ene 26 2018

Concluyen entrevistas a la CEDH

                                                Hermosillo, Son., enero 26 de 2018.- Los ciudadanos Lourdes Rivera Valle, Jorge Alberto Sáenz Félix, Omar Alejandro Tiburcio Cruz, Pedro Gabriel González Avilés, Miguel Ángel Tapia Guell y Héctor Hernández García fueron entrevistados este día por los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, como parte del proceso para elegir nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En este segundo día de entrevistas, la diputada Célida Teresa López Cárdenas, presidenta de la comisión, dio la bienvenida a los seis participantes, quienes hablaron de sus respectivas trayectorias, para posteriormente presentar sus proyectos de trabajo que implementarían en caso de ser elegidos.
 
La ciudadana Lourdes Rivera Valle destacó en su participación la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada en 2011, la cual, de acuerdo a su punto de vista, cambió el paradigma de las garantías individuales, además de que visualiza una CEDH diferente si de ser elegida implementa un plan de trabajo basado en la internacionalización de los derechos humanos.
 
Su plan de trabajo, sostuvo, es fortalecer el estudio continuo y positivo del nuevo esquema de los derechos humanos, ya que considera que el organismo puede ser el trampolín que escuche a todas las voces.
 
Enseguida fue entrevistado el ciudadano Jorge Alberto Sáenz Félix, quien afirmó que de aprobarse en el Senado la Ley de Seguridad Interior, es necesario que todos los Ombudsman del país analicen el papel que desempeñarían una vez que empiece su aplicación, en lo cual será determinante el apoyo interinstitucional.
 
Agregó que no está a favor del aborto; que es importante se analice, de todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos en los que México forma parte, cuántos de éstos se aplican realmente, y sobre su participación en diversos procesos de selección de titulares de algunas áreas aseguró que lo ha hecho porque tiene un compromiso con el Estado y con el país.
 
El tercer participante en ser entrevistado fue el ciudadano Omar Alejandro Tiburcio Cruz, quien se pronunció por una atención temprana e inmediata, desde la CEDH, de la ciudadanía, además de aclarar que de llegar a ser seleccionado como nuevo Ombudsman, no significará que borrará lo ya hecho en dicho organismo autónomo.
 
Dentro de su proyecto de
                                            
                                                trabajo mencionó la implementación de módulos de atención temprana para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos llegue a toda la gente, así como la participación de la figura de un visitador itinerante, quien contaría con un equipo jurídico y atención psicológica, con apoyo de mediación y negociación cuando se requiera.
 
El ciudadano Pedro Gabriel González Avilés expuso que un aspecto importante dentro de su plan de trabajo es la consolidación de la cultura de los derechos humanos y las libertades fundamentales, con un especial énfasis en un programa de prevención de la violencia intrafamiliar.
 
Se trata de facilitar a la ciudadanía el acceso inmediato a los servicios de la CEDH, en lo cual será necesario recibir todas las quejas que se presenten por parte de los ciudadanos y darles el debido seguimiento, además de crear una alianza social para la promoción y difusión de los derechos humanos, aseveró.
 
Un proyecto encaminado a hacer los procedimientos expeditos y eficaces planteó el ciudadano Miguel Ángel Tapia Guell, de manera que se anteponga el derecho real para reparar cualquier daño y que no vuelva a sucederle a ninguna persona, para lo cual será necesario contar con un sistema de medición preciso y transparente.
 
Dijo que deberá hacerse un exhaustivo catálogo de expedientes para priorizar aquellos en los que detecten violaciones a los derechos humanos en función de su gravedad, con énfasis en la eficiencia del gasto y con total transparencia.
  
Por último participó el ciudadano Héctor Hernández García, quien habló de su propuesta para aterrizar en los municipios un órgano colegiado que dé certeza jurídica a los sonorenses, e hizo alusión al Artículo 2 de la Ley de Seguridad Interior, que habla del respeto a los derechos humanos y de su constitucionalidad.
 
Agregó que su idea es trabajar en función del más fundamental de los derechos humanos que es el derecho a la vida, a la atención de la niñez y a las personas desvalidas, además de la necesidad de recuperar la credibilidad de los ciudadanos sonorenses a favor de la CEDH, mediante un ejercicio diario efectivo que dé resultados día a día, que resuelva el rezago y dé el seguimiento oportuno a las quejas recibidas.
 
La diputada Célida Teresa López Cárdenas, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, informó que una vez
                                            
concluida la etapa de entrevistas que inició el 25 de enero con siete aspirantes, los integrantes de la dictaminadora se pondrán de acuerdo para analizar cada uno de los perfiles presentados y sus proyectos de trabajo.
 
“A mí me interesa mucho darnos este espacio para poder intercambiar visiones, porque a veces uno puede tener una idea de una evaluación y al escuchar los comentarios y los análisis de los demás, te enriqueces”, expresó.
 
López Cárdenas agregó que la lista que presentará la comisión será plural, ya que no está de acuerdo que sean uno, dos o tres los propuestos, sino que entre más personas sean calificadas, le darán la oportunidad al Pleno de poder elegir entre los que propondrán.
 
“De trece perfiles hay gente que destaca, no solamente por su currículum, sino por su capacidad de defender, de argumentar, de venirse a plantar, a explicar un plan de trabajo, y eso obviamente es muy valioso, porque aunque muchas personas desacreditan este proceso y pueden decir que ya hay alguien que está palomeado o que viene con el apoyo de cierto grupo político, la verdad de las cosas es que este ha sido un proceso imparcial y abierto”, afirmó.
 
La convocatoria tuvo el tiempo suficiente para darse a conocer y las entrevistas realizadas les ayudarán a los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos a crearse un criterio y una imagen de una persona, dijo, pero lo que ahora viene es la etapa de revisión.
 
Indicó que en días recientes se recibieron manifestaciones por escrito a favor de diversos aspirantes, lo cual consideran positivo porque significa que la sociedad de Sonora piensa en función de este proceso, mientras que los organismos empresariales se dieron a la tarea de emitir sus puntos de vista a favor o en contra de algún postulante, y ese es el espacio que tienen que revisar.
 
De acuerdo a la convocatoria aprobada por el Congreso del Estado, el 1° de febrero del presente, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos deberá presentar al Pleno el listado de los candidatos idóneos para la aprobación del nuevo Presidente de la CEDH que será por un periodo de cuatro años.
 
Participaron con sus preguntas a los aspirantes los diputados Lina Acosta Cid, Javier Dagnino Escobosa, Omar Alberto Guillén Partida, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Brenda Elizabeth Jaime Montoya y Carlos Alberto León García.