sep 15 2017

Sesiona el Poder Legislativo en la cuna de la Constitución sonorense

                                                Magdalena de Kino, Son. 15 de septiembre de 2017.- A 100 años de su promulgación, el Poder Legislativo aprobó modificaciones a 27 artículos de la Constitución Política del Estado de Sonora, para armonizarla con la Constitución General en materia electoral, educativa, administrativa, combate a la corrupción y ejercicio de funciones por parte de los tres poderes del Estado, para que las instituciones funcionen de forma regular y en estricto apego a la Carta Magna, así como para salvaguardar los derechos humanos de los sonorenses.

En sesión ordinaria realizada en el colegio Juan Fenochio de este Municipio, que fue declarado capital por un día con motivo del Centenario de la Constitución local, los diputados aprobaron por unanimidad la Ley que reforma, deroga y adiciona la norma jurídica que fue promulgada el 15 de septiembre de 1917 en la entonces Villa de Magdalena.

Previamente se llevó a cabo el acto solemne en el Palacio Municipal de esta ciudad, con la presencia de los titulares de los tres poderes del Estado, por el Ejecutivo, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; por el Legislativo, la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón y por el Judicial, el magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez.

“Hace 100 años de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Sonora. En este mismo lugar, pero hace un siglo, gente de gran visión nos legó el documento desprendiéndose de la Carta Magna Federal; nos dio las herramientas a los sonorenses para conducir nuestras vidas como entidad federativa.

“Hoy aquí nos une esta conmemoración, sin embargo, este acto festivo también nos obliga a refrendar el compromiso que hicieron los sonorenses de aquel año de 1917, de cumplir y hacer cumplir las normas que de nuestra Constitución emanan”, expresó la titular del Poder Legislativo, para enseguida dar lectura a la Ley que traslada provisionalmente la residencia de los poderes del Estado al municipio de Magdalena y la declara capital por un día.

En la ceremonia se les dio lectura al documento de la sesión ordinaria del 12 de mayo de 1917 de la Villa de Magdalena; a la Ley que traslada el Congreso Constituyente a la Villa de Magdalena y al Bando Solemne de la Constitución de 1917. 

El presidente municipal de Magdalena, Luis Alfonso Robles Contreras, entregó una moneda conmemorativa a la Gobernadora del Estado, a la Presidenta del Congreso y al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Al término de la ceremonia fue develada una placa
                                            
                                                conmemorativa al Centenario de la Promulgación de la Constitución en la entrada del colegio Juan Fenochio, donde hace 100 años nació la máxima norma jurídica en la entidad y enseguida dio inicio la sesión ordinaria.

La diputada Lisette López Godínez, a nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, inició la lectura al dictamen con proyecto de Ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, con base a iniciativas de los diputados Célida Teresa López Cárdenas, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Emeterio Ochoa Bazúa, el grupo parlamentario del PRI y el grupo parlamentario del PAN.

Se trata de disposiciones que tienen como fin evitar, por una parte, contrariar a la Constitución Federal y que no exista contrariedad entre sus propias disposiciones, a fin de originar una armonía normativa que es necesaria para que las instituciones funcionen de forma regular y en estricto apego a la Constitución y, por otra parte, se busca salvaguardar los derechos humanos de los sonorenses, establece la exposición de motivos del dictamen, al que también dieron lectura los diputados Jorge Luis Márquez Cázares y Javier Dagnino Escobosa.

La diputada López Cárdenas propuso promover políticas públicas basadas y que privilegien el derecho a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, así como la información parlamentaria; los diputados Díaz Brown Ojeda y Ochoa Bazúa propusieron por su parte la reforma constitucional para que toda persona tenga derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento.

El Estado garantizará el cumplimiento de esos derechos y la autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada de acta de registro de nacimiento.

El grupo parlamentario del PRI propuso que con motivo de la implementación del nuevo sistema de justicia penal se homogenizara la terminología que se utiliza en todos los ordenamientos jurídicos para brindar certeza  a todos los usuarios de este nuevo sistema, mientras que el grupo parlamentario del PAN consideró debían modernizarse y actualizarse las facultades y obligaciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de los ayuntamientos, mediante la homologación de facultades, el aumento de obligaciones, entre otros.

Durante la sesión ordinaria se aprobó el Decreto remitido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través del cual se reforman y
                                            
adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Justicia Cotidiana, que se refiere a la solución de fondo del conflicto y competencia legislativa sobre procedimientos civiles y familiares.

Este Decreto, al que dio lectura el diputado Omar Alberto Guillén Partida, también fue presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, misma dictaminadora que elaboró el Acuerdo que aprueba la propuesta del Ayuntamiento del municipio de General Plutarco Elías Calles, para que el ciudadano Belemino Sánchez Salinas supla la vacante de Síndico Propietario, en vista de la negativa de la ciudadana Columba Isabel Sandoval Parra.

Asimismo se designa al regidor suplente, ciudadano Juan Carlos Bueno Barreras, como regidor propietario, y se comisionó a la diputada Célida Teresa López Cárdenas para que acuda a tomarles protesta de Ley, en nombre y representación del Poder Legislativo.

Presentan libros
Las actividades conmemorativas del Centenario iniciaron este día con la reunión de la Comisión Especial para los festejos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Los libros: “Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora 1825-2000, y 2000-2016”, ambos de Ignacio Almada Bay, el primero en conjunto con José Marcos Medina Bustos y el segundo con Víctor S. Peña, así como “Colección de decretos del Estado de Occidente 1825-1831”, del mismo Medina Bustos, fueron presentados durante la reunión de comisión.

Además se presentó un informe de actividades conmemorativas por el Centenario de la Constitución Federal y de la Constitución local, a cargo de Leopoldo González Allard, director del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora, CIPES, que editó el libro: “El Congreso Constituyente Sonorense de 1917”.

La reunión fue presidida por la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, presidenta del Congreso del Estado. También asistieron los diputados Flor Ayala Robles Linares, Lisette López Godínez, Omar Alberto Guillén Partida, José Ángel Rochín López y Fermín Trujillo Fuentes, integrantes de la comisión, así como los diputados Jesús Epifanio Salido Pavlovich, coordinador del grupo parlamentario del PRI y Luis Gerardo Serrato Castell, coordinador del grupo parlamentario del PAN.

La próxima sesión del Pleno del Congreso del Estado se citó para el martes 19 de septiembre, a las 11:00 horas.