oct 26 2017

Cuenta Sonora con Ley de Cambio Climático

                                                Hermosillo, Son., octubre 26 de 2017.- Bajo el marco normativo de la Ley General de Cambio Climático y en concordancia con la obligación de garantizar el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de todas las personas, establecido en el Artículo 1° de la Constitución local, la entidad cuenta desde hoy con la nueva Ley de Cambio Climático del Estado de Sonora.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó en su sesión ordinaria este nuevo ordenamiento que busca establecer una serie de disposiciones legales tendientes a lograr la adaptación al cambio climático y a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en el Estado, expuso el autor de la iniciativa, diputado Emeterio Ochoa Bazúa, quien reconoció como parte importante en la socialización de esta Ley a Martín Barrón Félix, fallecido a principios de 2017.
 
La Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático se dio a la tarea de estudiar la iniciativa presentada por el legislador el 18 de octubre de 2016, con el objeto, más que de reformar las disposiciones ambientales para adecuarlas a la materia de cambio climático, de crear una ley específica para abordar todas estas disposiciones que, en los términos de la propia Ley General, están vinculadas con la actuación de las entidades federativas y los municipios.
 
De acuerdo a los considerandos del dictamen, el 6 de junio de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Cambio Climático, motivo por el cual este Poder Legislativo tenía la obligatoriedad de aprobar un ordenamiento que contemplara el marco jurídico referido para regular todas aquellas acciones que deberán emprender algunas autoridades ambientales.
 
“Constituye una aportación muy importante no sólo para las y los sonorenses, sino para todos los que habitamos este planeta, ya que evitar el cambio climático a nivel mundial es un compromiso que tenemos los habitantes de todos los países, ya que a través del trabajo conjunto coadyuvaremos a garantizar a futuras generaciones gozar de un medio ambiente sano y para todos”, expresó Ochoa Bazúa.
 
La Ley consta de 39 artículos distribuidos en cinco capítulos: Disposiciones generales; Distribución de competencias; De la política local en materia de cambio climático; Del programa estatal en materia de cambio climático; De los instrumentos de gestión y económicos.
 
Destaca del capítulo III que para la formulación, conducción y evaluación de la política
                                            
                                                estatal y municipal en materia de cambio climático, así como para la elaboración y aplicación de los instrumentos previstos en la Ley y en otros ordenamientos aplicables, las autoridades estatales y municipales competentes se guiarán por la política nacional en la materia.
 
Además de que observarán sus principios de sustentabilidad, corresponsabilidad social, precaución y prevención, adopción de patrones de producción y consumo; integralidad y transversalidad; participación ciudadana; responsabilidad ambiental; uso de instrumentos económicos; transparencia; acceso a la información y justicia; conservación y compromiso económico.
 
La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, en coordinación con los ayuntamientos, estará encargada de integrar el registro estatal de emisiones y transferencia de contaminantes al aire del Estado con los datos contenidos en las autorizaciones, cédulas, informes, reportes, licencias, permisos y concesiones que en materia ambiental se tramiten ante dichas autoridades.
 
Acuerdos
En el desarrollo de la sesión ordinaria, la asamblea aprobó dos acuerdos, uno que resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal, al Secretario de Salud Pública y al Presidente Municipal de Huatabampo, a efecto de que analicen la posibilidad de establecer un nuevo relleno sanitario y se apliquen todas las medidas de salubridad, con la finalidad de combatir todos los efectos nocivos a la salud derivados del humo y demás gases que se desprendieron del incendio del basurón en el referido Municipio.
 
A nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado Jorge Luis Márquez Cázares expuso que el pasado 23 de octubre se registró un incendio en el basurón municipal de Huatabampo, lo que generó el planteamiento de ejecutar un proyecto como el del relleno sanitario regional, el cual aunque requiere de muchos recursos, tampoco sería imposible presupuestalmente hablando.
 
Sobre este tema, el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas lamentó lo ocurrido porque el humo que generó el incendio puede afectar la salud de las familias de la región, razón por la cual el Presidente Municipal de Huatabampo y el Director de Servicios Públicos deben actuar en consecuencia, además propuso que en el presupuesto de egresos para 2018 se considere el proyecto de un relleno sanitario.
 
La diputada Ana Luisa Valdés Avilés afirmó que la nueva agenda mundial de desarrollo urbano es una oportunidad para
                                            
resolver problemas que afectan al medio ambiente, como el incendio en el basurón de Huatabampo.
 
El otro Acuerdo aprobado resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal y a los secretarios de Hacienda y de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, a que realicen las acciones necesarias para que en lo que resta de 2017 se ejerzan en su totalidad los recursos para obras públicas autorizados en el Presupuesto de Egresos, que ascienden a más de 7 mil millones de pesos.
 
En representación del grupo parlamentario del PAN, la diputada Angélica María Payán García sostuvo que la idea es contribuir a que la economía de Sonora continúe en crecimiento y se garantice que los recursos se distribuyan de manera equitativa entre todos los municipios de Sonora.
 
“Traemos este tema a la mesa ya que nos resulta preocupante el resultado dado a conocer en la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal del Poder Ejecutivo, donde se informa que de los 8 mil 779.9 millones de pesos autorizados por este Poder Legislativo para inversión pública en 2016, el Ejecutivo sólo devengó 5 mil 653.9 millones, es decir, no se realizaron obras públicas por el orden de 3 mil millones”, aseveró.
 
Como penúltimo punto del orden del día, el diputado Juan José Lam Angulo presentó una iniciativa con proyecto de ley para la prevención, tratamiento y control de la pre diabetes en el Estado de Sonora, quien informó que dicho padecimiento, por diagnóstico médico previo en personas de 20 años o más en la entidad, fue 7.7 por ciento mayor al reportado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT 2006.
 
El legislador presentó una serie de gráficas para ilustrar los índices que la pre diabetes ha alcanzado, sobre todo en la población de 40 a 59 años en Sonora, tanto en hombres como en mujeres, motivo por el cual la idea de crear una ley de prevención sería para establecer una defensa que prevenga la diabetes, con múltiples acciones entre Gobierno y sociedad, así como contrarrestarla en la niñez, dijo.
 
Agregó que el proyecto establece como objeto principal el tema de la obesidad, que en el caso de la población infantil es sumamente alarmante, además de que Sonora ocupa el primer lugar en obesidad infantil en México, y a nivel mundial el País también se ubica en el primer lugar. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Salud.
 
La última sesión del mes de octubre se citó para el martes 31, a las 11:00 horas.