dic 5 2017

Dictaminan en materia de energía y seguridad pública

                                                Hermosillo, Son., diciembre 5 de 2017.- La extinción de la Comisión de Energía del Estado de Sonora, para que sea la Secretaría de Economía la que a través de un órgano desconcentrado asuma las atribuciones de dicha comisión, dictaminó la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, en tanto la Comisión de Seguridad Pública lo hizo en relación a la participación de los comités ciudadanos que establece la Ley en la materia.

El primero de los dictámenes, que se fundamenta en una iniciativa presentada el pasado 3 de octubre por la titular del Ejecutivo estatal, establece que, como una estrategia para optimizar y eficientar la estructura oficial que participa en los programas y políticas públicas de fomento a las energías renovables y eficiencia energética, es necesario modificar la legislación respectiva.

La diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas, presidenta de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, sometió a la consideración de los integrantes de dicha dictaminadora el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de fomento de energías renovables y eficiencia energética del Estado de Sonora.

Actualmente la Comisión de Energía del Estado de Sonora es un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Economía, dijo, creado mediante Artículo 7 de la Ley de fomento de energías renovables y eficiencia
                                            
                                                energética del Estado de Sonora.

“Sin embargo, si la operación de dicha comisión no resulta conveniente para la economía estatal o bien, su funcionamiento no responde a las estrategias y orientaciones del Plan Estatal de Desarrollo, es viable su extinción, como lo propone la Gobernadora del Estado, especialmente porque sus funciones no se dejarán de realizar”, establece el proyecto.

Agrega que las nuevas funciones que a partir de la entrada en vigor del decreto tendrá la Secretaría de Economía, a través de su organismo desconcentrado, no implicarán un mayor costo puesto que los recursos humanos, monetarios y materiales que tenía la Comisión de Energía, pasarán a dicha Secretaría.

A esta reunión de trabajo también asistieron los secretarios de la comisión, diputados Ana Luisa Valdés Avilés, Carlos Manuel Fu Salcido, Javier Dagnino Escobosa, Manuel Villegas Rodríguez y Carlos Alberto León García.

Posteriormente se aprobaron dos proyectos de decreto en la Comisión de Seguridad Pública, los cuales reforman y adicionan la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, uno del grupo parlamentario del PAN y otro del diputado Javier Dagnino Escobosa.

El primero de éstos propone modificar la referida legislación para que en la integración de los comités ciudadanos de seguridad pública de los municipios, se adopten obligatoriamente los principios de organización y atribuciones
                                            
que establece la Ley en cita, debiendo además sujetarse a las recomendaciones, lineamientos y mecanismos institucionales de coordinación y comunicación que emita el Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

El diputado Javier Dagnino Escobosa, presidente de la comisión, informó que dicho comité es el que, en razón de su ámbito estatal, cuenta con una visión integral del contexto de la seguridad pública en el Estado, lo que le proporciona mejores condiciones para armonizar la participación ciudadana organizada en toda la entidad, que es parte de las finalidades que busca la Ley.

El segundo proyecto de decreto consiste en que el Comité Ciudadano de Seguridad Pública tenga facultades conferidas en la Ley en la materia, a efecto de analizar, revisar y avalar el contenido del Semáforo Delictivo cuando sea publicado de manera mensual por parte de las instancias correspondientes.

“Se busca que haya transparencia y pulcritud en el manejo de cifras”, expresó el diputado Dagnino Escobosa.

A esta reunión de trabajo asistieron los secretarios de la Comisión de Seguridad Pública, diputados Lina Acosta Cid, Carlos Manuel Fu Salcido, Jorge Luis Márquez Cázares, Omar Alberto Guillén Partida y Carlos Alberto León García.

Los tres proyectos de dictamen serán remitidos a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión del Pleno.