nov 28 2017

Garantizarán participación ciudadana

                                                Hermosillo, Son., noviembre 28 de 2017.- Como una manera de garantizar plenamente la participación ciudadana, el Congreso del Estado aprobó que las comisiones dictaminadoras contemplen, de manera obligatoria, las propuestas y retroalimentaciones de la sociedad civil en los proyectos sometidos a su dictaminación.

Mediante el Decreto que modifica la Ley Orgánica del Poder Legislativo y cuyo dictamen presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se establece que de esta manera se garantizará a la población sonorense su participación en el proceso legislativo al que se someten todas las iniciativas de ley y de decreto que esta Soberanía analiza y aprueba.
 
La dictaminadora analizó la iniciativa presentada por la diputada Lisette López Godínez, quien propuso que los ciudadanos, que son los destinatarios de las normas, tengan participación en el proceso de creación de las mismas, a fin de que las leyes sean acordes a las realidades y problemáticas que hay en la sociedad.
 
Además de que no resulten proyectos aprobados que finalmente queden en un catálogo de buenas intenciones o, en el peor de los casos, que la Ley que se apruebe sea letra muerta, sostuvo, lo que permitirá que como legisladores dignifiquen la labor que hacen a favor de los sonorenses.
 
“Qué mejor que los ciudadanos sean testigos y partícipes del trabajo que se realiza en el Congreso del Estado”, aseveró la diputada López Godínez, quien leyó el dictamen con Decreto que reforma las fracciones II, III, VI y VII del Artículo 94, y adiciona las fracciones VIII y IX al mismo artículo, así como los artículos 94 Bis I y 94 Bis II, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.
 
Las corporaciones, organizaciones, asociaciones civiles, así como cualquier ciudadano que resida en el Estado de Sonora, podrán presentar ponencias por escrito sobre las iniciativas de ley, decretos y demás asuntos de interés público que se discutan en las comisiones de dictamen legislativo, sin que éstas tengan un efecto vinculante en el
                                            
                                                proceso, establece una de las adiciones propuestas.
 
Otra de las adiciones dispone que los interesados podrán solicitar que se les notifique de forma electrónica sobre los asuntos que son turnados a las comisiones de dictamen legislativo, debiendo para ello registrarse adecuadamente y respetar los lineamientos que se expidan en la materia.
 
En el desarrollo de esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora y de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, presentada por la diputada Lina Acosta Cid.
 
La iniciativa busca “ciudadanizar” el proceso de designación del titular de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, lo que toma mayor relevancia, dijo, si se parte de la base de que esta Legislatura aprobó meses atrás la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción mediante la cual se hicieron diversas armonizaciones al marco legal sonorense, tales como crear la Fiscalía General del Estado como un órgano constitucionalmente autónomo.
 
En este escenario también se encuentran la Fiscalía Anticorrupción, la especializada en Delitos Electorales y el Tribunal de Justicia Administrativa, que ahora tiene la facultad de imponer sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas que la Ley determine como graves, y a los particulares que participen en actos vinculados con dichas responsabilidades, indicó la legisladora.
 
Propuso que el titular del Poder Ejecutivo agote el procedimiento de consulta y selección que garantice la transparencia y la participación ciudadana al momento de conformar la lista de aspirantes a ocupar dicho cargo, en tanto que el Comité de Participación Ciudadana del SEA sometería a consideración del Ejecutivo la propuesta de tres personas para que una de ellas ocupe el cargo de Secretario de la Contraloría General del Estado.
 
Y a la Comisión Anticorrupción se turnó la
                                            
iniciativa presentada por la diputada Rosario Carolina Lara Moreno, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 178 bis al Código Penal para el Estado de Sonora, con el objeto de establecer que la prescripción de los delitos cometidos por servidores públicos corra a partir de que dejen su encargo.
 
Expuso que, como diputada comprometida por las necesidades del bienestar común y la justicia, solicita el apoyo de sus compañeros para que se apruebe que los delitos cometidos por cualquier servidor público puedan ser perseguidos por mayor tiempo.
 
“Nuestros ciudadanos no pueden seguir observando cómo se comprueba día a día con decepción que las personas que están para ayudarlos y proteger sus intereses continúan actuando incorrectamente”, afirmó la diputada Lara Moreno.
 
Agregó que al comenzar a correr la prescripción a partir de que el servidor público salga de su encargo y no antes, se les brindará a las autoridades judiciales, pero sobre todo a los sonorenses, la oportunidad de exigir justicia aún cuando ellos ya no se encuentren en sus puestos.
 
Antes de clausurar la sesión, a nombre del grupo parlamentario del PRI presentó la diputada Ana Luisa Valdés Avilés un posicionamiento en relación a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
La legisladora convocó a los tres poderes del Estado, a los tres niveles de gobierno, a las instituciones, a los medios de comunicación, a la iniciativa privada y a la sociedad civil, a trabajar en conjunto a favor del Estado y del país para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres, y que no sea tolerada de ninguna forma.
 
Con base al Artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los trabajos de esta sesión ordinaria fueron conducidos por la vicepresidenta de la mesa directiva, Angélica María Payán García, por encontrarse fuera de la ciudad la diputada presidenta, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda.
 
La próxima sesión del Pleno se celebrará este miércoles 29 de noviembre, a las 13:00 horas.