oct 5 2017

Presentan al Pleno el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016

                                                Hermosillo, Son., 5 de octubre de 2017.- Los resultados presentados en el Informe de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado correspondiente al ejercicio 2016 fortalecen la transparencia en la generación de información y activan el proceso de rendición de cuentas de cara a la sociedad sonorense, destaca el documento presentado al Pleno por la Comisión de Fiscalización.

Este documento también ofrece información oportuna, confiable y pertinente, señala, como producto de un proceso metódico de análisis exhaustivo y de la verificación de la información proporcionada por los entes fiscalizados.
 
El Informe fue leído por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Karmen Aída Díaz Brown Ojeda durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, en la que también se presentaron posicionamientos de los grupos y representaciones parlamentarias respecto al mismo.
 
“No se puede hablar de responsabilidades ni de daño patrimonial, de acuerdo a la propia Ley; lo que estamos conociendo es el contenido de esa información y no el daño patrimonial posible que se pueda dar, en razón de que todavía tienen derecho todos los entes fiscalizables a los que se les detectaron observaciones, hasta el 27 de octubre para que puedan solventarlas”, expresó Trujillo Fuentes.
 
El Presidente de la Comisión de Fiscalización agregó que de acuerdo al contenido de la Cuenta Pública disminuyen las observaciones, y existe un documento entregado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, donde incluye los señalamientos de faltas administrativas que recibirían los funcionarios que estuvieran señalados.
 
Cada tomo del Informe de Resultados contiene
                                            
                                                una estructura homogénea de la información a partir de los siguientes temas: análisis de la información recibida; resultados de la gestión financiera; resultados del ejercicio presupuestario; resultados del cumplimiento de metas; observaciones derivadas de la revisión de la Cuenta Pública del sujeto fiscalizado; otras auditorías; y consideraciones finales.
 
La cobertura de la fiscalización al Gobierno del Estado se llevó a cabo en 100 sujetos fiscalizables correspondientes a los poderes Legislativo y Judicial; catorce dependencias del Poder Ejecutivo; 73 organismos descentralizados y fideicomisos públicos y empresas con participación estatal mayoritarias; siete organismos constitucionalmente autónomos; dos instituciones de educación superior e investigación, y tres asociaciones civiles.
 
Derivado del proceso de revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2016 se presentan 574 observaciones, de las cuales 373 fueron solventadas previamente a la elaboración del Informe de Resultados, quedando pendiente por solventar 201 observaciones, y de éstas, 157 son del Poder Ejecutivo; 39 de los órganos autónomos; y cinco de instituciones de educación superior e investigación.
 
Establece que los sujetos de fiscalización, dentro de un plazo improrrogable de 30 días naturales contados a partir de la fecha de recibido el Informe de Resultados de la revisión de la Cuenta Pública, integrado con las observaciones correspondientes, deberán solventar las mismas o, en su caso, presentar un programa de solventaciones ante el ISAF, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora.
 
Al término de la lectura
                                            
del Informe se registraron las participaciones de los diputados Moisés Gómez Reyna, Omar Alberto Guillén Partida, José Ángel Rochín López, Javier Dagnino Escobosa, Javier Villarreal Gámez, Célida Teresa López Cárdenas, Flor Ayala Robles Linares y Manuel Villegas Rodríguez.
 
Posteriormente la diputada Ana Luisa Valdés Avilés dio lectura al dictamen en relación a la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de los 72 municipios del ejercicio fiscal 2016, del que destaca que se aprueban 67 y no se aprueban las de Empalme, Nacozari de García, Nogales, Ónavas y Villa Pesqueira.
 
El diputado Luis Gerardo Serrato Castell propuso se modificaran los artículos 1 y 2 del dictamen de las cuentas públicas municipales, para que los municipios de Nogales y Ónavas fueran incluidos en la lista de los que sí aprobaron. La Presidencia sometió a votación el dictamen como fue presentado por la Comisión de Fiscalización y al aprobarse por mayoría no procedió la propuesta.
 
En el tema de las cuentas públicas de los municipios también hicieron uso de la voz los diputados Carlos Alberto León García, Sandra Mercedes Hernández Barajas, Carlos Manuel Fu Salcido, Jorge Luis Márquez Cázares, Lina Acosta Cid, Rafael Buelna Clark y David Homero Palafox Celaya.
 
El presidente de la Comisión de Fiscalización, diputado Fermín Trujillo Fuentes, consideró injusto señalar a los municipios rurales que no fueron aprobados, ya que no tienen los elementos técnicos para poder defenderse, a diferencia de los que tienen más de 100 mil habitantes, con mayor personal y recaudación, y áreas especializadas para analizar los expedientes y darle seguimiento a las obras.