oct 12 2018

Se instala Comisión de Fiscalización y avala informes cuentas públicas

                                                Hermosillo, Son., octubre 12 de 2018.- En reunión de trabajo de la Comisión de Fiscalización, posterior a su instalación formal, esta mañana se aprobó por mayoría validar los informes de resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2017 y las de los 72 municipios, para que este lunes 15 de octubre sean presentados en una sesión ordinaria del Pleno del Congreso.

El diputado Francisco Javier Duarte Flores, presidente de la dictaminadora, conminó a sus compañeros a dar su mejor esfuerzo en el desarrollo de los trabajos que corresponden a esta comisión, y a atender con puntualidad y profesionalismo los temas que les sean turnados.
 
Enseguida presentó el contenido del informe que debe rendir la Comisión de Fiscalización respecto del ejercicio fiscal 2017 para su validación, en el que destacó que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, como órgano constitucionalmente autónomo, es el encargado de la revisión y fiscalización de los estados financieros y cuentas públicas del Estado y de los municipios.
 
“Es importante mencionar que el informe que se nos presenta es el resultado del esfuerzo del ISAF, de haber realizado 672 auditorías públicas a un total de 154 entes públicos, entre los que destaca la fiscalización
                                            
                                                realizada por primera vez a 15 sindicatos y 26 asociaciones civiles, incluidas en el programa anual de auditorías”, expresó.
 
Como resultado de la fiscalización para los 113 sujetos fiscalizables del Gobierno del Estado se determinaron un total de 305 observaciones al Poder Ejecutivo, de las cuales 147 se encuentran en tiempo de respuesta; una al Poder Legislativo, en tiempo, y una solventada al Poder Judicial, así como 59 observaciones a los organismos autónomos, de las cuales 37 se encuentran en tiempo de respuesta, informó Duarte Flores.
 
En cuanto a los 41 entes fiscalizables, entre sindicatos y asociaciones civiles, se determinaron 32 observaciones, de las cuales 31 se encuentran en tiempo de respuesta, indicó, mientras que el alcance de la fiscalización al gasto público estatal en las auditorías financieras fue del 76 por ciento y del 70 por ciento en obra pública.
 
El Presidente de la Comisión de Fiscalización dio a conocer que también se detalla un informe de resultados de las observaciones que pudieran ser sujetas a responsabilidades. El contenido de los resultados presentados por el ISAF lo recibieron los integrantes de la comisión en sus correos electrónicos.
 
El diputado Eduardo Urbina Lucero dio lectura a la fracción XXV del Artículo 64 de la Constitución local,
                                            
que establece la atribución del Poder Legislativo de conocer el resultado de la revisión de la cuenta pública correspondiente al año anterior que deberá presentar el Ejecutivo y los 72 ayuntamientos.
 
“Es importante recalcar que simplemente vamos a declarar el conocimiento de lo que hizo el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, no emitiremos una calificación o una postura sobre la cuenta pública”, afirmó.
 
En una primera votación para validar los informes, lo hicieron a favor los diputados Duarte Flores, Urbina Lucero y la diputada Nitzia Corina Gradias Ahumada, por lo que al requerirse cuando menos cuatro votos del total de siete integrantes, el asunto no podría presentarse este lunes 15 al Pleno.
 
En una segunda votación, ya encontrándose en la reunión el diputado Filemón Ortega Quintos, éste votó a favor y las diputadas Diana Platt Salazar y Marcia Lorena Camarena Moncada lo hicieron en el mismo sentido.
 
El diputado Francisco Javier Duarte Flores informó que los municipios cuya cuenta pública 2017 salió reprobada son: Cananea, Bacerac, Nacozari de García, Soyopa, Bacanora, Baviácora, Aconchi, Bácum, Naco, Arivechi, Tubutama, La Colorada, San Felipe de Jesús, Villa Pesqueira, Empalme, Nogales y Arizpe. Las 55 cuentas públicas restantes sí fueron aprobadas por el ISAF.