jun 20 2007

Ofrece conferencia sobre derechos indígenas

                                                Hermosillo, Son. 20 de junio de 2007. - ?Es importante dotar de personalidad jurídica a los pueblos y comunidades indígenas, porque sólo así se podrán resolver los conflictos sobre la autonomía y la competencia de las etnias?, expresó Dennia Alín Trejo Perea.

Durante la conferencia que ofreció este día en el auditorio del Congreso del Estado, la Directora de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional de los Pueblos Indios, indicó que con base a los análisis que se han hecho de las leyes estatales en la materia, es notorio que se empiezan a regular algunos derechos, aunque todavía falta.

?En Sonora se revisaron las leyes y la Constitución, y también vimos que se empiezan a regular los derechos?, afirmó la funcionaria
                                            
                                                federal.

Acompañada por los diputados Zacarías Neyoy Yocupicio y José Luis Marcos León Perea, presidente y secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Trejo Perea expuso que también es necesario que las legislaturas locales regulen sobre lenguas e identidad cultural, porque es algo que se ha ido perdiendo.

Otro aspecto son los recursos genéticos para la implementación de mecanismos de protección de los pueblos indígenas, dijo.

La Directora de Derechos Indígenas agregó que es necesario darle una visión diferente a los grupos indígenas y no considerarlos como grupos vulnerables, lo cual se hacía en el pasado.

?Los indígenas no son grupos vulnerables, en tiempos pasados se les incluía en los grupos
                                            
asistenciales, pero ellos no deben entrar en esa categoría?, recomendó.

Trejo Perea presentó a los diputados los principales aspectos que contiene la reforma constitucional en materia indígena aprobada en 2001 y mencionó que el 10 de diciembre de 1992, el Congreso del Estado adecuó la Constitución local al mandato federal que establece el reconocimiento a la pluriculturalidad de la nación mexicana.

También sobre la obligación de proteger y promover las características distintivas de los pueblos indígenas, y garantizar su acceso a la jurisdicción del Estado.

En la conferencia estuvieron presentes los diputados Guillermo Peña Enríquez, Leticia Amparano Gámez, Susana Saldaña Cavazos, Carlos Amaya Rivera, Enrique Pesqueira Pellat y Francisco García Gámez.