sep 28 2017

Aprueba comisión proyectos de dictamen en materia de seguridad pública y privada

                                                Hermosillo, Son. 28 de septiembre de 2017.- Con el propósito de crear una nueva ley que regule la prestación de los servicios de seguridad privada que se brindan en Sonora y reformar la Ley de Seguridad Pública para Sonora, los diputados de la Comisión de Seguridad Pública aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Javier Villarreal Gámez.

El diputado Javier Dagnino Escobosa, presidente de la citada comisión, sometió a consideración la iniciativa con proyectos de la nueva Ley de Seguridad Privada para el Estado de Sonora y de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el estado de Sonora.
 
El diputado Villarreal Gámez, impulsor de la iniciativa, explicó que la misma consiste en la autorización, revalidación, requisitos, modalidades, registro, obligaciones y restricciones; capacitación, visitas de inspección, medidas tendientes a garantizar la correcta prestación de los
                                            
                                                servicios y las sanciones aplicables, así como los medios de impugnación de dichas sanciones.
 
Detalló que se establece una fianza para las empresas de seguridad privada para garantizar por un monto equivalente a cinco mil Unidades Diarias de Medida y Actualización, las condiciones a que se sujetará la autorización o revalidación para prestar servicios de seguridad privada en el Estado.
 
Misma, agregó, que es otorgada por la Secretaría de Seguridad Pública, por conducto de la dirección de control y registro de empresas de seguridad, con vigencia de un año a partir de la fecha de autorización, fianza que no podrá cancelarse sin previa autorización de su beneficiaria, la Secretaría de Hacienda del Estado.
 
Informó también que se crea y homologa el Registro Estatal de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada, y se establece el deber de los prestadores de informar sobre cualquier cambio que afecte su actividad, así como sanciones en caso de
                                            
incumplimiento, estableciendo la confidencialidad de la información que se proporcione a la Secretaría.
 
El diputado Villarreal Gámez señaló que se prohíbe que los prestadores de servicio de seguridad privada sean funcionarios públicos, tengan funciones de seguridad pública o que, por razón de su cargo o comisión, se encuentren vinculados con éstas.
 
Agregó que se establecen medidas para la correcta prestación del servicio, las cuales contemplan que serán aplicables a todas las empresas del ramo, cuyo objetivo primordial es evitar peligro o riesgo alguno a la sociedad.
 
En la reunión estuvieron presentes los diputados Omar Alberto Guillén Partida, Carlos Manuel Fu Salcido, Jorge Luis Márquez Cázares y David Homero Palafox Celaya, así como empresarios del ramo de seguridad privada.
 
Los proyectos de dictamen serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día, para una próxima sesión de Pleno.