dic 6 2017

Aprueba comisión dos proyectos de dictamen

                                                Hermosillo, Son. 6 de diciembre de 2017.- Los diputados de la Comisión de Educación y Cultura aprobaron dos proyectos de dictamen los cuales contienen, respectivamente, el proyecto de Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, y un proyecto de decreto que reforma la Ley que Regula el Otorgamiento de Becas y Estímulos Educativos, así como el decreto que reforma de la Ley de Educación para el Estado de Sonora.

El primer asunto se presentó por la Gobernadora del Estado y los diputados integrantes del grupo parlamentario de Nueva Alianza, y el segundo por la diputada Lisette López Godínez.

La diputada Teresa María Olivares Ochoa, presidenta de la citada comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, y proyecto de decreto que reforma de la Ley que Regula el Otorgamiento de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora.

El proyecto de dictamen establece que, con el nuevo Instituto de Becas y Crédito Educativo, se permite concentrar las funciones de ambos a fin de perfeccionar la estructura orgánica y funciones para mejorar el financiamiento para el otorgamiento de crédito y becas a estudiantes que así lo requieran.

Enseguida la diputada Olivares Ochoa puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa de decreto que reforma la Ley de Educación para el Estado de Sonora, mismo que establece la reforma al Artículo 22 y crea los artículos 22 bis y 22 bis I, con el objeto de establecer de forma responsable los alcances mínimos deseados del programa “Psicólogo en tu Escuela”.

La diputada Lisette López
                                            
                                                Godínez explicó que el objetivo principal del programa debe ser el de promover zonas de convivencia escolar más sanas, apoyar a los alumnos en el desarrollo correcto de sus emociones y habilidades sociales, así como detectar comportamientos atípicos que deban ser atendidos.

“Es necesario precisar que existe una responsabilidad dual por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo sobre este tema, y éste en lo particular tiene algunos retos de fondo que se deben evaluar de forma conjunta, pero también con la participación de la sociedad civil”, externó.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Rodrigo Acuña Arredondo, Sandra Mercedes Hernández Barajas, Célida López Cárdenas y Carlos Manuel Fu Salcido. Los proyectos de dictamen fueron aprobados y serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión de Pleno.

Aprueban dictamen de nueva Ley dirigida a organizaciones de la sociedad civil
Los diputados de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública aprobaron el proyecto de dictamen de la Ley de fomento a las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil, que establece el impulso del trabajo que realizan dichas organizaciones en la entidad.

El diputado Emeterio Ochoa Bazúa, presidente de la comisión en mención, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada a nombre propio y por las diputadas María Cristina Gutiérrez Mazón, Lina Acosta Cid, Lisette López Godínez y Célida Teresa López Cárdenas, con proyecto de ley en la materia.
De acuerdo al proyecto de dictamen,
                                            
la iniciativa tiene por objeto impulsar el actuar de la sociedad civil organizada, estableciendo canales institucionales de interlocución entre el Estado y las organizaciones, garantizando el acceso a apoyos y estímulos públicos transparentes, y su participación en el diseño e implementación posterior, así como evaluación de las políticas públicas respectivas.

Establece la creación de un Registro Estatal de OSC con el objetivo de crear un sistema de información que permita conocer el número real de organizaciones en la entidad, así como la naturaleza y acciones de las mismas.

Entre las actividades que fomenta esta Ley destacan la asistencia social, el apoyo a la alimentación popular, enfocadas a promover la participación ciudadana en asuntos de interés público, asistencia jurídica y apoyo para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

También la promoción de la equidad de género; aportación de servicios para la atención a grupos sociales con discapacidad; cooperación para el desarrollo comunitario en el entorno urbano o rural; apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos; promoción del deporte; y promoción y aportación de servicios para la atención de la salud y cuestiones sanitarias, entre otras acciones.

A la reunión asistieron los diputados Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Sandra Mercedes Hernández Barajas, Angélica María Payán García, José Armando Gutiérrez Jiménez, Teresa María Olivares Ochoa y Lina Acosta Cid.

El proyecto de dictamen se aprobó y será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que se incluya en el orden del día de una próxima sesión de Pleno.