oct 15 2018

Presentan Informe de Resultados de Cuenta Pública 2017 ante el Pleno

                                                Hermosillo, Son., octubre 15 de 2018.- El Informe de Resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2017 fue presentado por la Comisión de Fiscalización ante el Pleno del Congreso, por lo que los grupos y representaciones parlamentarias realizaron posicionamientos a favor y en contra del mismo, además de modificar, con la votación de la mayoría calificada, el dictamen relativo a las cuentas públicas municipales.

Al inicio de la sesión, la presidenta de la mesa directiva, diputada Rosa María Mancha Ornelas, informó a la asamblea el deceso del presidente municipal de Villa Hidalgo, Ramón Campa Durán, y solicitó a sus compañeros ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria.
 
El Informe, del cual se obvió la lectura por haber sido publicado un día antes en la Gaceta Parlamentaria, establece que las modificaciones legales en materia de fiscalización que se desprenden del Sistema Nacional de Fiscalización y del Sistema Nacional Anticorrupción, dan como consecuencia que por primera vez se presenta como un documento que resalta las áreas clave de riesgo de la gestión pública.
 
“Ambos sistemas, incluyendo al Sistema Estatal Anticorrupción, resaltan el carácter preventivo que, como consecuencia de la fiscalización deben observar los entes públicos, de tal suerte que, en este documento, se señalan dónde las operaciones del gobierno estatal deben mejorarse, y cuáles son los principales resultados de la fiscalización del ingreso y del gasto del sector público”, destaca.
 
Lo anterior generó que por primera ocasión, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, emitiera recomendaciones que aceleraron el tratamiento de las deficiencias en la administración del sector público y cualquier sujeto de fiscalización que reciba recursos públicos, agrega el Informe de Resultados.
 
En dicho documento se señalan las observaciones detectadas que puedan constituir faltas administrativas que en su momento puedan ser motivo de señalamiento de responsabilidades. Asimismo incluye informes individuales de las 672 auditorías aplicadas a un total de 154 entes públicos, entre los que destaca la fiscalización realizada por primera vez a 15 sindicatos y 26 asociaciones civiles incluidas en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones 2018.
 
Como resultado de la fiscalización para los 113 sujetos fiscalizables del Gobierno del Estado de Sonora se determinaron un total de 305 observaciones al Poder Ejecutivo, de las cuales 147 se encuentran en tiempo de respuesta; una al Poder Legislativo, en tiempo, y una observación solventada al Poder Judicial, y 59 observaciones a los organismos autónomos, de las cuales 37 se encuentran en tiempo de respuesta.
 
Por lo que respecta a los entes fiscalizables relacionados con los sindicatos y asociaciones civiles que suman un total de 41, se determinaron 32 observaciones y de éstas, 31 se encuentran en tiempo de respuesta.
 
Posicionamientos
Al obviarse la lectura del Informe de Resultados, los grupos y representaciones parlamentarias presentaron sus posicionamientos.
 
Por el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, la diputada Diana Platt Salazar dio a conocer que hubo discrecionalidad en el ejercicio del gasto público estatal durante 2017, sin que el órgano fiscalizador mostrara un compromiso claro por disuadir estas prácticas.
 
“Todo indica que el ISAF no cumplió con las facultades sancionadoras, previsoras y fiscalizadoras que le dotó la Ley aprobada en 2016. Finalmente, pese a que el resumen general perfila un dictamen positivo de la cuenta pública, resulta que cuando se revisan las auditorías individualizadas, la situación es otra, como es el caso del Congreso y de la Universidad Estatal de Sonora”, aseveró.
 
Por el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, el diputado Jesús Alonzo Montes Piña expuso que del balance
                                            
                                                presupuestario del Estado en 2017 se observó un déficit de mil 544 millones de pesos, por lo que hay mucho por hacer y mucho que aclarar de parte de los entes observados.
 
“El ciudadano sonorense tiene memoria, por lo que cualquier agravio cometido por algún funcionario en las dependencias señaladas debe y tiene que rendir puntual informe y justificación; no nos dormiremos esperando cuándo se va a actuar por las anomalías detectadas. En Encuentro Social no se abrazará la impunidad y siempre reprobaremos enérgicamente las anomalías encontradas en las auditorías practicadas”, expresó.
 
En representación del grupo parlamentario del PT, el diputado Filemón Ortega Quintos dio a conocer que a su partido le preocupa el porcentaje de revisión de la Cuenta Pública, que fue de 76 por ciento cuando lo deseable es del 90 por ciento, ya que se trata de recursos públicos ejercidos en el año fiscal correspondiente a 2017 y resulta insuficiente para determinar las anomalías encontradas que a simple vista se notan.
 
“En el caso de la obra pública debió de ser el 100 por ciento por su importancia relativa. Que existan malos manejos y opacidad, cuando es una exigencia de la sociedad la rendición de cuentas, pues se señala un posible quebranto y además de que existen servidores públicos que no realizan su trabajo con ética y honradez”, afirmó.
 
El diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz presentó el posicionamiento a nombre del grupo parlamentario del PRI, del que destacó que, a pesar de que en Sonora se avanza con orden político, social, económico y en las finanzas públicas, quieren que se mantenga el ejercicio de las finanzas, que cada vez haya más control en el gasto y en la utilización de los recursos públicos.
 
“Reiteramos nuestra postura respetuosa de apoyar cualquier esfuerzo tendiente a reforzar la administración de los recursos y el cumplimiento de las metas y objetivos. Lo que todos deseamos es un Estado próspero y los pasos que se han dado en la gestión de recursos, de acuerdo al informe del ISAF, son elocuentes”, exteriorizó.
 
Por el grupo parlamentario del PAN, el diputado Eduardo Urbina Lucero expuso que el Poder Ejecutivo estatal se encuentra en una situación de alto endeudamiento, al tener un resultado de indicador de 74.7 por ciento por encima del parámetro de 50 por ciento, además de que se observa un crecimiento en este indicador, que anteriormente era de 66.9 por ciento.

“No tuvo la disciplina financiera que requiere Sonora y gastó más de lo que podía y debía; fue irresponsable con la deuda pública y sigue empeñando el futuro de los sonorenses; no sabe administrar y tiene un grave problema de liquidez, además de que no cumplió la Ley y malgastó el recurso de los sonorenses. No respetó el presupuesto de egresos, y derrocha más e invierte menos”, aseveró.
 
El diputado Francisco Javier Duarte Flores presentó el posicionamiento a nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza. Sostuvo que siempre se han pronunciado por la rendición de cuentas, por transparentar los recursos públicos, y por ser vigilantes de la correcta aplicación, uso y destino de los mismos, y contra la corrupción.
 
“Expresamos nuestro reconocimiento al ISAF por el trabajo realizado como órgano especializado constitucionalmente autónomo y que nos presenta, en forma de resultados de la revisión de la cuenta pública estatal y municipal 2017. Exhortamos a los poderes públicos del Estado y entidades públicas fiscalizadas a que, a la brevedad, atiendan cada una de las áreas de riesgo y oportunidad, que en forma de recomendación u observación señala el informe de resultados”, afirmó.
 
Con la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano, la diputada María Dolores del Río Sánchez dijo que hace muchos años que no había la oportunidad que hoy tienen los legisladores, por la conformación política de esta Legislatura, de convertirse en un verdadero contrapeso del
                                            
Gobierno estatal.
 
“Necesitamos, a partir de entender esto, que cuando se nos presente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, que se reduzca la discrecionalidad en el uso del recurso público. En segundo lugar, no podemos aprobar más deuda al Estado y a los municipios, y coincido también, este informe no se vota y es injusto que a los municipios sí vamos a aprobarlos y a desaprobarlos”, sostuvo.
 
El diputado Luis Mario Rivera Aguilar, con la representación parlamentaria del Partido Verde, indicó que si bien es cierto, los números pueden indicar que el Estado va bien, sin embargo podría ir mejor pero también podría ir peor, de ahí que llamar a la conformidad no es de políticos pero llamar a la confrontación lo es aún menos de los parlamentarios.
 
“La intención no es caldear ánimos ni apaciguar a la gente, sino venir aquí a conocer el avance en el ejercicio del Poder Ejecutivo, en los otros órdenes de gobierno y emitir un posicionamiento. La posición del Verde es muy clara y congruente: estamos por el diálogo y privilegiaremos el consenso por sobre cualquier controversia, aún en los tiempos más adversos, porque sólo así vamos a estar a la altura de la ciudadanía”, aseveró.
 
Enseguida el diputado Francisco Javier Duarte Flores, presidente de la Comisión de Fiscalización, leyó el resolutivo del dictamen relativo a las cuentas públicas de los 72 municipios, en el que se aprueban 55 y reprueban Cananea, Nacozari de García, Soyopa, Bacerac, Bacanora, Baviácora, Aconchi, Naco, Arivechi, Bácum, Tubutama, La Colorada, San Felipe de Jesús, Villa Pesqueira, Empalme, Nogales y Arizpe.
 
A los municipios no aprobados se adicionaron los de Guaymas, San Luis Río Colorado, Navojoa, Caborca, Hermosillo, Cajeme, Huatabampo y Álamos, para dar un total de 25 reprobados, a propuesta de los diputados Rodolfo Lizárraga Arellano, Jesús Alonzo Montes Piña, Gricelda Lorena Soto Almada, María Alicia Gaytán Sánchez, Diana Platt Salazar, Norberto Ortega Torres, Héctor Raúl Castelo Montaño y Filemón Ortega Quintos, respectivamente.
 
Esta modificación fue aprobada con 22 votos de los grupos parlamentarios de MORENA, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo y la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano.
 
Aprueba Pleno convocatoria para designación de Fiscal
En esta sesión ordinaria también fue aprobada la convocatoria para los interesados en participar en el proceso de designación de Fiscal General de Justicia del Estado, presentada por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a la que dio lectura el diputado Montes Piña.
 
La convocatoria estará abierta del 16 al 20 de octubre, mientras el 22 del mismo mes se publicará en la página electrónica del Congreso del Estado el listado de los aspirantes registrados, y a más tardar el 25 de octubre deberá integrarse una lista con al menos cinco nombres que será presentada al Comité Ciudadano de Seguridad Pública, previa aprobación de las dos terceras partes de los integrantes de la LXII Legislatura.
 
Los aspirantes deberán ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la designación y poseer una antigüedad mínima de diez años, así como título profesional de Licenciado en Derecho expedido por institución legalmente facultada para ello.
 
No haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, y en caso de que haya incurrido en los delitos como robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama pública, quedará inhabilitado para el cargo.
 
Los documentos serán recibidos en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, sito en calles Tehuantepec y Allende, colonia Las Palmas de esta ciudad de Hermosillo, Sonora. La próxima sesión del Pleno se citó para el jueves 18 de octubre, a las 11:00 horas.