jun 13 2007

Cuarto foro de consulta sobre acceso a una vida libre de violencia

                                                Hermosillo, Son. 12 de junio de 2007. - El cuarto foro de consulta ciudadana para la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el Estado de Sonora se llevó a cabo la tarde de hoy, con la participación de académicas, abogadas, funcionarias públicas y representantes de organizaciones ciudadanas.

Convocado por la Comisión de Asuntos de la Mujer del Congreso del Estado y el Instituto Sonorense de la Mujer, el evento forma parte de las consultas que se realizan en diferentes regiones de Sonora para conocer la opinión de las mujeres sobre las diferentes modalidades de violencia y con ello enriquecer las iniciativas que están en estudio en comisiones.

La diputada Irma Romo Salazar dio la bienvenida a las asistentes, a quienes explicó que los resultados de estos foros redundarán en que el Estado de Sonora haga su aportación a lo que se ha mandatado en la legislación federal.

Por su parte la diputada Petra Santos Ortiz dijo que tomarán en cuenta todas las propuestas para contar con una ley de vanguardia en toda la República, e invitó a las participantes a exponer sus puntos de vista.

La directora del Instituto Sonorense de la Mujer, María Antonieta Meraz Carrisoza, confió que de las
                                            
                                                iniciativas, tanto la del Ejecutivo como la del PAN que ya son analizadas en las comisiones de trabajo, resulte en una legislación que represente un parteaguas para apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia en cualquiera de sus modalidades.

La diputada Susana Saldaña Cavazos expuso que la iniciativa es la mejor manera que tienen las mujeres para demostrar lo que están dispuestas a hacer.

?Es nuestra manera de anunciar a la comunidad sonorense que estamos luchando por hacer realidad una sociedad donde tenga lugar la equidad de género y la no violencia contra mujeres y niñas.

?Porque nuestro cometido es claro y desde aquí se los decimos abiertamente a todos: basta ya de la violencia impune contra la mujer. Basta ya de programas de gobierno para la mujer que no tiene recursos. Basta ya de quedarnos sólo en el nivel declarativo?, expresó.

En este cuarto foro se instalaron cuatro mesas de trabajo: violencia laboral, feminicidios, violencia institucional/de la comunidad y violencia patrimonial.

En la mesa sobre violencia laboral se propuso homologar el contenido de la legislación federal, especialmente en lo relativo al hostigamiento sexual; definir como violencia en el lugar de trabajo al
                                            
comportamiento negativo entre jerárquicos y que la persona humillada será afectada por una o varias personas.

También propusieron se establezca la figura de consejero de dependencia laboral, que investigue y sea imparcial en los casos de violencia laboral.

En la mesa de feminicidios propusieron crear un apartado en materia de feminicidios en materia de los códigos penales, a efecto de sancionar a quien cometa esta conducta y no quede en acción afirmativa sino que sea de carácter punitivo.

En la mesa de violencia institucional/de la comunidad quedó pendiente elaborar una propuesta debido a que las integrantes manifestaron discrepancias en sus opiniones, pero solicitaron a la Comisión de Asuntos de la Mujer que, a más tardar el 10 de julio, tener una reunión con ellas para presentar la conclusión.

En la mesa de violencia patrimonial sus integrantes propusieron ampliar el término de lo que esto significa y se clarifiquen en la ley los conceptos de desamor, indiferencia e intimidación, los cuales derivan en violencia psicológica.

La diputada Claudia Pavlovich Arellano clausuró el foro con un mensaje a las asistentes en el sentido de que las propuestas recibidas seguramente enriquecerán las iniciativas.