feb 27 2018

Presentan iniciativas protección animal y a favor de trabajadoras

                                                Hermosillo, Son., febrero 27 de 2018.- Iniciativas para contar en la entidad con un nuevo marco jurídico para la protección a los animales y para que aumente el plazo de la licencia de maternidad a las trabajadores al servicio de los poderes del Estado, fueron presentadas durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso y turnadas a comisiones para su estudio y posterior dictaminación.

El proyecto de ley de protección a los animales para el Estado de Sonora fue presentado por el diputado David Homero Palafox Celaya, como un medio para alcanzar una relación justa, equilibrada y respetuosa entre el hombre y los animales de compañía que diariamente conviven con él, dijo.
 
“Proteger a los animales es proteger la vida misma en el sentido más amplio, para ello el desarrollo de nuestra sociedad debe estar regulado por una serie de normas que protejan la convivencia, para que ésta sea equilibrada con la finalidad de alcanzar un alto grado de empatía como sociedad hacia los animales, promoviendo la no violencia”, expresó.
 
La iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, consta de 92 artículos que se distribuyen en cinco títulos: Disposiciones generales; De la protección de los animales; Albergues y sitios de resguardo; Inspección y Vigilancia; y Medidas de seguridad y sanciones.
 
En un artículo
                                            
                                                segundo transitorio se solicita la abrogación de la actual Ley de protección a los animales, publicada el 27 de junio de 2013 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado número 51, Sección VII.
 
En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a las comisiones de Salud y de Asuntos del Trabajo, una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el primer párrafo del Artículo 26 de la Ley del Servicio Civil, con la finalidad de aumentar el plazo de la licencia de maternidad a las trabajadoras al servicio de los poderes del Estado, de doce a catorce semanas.
 
La diputada María Cristina Gutiérrez Mazón expuso ante el Pleno que la legislación en la materia, acorde al mandato constitucional, replica el mismo plazo de descanso forzoso a las mujeres embarazadas al servicio del Estado; sin embargo, a nivel internacional las recomendaciones de las organizaciones internacionales del trabajo, han sido en el sentido de que la licencia tenga una vigencia no menor a catorce semanas.
 
Agregó que, en atención al principio de progresividad, el hecho de que este Poder Legislativo apruebe ampliar el descanso obligatorio de las mujeres embarazadas y que son trabajadoras al servicio del Estado, no trasgrede a la Constitución Federal, pues constituye una medida positiva mediante la cual se pretende ampliar el derecho humano ya reconocido por el máximo
                                            
ordenamiento.
 
“Existen varios países que en sus leyes internas conceden una licencia de maternidad que les permita cuidar y alimentar por un mayor tiempo a sus hijos, lo cual sin duda alguna es benéfico para ellos, ya que en nuestro país vemos cómo millones de trabajadoras lamentablemente tienen que dejar en guarderías a muy corta edad a sus hijos para cumplir con sus obligaciones laborales y así poder sacar adelante a sus familias”, aseveró.
 
Enseguida la diputada Lina Acosta Cid, a nombre del grupo parlamentario del PAN, dio lectura a un posicionamiento derivado del informe de la auditoría forense practicada en el ejercicio fiscal 2016, emitido por la Auditoría Superior de la Federación a la Televisora de Hermosillo, S.A. de C.V., TELEMAX.
 
Sostuvo que la presentación de este posicionamiento obedece a la importancia que tiene para los sonorenses tener una certeza sobre el uso correcto de los recursos públicos, que son de todos y que deben estar enfocados en el mejoramiento de la vida de las personas.

A dicho posicionamiento le siguieron las intervenciones de los diputados Célida Teresa López Cárdenas, Carlos Alberto León García y Juan José Lam Angulo, quienes lamentaron la falta de transparencia en la rendición de cuentas por parte de algunas instituciones del país.
 
El Pleno sesionará este miércoles 28 de febrero, a las 09:00 horas.