegable nuestra realidad como sociedad, en la que cada vez son más las madres de familia las que, además de ser uno de los pilares fundamentales de núcleos familiares, son también la parte trabajadora del mismo, lo que obliga a que se busquen alternativas de solución para el cuidado de sus hijos, tal y como es el caso de estancias y guarderías cuando se encuentran cubriendo su horario laboral”, expresó.

El grupo parlamentario del PRI reconoce la capacidad de gestión de la Gobernadora,
                                            
                                                que logró que en el corto plazo se apoye a otras quinientas familias con espacios de guarderías para sus hijos, lo que habla de su sensibilidad y su compromiso por apoyar a quienes día tras día trabajan para superarse, sostuvo, además de que llevan el peso de dirigir un hogar.

“Pero además reconocemos el esfuerzo de la titular del Poder Ejecutivo estatal por lograr que a aquellos niños que concluyan su ciclo escolar en estancias infantiles oficiales, se les tenga por acreditado su primer año de educación preescolar, con lo que se conjugan dos buenas noticias: la de promover la apertura de más espacios en estancias infantiles y la de iniciar con la educación básica de nuestros niños desde dichas estancias”, aseveró Jaime Montoya.

Enseguida el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas presentó su iniciativa orientada a que dentro de los proyectos de infraestructura se incluya la ampliación de red eléctrica para las colonias y comunidades de los municipios de Huatabampo y Álamos, ya que es necesario dotar de este servicio básico, el cual es indispensable para brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos, expuso.

El exhorto está dirigido a la titular del Ejecutivo estatal y a los titulares de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Desarrollo Social y Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, en el municipio de Álamos el 65 por ciento de sus habitantes viven en pobreza y un 20.5 por ciento en pobreza extrema, y de 6 mil 956 viviendas habitadas, 327 no disponen del servicio de energía eléctrica.

En el caso del municipio de Huatabampo, el 55.4 por ciento de sus 80 mil 524 habitantes padece de carencias por servicios básicos en la vivienda, también de acuerdo a datos del CONEVAL, que estableció que el 62 por ciento de su población se distribuye en 134 comunidades rurales, de las cuales sólo tres cuentan con energía eléctrica.

Turnan iniciativas a comisiones
En esta sesión ordinaria, la diputada Teresa María Olivares Ochoa presentó, a nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley que regula el otorgamiento de becas y estímulos educativos del Estado de Sonora.

Indicó
                                            
que al ser las causas económicas un factor determinante para el abandono de las escuelas es necesario hacer las adecuaciones pertinentes a dicha legislación, con la finalidad de que trabaje de manera armónica con la Ley del sistema integral para erradicar el ausentismo y la deserción en la educación básica y media superior en el Estado de Sonora.

En especial porque la Ley de becas en cita, según establece en su Artículo 1°, tiene por objeto, además de incentivar el aprovechamiento escolar y fomentar el desempeño escolar sobresaliente, fomentar la permanencia de personas con mayores necesidades económicas en los centros educativos, por lo cual se propone incluir, como uno de los objetivos específicos para el cumplimiento de la misma, la prevención y atención de los casos de ausentismo y deserción escolar de alumnos menores de edad. La iniciativa será estudiada por la Comisión de Educación.

Y como penúltimo punto del orden del día, el diputado Omar Alberto Guillén Partida presentó, a nombre del grupo parlamentario del PRI, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Sonora y de las leyes de Expropiación, de Justicia Administrativa y de Procedimiento Administrativo.

Informó que el objeto de la propuesta es agilizar los procedimientos administrativos con el uso de nuevas tecnologías, como sería la utilización de notificaciones electrónicas, por considerar que la tecnología ha revolucionado el estilo de vida de todas las personas, de ahí que resulte necesario utilizarla como una herramienta que fortalezca el sistema de justicia.

Asimismo se busca lograr la eficiencia gubernamental y facilitarle al ciudadano cualquier trámite ante el Gobierno del Estado, además de que esto ayudará a mejorar el ambiente de negocios porque las empresas podrán resolver sus procedimientos administrativos con una notificación electrónica, dijo.

Guillén Partida agregó que de aprobarse esta medida mediante la reforma a las diversas disposiciones legales enunciadas, los procesos que actualmente llevan de dos a tres años, se reducirán hasta tres meses. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La próxima sesión del Pleno del Congreso del Estado se citó para el martes 12 de septiembre, a las 11:00 horas.