feb 1 2018

Eligen nuevo Presidente de la CEDH

                                                Hermosillo, Son., 1° de febrero de 2018.- Por unanimidad del Pleno del Congreso del Estado, el ciudadano Pedro Gabriel González Avilés fue elegido nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el periodo 2018-2022, al inaugurarse este día el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura.

En esta sesión ordinaria también se aprobó la iniciativa presentada por los diputados David Homero Palafox Celaya, Ana Luisa Valdés Avilés e Iris Fernanda Sánchez Chiu, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder aprueba sus licencias temporales al cargo, sin goce de sueldo.
 
Para conducir los trabajos durante el mes de febrero se designó al diputado José Luis Castillo Godínez como presidente de la mesa directiva, en la que lo acompañan los diputados Lisette López Godínez, como vicepresidenta; Brenda Elizabeth Jaime Montoya, como primera secretaria; Teresa María Olivares Ochoa, como segunda secretaria; y Carlos Alberto León García, como suplente.
 
Una vez aprobado el Decreto que inaugura el segundo periodo de sesiones, la diputada Célida Teresa López Cárdenas, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presentó el dictamen mediante el cual se sometió a la consideración del Pleno la lista de aspirantes idóneos para el nombramiento de Presidente de la CEDH para el periodo 2018-2022.
 
“Cabe destacar que en el desarrollo del procedimiento para el nombramiento del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el periodo 2018-2022, se contó con una amplia participación de la ciudadanía, traducida en manifestaciones de apoyo a los candidatos registrados, las cuales fueron valoradas de manera individual y tomadas en cuenta para la selección de los candidatos idóneos que son materia del presente dictamen”, expresó.
 
La diputada López Cárdenas dio a conocer la tabla de valoración de los aspirantes al cargo de Presidente de la CEDH, de acuerdo a la metodología acordada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con base a
                                            
                                                seis elementos:
 
Acreditación de currículum y documentos comprobatorios; formación académica y curricular en relación al cargo; viabilidad del plan de trabajo; trayectoria pública de los aspirantes en relación al cargo; manifestaciones de la sociedad respecto de su aspiración; y desempeño del aspirante en la entrevista.
 
En virtud de las consideraciones antes expuestas, los diputados que integran la comisión, después de realizar el ejercicio de evaluación, concluyeron que los ciudadanos Andrés Montoya García, Octavio Grijalva Vásquez, Juan Francisco Alcaraz García, Guillermo Alejandro Noriega Esparza, Lourdes Rivera Valle y Pedro Gabriel González Avilés, eran los candidatos idóneos y que presentaban las mejores posibilidades de desempeñar el cargo de Ombudsman.
 
Antes de la votación del Acuerdo hicieron uso de la voz los diputados Lina Acosta Cid, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Fermín Trujillo Fuentes, Célida Teresa López Cárdenas, Juan José Lam Angulo y Javier Villarreal Gámez.
 
La diputada Lina Acosta Cid dijo que el grupo parlamentario del PAN optó por un perfil que uniera a todos, con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en esta Soberanía y dada la relevancia que significa para los sonorenses una institución como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, decisión que tomarían con total libertad y responsabilidad histórica.
 
La diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya destacó la importancia de que la CEDH ya cuenta con vida constitucional a partir de la reforma aprobada en septiembre del año pasado, e hizo un reconocimiento a los miembros de la comisión dictaminadora, así como a las personas que se inscribieron en el proceso y a quienes emitieron su opinión en relación con los aspirantes.
 
“No es casual que después de 1988, en 1989 asomara en la Constitución el principio de darle vida autónoma a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y hasta 1999 aprobarla como un órgano constitucional autónomo, e ir aceptando finalmente que la sociedad tenía muchos hechos que significaban
                                            
violación a los derechos del hombre. A Nueva Alianza le parece relevante entregar respeto y reconocimiento a quienes tuvieron el valor de ir a inscribirse buscando la titularidad”, aseveró el diputado Fermín Trujillo Fuentes.
 
La diputada Célida Teresa López Cárdenas agradeció a la comunidad de académicos, colegios y asociaciones de abogados que se tomaron el tiempo de participar en este proceso, que representa una de las oportunidades más relevantes para fortalecer la vida pública y la cultura de los derechos humanos, pues está convencida, aseguró, que la persona que resulte electa reúne la virtud de la unidad y el consenso de mayorías, para dejar atrás los tiempos en los que dicha institución era simplemente una oficina más dentro del organigrama del Ejecutivo estatal.
 
La primera tarea para la persona que sea elegida es una demanda de 35 empleados despedidos injustificadamente en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, afirmó el diputado Juan José Lam Angulo, quien además sostuvo que existen precedentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por casos en los que no se han atendido en tiempo y forma los laudos, lo que puede ocasionar la destitución del titular de dicha institución.
 
 A esta postura se sumó el diputado Javier Villarreal Gámez, quien informó les han hecho llegar copia de dicha denuncia por despidos injustificados en la CEDH, a la cual se suma otra del pasado miércoles con otro número importante de trabajadores que fueron echados a la calle sin el mayor cuidado de sus derechos, por lo cual hizo votos porque las nuevas autoridades empiecen por su casa y cumplan la Ley.
 
Después de la aprobación del Acuerdo por unanimidad del Pleno, en el mismo sentido se aprobaron las licencias sin goce de sueldo y con efectos a partir de este día y hasta el 16 de febrero, de los diputados David Homero Palafox Celaya, Ana Luisa Valdés Avilés e Iris Fernanda Sánchez Chiu.

Enseguida se entonó el Himno Nacional y la Presidencia citó a la próxima sesión, a celebrarse el martes 6 de febrero, a las 13:00 horas.