jun 13 2007

Inician redacción de reforma al sistema de justicia penal

                                                Hermosillo, Sonora, 13 de junio de 2007.- Al concluir el proceso de diagnóstico y mesas de trabajo acerca del sistema de justicia penal ahora dará inicio el proceso de redacción de las reformas y el establecimiento de un pacto por la justicia en Sonora, expresó el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, presidente de la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Acompañado del legislador Carlos Amaya Rivera, presidente de la Segunda Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, habló de la necesidad de humanizar la justicia para que sea una verdadera herramienta de
                                            
                                                certeza jurídica.

Reiteró que el Poder Legislativo, con plena responsabilidad y logrando consensos, va a buscar la colaboración de los otros poderes y organismos interesados para concretizar la reforma integral en esta materia, que requiere el estado.

En forma paralela, se trabajará en el Congreso del Estado un paquete con el tema justicia incluyendo las iniciativas en esta materia. Precisó que al contar con el diagnóstico y las conclusiones de las ocho mesas de trabajo ahora trabajan en el proyecto de reformas que se aplicarán de  una manera responsable y gradual acompañadas de mucha
                                            
capacitación al personal.

El diputado Amaya Rivera mencionó que la figura del ministerio público es el abogado del pueblo y es el encargado de recibir denuncias de ciudadanos. Expresó que la reforma al sistema de justicia penal tendrá un costo que es necesario para lograr una eficiente y expedita impartición de justicia y que muchos inocentes no sean procesados.

En conferencia de prensa, ambos legisladores sonorenses coincidieron en que este es un proceso gradual en el cual se dignificará el trabajo de servidores públicos, se logrará mayor eficiencia en el sistema y un trato más justo a víctimas y procesados.