mar 21 2018

Aprueban comisiones de dictamen diversas modificaciones

                                                Hermosillo, Son., marzo 21 de 2018.- Para darle curso a diversas iniciativas que le fueron turnadas, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos dictaminó esta tarde once asuntos propuestos por diputados para modificar el Código Penal, la Ley del Registro Civil, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En reunión de trabajo encabezada por la diputada Célida Teresa López Cárdenas se presentó en primer término el proyecto de decreto por el que se plantea establecer en múltiples leyes la creación de un registro de deudores alimentarios para el Estado de Sonora, propuesta de la diputada Lina Acosta Cid.

Enseguida se sometió a consideración de los integrantes de la comisión el proyecto de decreto que reforma la fracción IV del Artículo 99 de la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora, con el objeto de establecer en el acta de defunción si la causa que determinó la muerte se relaciona con violencia intrafamiliar o de género. Esta fue una iniciativa presentada por la diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya.

La dictaminadora también aprobó el proyecto de decreto para solicitar al Congreso de la Unión una reforma y una adición al Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como al Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El propósito de esta propuesta del grupo parlamentario del PRI es incluir el delito de robo con violencia en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, mientras que para crear el delito de “sexting” en el Código Penal para el Estado de Sonora, se aprobó el proyecto elaborado con base a una iniciativa de la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas.

Otro proyecto que reforma, deroga y adiciona el Código Penal aprobó la comisión dictaminadora, tras estudiar la iniciativa del diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich, con el objeto de incluir a los delitos de robo en casa-habitación, robo de vehículo, portación de armas prohibidas y extorsión, en los delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

Posteriormente se aprobó el proyecto para incrementar sanciones a los conductores que participen en accidentes vehiculares y se retiren del lugar, a propuesta del diputado José Ángel Rochín López, quien planteó la reforma al Artículo 274 BIS del Código Penal para el Estado de Sonora.

Y para establecer secretarios auxiliares en el Supremo Tribunal de Justicia, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó la iniciativa presentada por el diputado Moisés Gómez Reyna, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Enseguida quedó aprobado el proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal, presentado por el grupo parlamentario del PRI, con el fin de derogar la figura de desaparición forzada de personas de la legislación punitiva, además se aprobó modificar el Artículo 69 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado relativo al patrimonio de la misma, como propuso el diputado Omar Alberto Guillén Partida.

En materia de acoso sexual y violencia intrafamiliar se aprobó otro proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Penal, propuesto por las diputadas del grupo parlamentario del PRI, y con modificaciones a la misma legislación se aprobó el decreto que con
                                            
                                                base a una iniciativa de la diputada Angélica María Payán García, busca proteger y asistir a las víctimas en el pleno respeto de sus derechos humanos.

A la reunión de trabajo asistieron los diputados Célida Teresa López Cárdenas, presidenta; Lina Acosta Cid, Javier Dagnino Escobosa, Omar Alberto Guillén Partida y Brenda Elizabeth Jaime Montoya.

Desechan exhorto y aprueban proyecto de decreto
Al término de la reunión de trabajo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se llevó a cabo la de la Comisión Anticorrupción, presidida por el diputado David Homero Palafox Celaya y en la cual se desechó un exhorto dirigido a 54 ayuntamientos, con motivo de que la Ley número 96, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora ya fue publicada.

Además se aprobó el proyecto de decreto que reforma el Artículo 11 de la Ley Estatal de Responsabilidades, presentado por el grupo parlamentario del PRI, para establecer que los órganos internos de control de los municipios del Estado que no cuenten con la estructura necesaria, a efecto de llevar a cabo la investigación y substanciación de las faltas administrativas no graves, podrán celebrar convenios con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

El objetivo es que el órgano técnico realice las actividades de investigación y substanciación de las faltas mencionadas hasta la etapa de la culminación de la audiencia inicial y recepción de pruebas.

A la reunión asistieron los diputados David Homero Palafox Celaya, presidente; Enrique Evangelista Velázquez, Lina Acosta Cid, Javier Dagnino Escobosa y José Armando Gutiérrez Jiménez.

Aprobados dos proyectos de decreto que reforman la Ley de Vivienda
La Comisión de Vivienda aprobó dos proyectos de dictamen que reforman y adicionan la Ley de Vivienda para el Estado de Sonora, relacionados con el testamento público simplificado y con los convenios que lleva a cabo la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora en apoyo a las familias más necesitadas.
 
En primer término, la diputada Ana Luisa Valdés Avilés, presidenta de la comisión, sometió a votación la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Civil, de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, y de la Ley de Bienes y Concesiones para el Estado de Sonora, a propuesta de la diputada Lisette López Godínez.
 
La misma legisladora explicó que su propuesta es para que se incluya en los certificados de propiedad una cláusula en materia de testamento público simplificado, como una medida de apoyo y protección para las familias de escasos recursos.
 
Agregó que la idea es que la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones incluya dicha cláusula, en concordancia con la Ley que lo rige, la de Gobierno y Administración Municipal, y el Código Civil, en virtud de que actualmente este proceso no se encuentra especificado.
 
Enseguida se aprobó el proyecto de decreto que modifica la Ley de Vivienda, con base a una iniciativa de la diputada Valdés Avilés, a fin de evitar que los convenios que la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, COVES, lleve a cabo no queden inconclusos, sino que se le den facultades para que pueda hacer válido dicho convenio y exigir el cumplimiento de contratos.
 
La legisladora explicó que de esta manera se evitará que las viviendas queden inconclusas, lo que afecta a las familias que fueron beneficiadas.

A la reunión asistieron los diputados Ana Luisa Valdés Avilés, presidenta; María Cristina Gutiérrez Mazón,
                                            
Lisette López Godínez, Carlos Alberto León García, Jorge Luis Márquez Cázares y Manuel Villegas Rodríguez.

Aprueban nueva Ley de Protección Civil en comisión
Los diputados de la Comisión de Protección Civil aprobaron el proyecto de la nueva Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora, impulsado por la gobernadora Claudia Pavlovich, que establece la organización, capacidad operativa y logística, técnica y la profesionalización de las instituciones públicas.

Al someter a consideración el proyecto de dictamen del escrito presentado a esta Soberanía, con proyecto de Ley de Protección Civil para Sonora, el diputado Carlos Alberto León García, presidente de la citada comisión, destacó la activa participación de la ciudadanía para nutrir con sus aportaciones y experiencias el documento.

León García explicó que la nueva Ley establece la organización, capacidad operativa y logística, técnica y la profesionalización de las instituciones públicas del Estado y sus municipios que conformen las áreas de protección civil para hacer frente a los eventos naturales, accidentales o provocados que puedan originar situaciones de amenaza, emergencia, siniestro, desastre y riesgo, y además, identificar y ejecutar acciones entre los sectores público, social y privado para prevenir el riesgo de desastres, a fin de reducir la vulnerabilidad de la población y sus bienes.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Lisette López Godínez, Rafael Buelna Clark, Jorge Luis Márquez Cázares, José Armando Gutiérrez Jiménez y Manuel Villegas Rodríguez, y como invitados Gabriel Zepeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Hermosillo; Guillermo Moreno Ríos, presidente del Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE A.C.; Julio César Márquez y Fabián Goyzueta, de la organización social “Nuestro Legado ABC”; Mariano Katase Ruiz, representante del Colegio Mexicano de Protección Civil; y Ramsés Contreras, del Colegio de Licenciados en Trabajo Social.

Modifican diversas disposiciones a favor de la niñez
Dos proyectos de reforma que contemplan la adición al Artículo 561 bis al Código de Familia y de reforma y adición a la Ley del Registro Civil, al Código de Familia y a la Ley Catastral y Registral, todas del Estado de Sonora, aprobaron los diputados integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud.

La diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, presidenta de la comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que presentó y que contempla facultar a los jueces familiares para que ordenen la inscripción entre los registros de las Sociedades de Información Crediticia, de los deudores alimentarios morosos que incumplan con su obligación de proporcionar alimentos a menores de edad, por un periodo de noventa días o más.

Destacó que el Registro Civil expedirá un certificado en el que hará constar si una persona se encuentra inscrita en el Registro de Deudores Morosos; el dictamen fue enriquecido con las observaciones de la diputada Rosario Carolina Lara Moreno.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Flor Ayala Robles Linares, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, María Cristina Gutiérrez Mazón y como invitada, Claudia Indira Contreras, Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género.

Todos los proyectos de decreto y de ley serán remitidos a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, para que sean considerados en una próxima sesión del Pleno.