oct 26 2017

Continúa análisis del segundo informe con comparecencia del Secretario de Educación

                                                Hermosillo, Son., 25 de octubre de 2017.- En el marco del segundo informe de gobierno, los diputados de la Comisión de Educación y Cultura que preside la diputada Teresa María Olivares Ochoa se reunieron con Ernesto De Lucas Hopkins, Secretario de Educación y Cultura, a fin de contar con mayor información del trabajo de dicha dependencia durante el presente año.

La diputada Olivares Ochoa, acompañada por los diputados Jesús Epifanio Salido Pavlovich. Luis Gerardo Serrato Castell y Fermín Trujillo Fuentes, coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PANAL, respectivamente, dio la bienvenida a los asistentes y explicó la dinámica de trabajo de la reunión y cedió el uso de la voz al funcionario, quien realizó una explicación del trabajo que en el sistema educativo se lleva a cabo a favor de los estudiantes y docentes, y en el que, agregó, hay muchos retos que cumplir para elevar el nivel educativo en Sonora.
 
Durante la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Moisés Gómez Reyna cuestionó a qué se debe el retroceso en la educación media superior en cuanto al desempeño en la asignatura de matemáticas de acuerdo a la prueba PLANEA, aplicada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y qué medidas tomarán para mejorar el desempeño este rubro.
 
La diputada María Cristina Gutiérrez Mazón cuestionó al funcionario sobre las acciones de la dependencia para garantizar que Sonora ocupe mejores lugares en materia educativa; cuál es el esfuerzo que se realiza ante la falta de mobiliario en las escuelas; cómo se distribuye el presupuesto; y cuáles son los conceptos más
                                            
                                                representativos del gasto.
 
En respuesta el funcionario estatal señaló que se deberán buscar herramientas y mayores recursos económicos para mejorar la enseñanza y poder competir no solo en México, sino con otros países, además agradeció los apoyos que el diputado Gómez Reyna junto con su grupo parlamentario ha realizado en los talleres y laboratorios de las instituciones educativas de secundaria.
 
Respecto a la enseñanza en secundaria, mencionó que es un reto mejorar el sistema de enseñanza aprendizaje para un mayor desarrollo educativo de los estudiantes. Enseguida detalló los conceptos a los que se destina el presupuesto de la dependencia, que para este año fueron más de 16 mil millones de pesos.    
 
En la segunda ronda de preguntas y respuestas, la diputada Angélica María Payán García se refirió al tema de la mediación escolar incluido en la Ley de Educación para evitar el acoso o "bullying" y cuestionó qué acciones realizará la dependencia para cumplir con lo establecido en la norma legal.
 
El diputado Rodrigo Acuña Arredondo preguntó qué acciones se realizan para garantizar una evaluación efectiva y ordenada, y cuántos docentes se van a evaluar, cuáles son sus beneficios de acuerdo a la reforma educativa, qué se está haciendo para resolver el problema del transporte escolar y si hay alguna normatividad en cuanto a las obras y su calidad.
 
El titular de la SEC respondió que en las escuelas secundarias se está atendiendo el tema del acoso escolar y que falta reforzar el tema en las primarias, y se comprometió a entregar un reporte de los casos atendidos en cada una de las escuelas de
                                            
acuerdo a lo establecido en la Ley. Agregó que el manual de mediación escolar que impulsa la diputada Célida Teresa López Cárdenas se busca sea incluido en el sistema de educación.
 
Respecto a la flota vehicular para movilidad de los estudiantes, el funcionario consideró que es necesario que los legisladores apoyen con los criterios de distribución, particularmente para zonas escolares en áreas rurales para movilizar estudiantes de secundaria y preparatoria. Mencionó que 2 mil 518 profesores serán evaluados en el próximo mes de diciembre.
 
En la etapa de conclusiones, el diputado Fermín Trujillo Fuentes señaló que cuando la comunidad escolar está comunicada, entrelazada y los sistemas funcionan, ello hace que se obtenga una niñez y juventud formada para la vida y el desarrollo de la sociedad.
 
Por su parte, el diputado Carlos Manuel Fu Salcido señaló que la dependencia registra aumentos considerables en su gasto corriente, particularmente en el gasto en mensajes por radio y televisión; con esos recursos, expresó, se podrían haber construido 56 aulas, comprado 1,885 aires acondicionados, instalado 760 bebederos, comprado más de 32 mil mesabancos o entregado más de 38 mil becas.
 
El legislador, además de una serie de cuestionamientos por escrito, hizo entrega al funcionario de peticiones de directores de escuelas del municipio de Agua Prieta, donde, dijo, solicitan mejoras en la infraestructura educativa, entre otras cosas.
 
En la reunión estuvieron presentes la diputada Lina Acosta Cid y Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Sonora, así como funcionarios de la SEC.