dic 8 2017

Socializa Congreso paquete económico 2018

                                                Hermosillo, Son. 8 de diciembre de 2017.- Por primera ocasión, el paquete económico para el 2018, que consiste en una iniciativa de Ley de Ingresos y un proyecto de decreto de presupuesto de egresos, se abrió a un ejercicio de consulta pública ante los ciudadanos quienes participaron con sus propuestas a fin de enriquecer dichos documentos.

El diputado Carlos Alberto León García, presidente del Congreso del Estado, acompañado del diputado Juan José Lam Angulo, destacó que como institución legislativa y en apego a los valores de la democracia, están obligados por ética política a trazar canales de comunicación con los sectores y actores de la sociedad sonorense para tener el pulso de la opinión pública con el propósito de enriquecer el trabajo legislativo.

"Hoy estamos reunidos para conocer la propuesta de política de egreso del Gobierno del Estado, con el objeto de tener información sobre este proyecto que tendrá un efecto en la sociedad, y reconocemos la disponibilidad del Poder Ejecutivo para proporcionar información a los ciudadanos sobre un programa tan
                                            
                                                importante para la sociedad como es el presupuesto”, expresó.

De igual manera agradeció la presencia de los ciudadanos interesados en participar en un ejercicio abierto para escuchar a la gente sobre la razón de ser de un presupuesto.

Estarán muy atentos, dijo, en recoger las observaciones y aportaciones que hagan a la propuesta del presupuesto de la administración estatal, y “nos comprometemos a hacerlas del conocimiento de los integrantes del cuerpo legislativo como parte de la visión ciudadana”, agregó.

Enseguida el legislador cedió el uso de la voz a Luis Iribe Murrieta y Gustavo Rodríguez Lozano, subsecretarios de Ingresos y Egresos de la administración estatal, respectivamente. Iribe Murrieta dio a conocer el perfil y la estructura del presupuesto para 2018.

El funcionario destacó que se eleva de manera significativa la eficiencia recaudatoria a través de un presupuesto austero, con inflación que sólo crece uno por ciento con respecto al presente año; prioriza el gasto social en la educación, salud y apoyo a sectores vulnerables, y atiende la
                                            
seguridad pública y la procuración de justicia, entre otros aspectos del ejercicio presupuestal.

De acuerdo a la dinámica planteada se realizaron dos rondas de preguntas y respuestas en las que los ciudadanos realizaron planteamientos respecto a rubros en materia de transparencia, salud, educación y cultura, y transporte en las modalidades urbano y escolar.

Los ciudadanos propusieron que se generen estrategias para el mejoramiento de la recaudación fiscal, un mayor presupuesto para la Universidad de Sonora, aumentar el presupuesto para la ciencia y la investigación; el establecimiento de programas que atiendan a los docentes que están en proceso de prejubilación, e implementar mayores programas de prevención de obesidad, diabetes e hipertensión a través de terapias alternativas, entre otros aspectos que buscan fortalecer el proyecto que remitió el Poder Ejecutivo a esta Soberanía.

Los documentos del proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018 están disponibles para todo el público en las páginas de internet www.congresoson.gob.mx y www.hacienda.sonora.gob.mx.