jun 21 2007

Aprueban reformas a la Ley de Educación

                                                Hermosillo, Son. 21 de junio de 2007. - El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Decreto de reformas a la Ley de Educación, por medio del cual no se condicionará el derecho a la prestación del servicio educativo por el pago de cuotas o aportaciones a favor de la institución educativa o de terceros.

De acuerdo a una iniciativa presentada por los diputados del grupo parlamentario del PRI Sonora, se reforman los artículos 8º. y 74, fracción II y párrafo segundo de la mencionada legislación, en la cual destaca que el servidor público que incumpla esta disposición será sancionado en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios.

La iniciativa, que fue leída por el diputado Juan Leyva Mendívil, establece: ?no podemos aceptar que cada ciclo escolar se presente esta situación tan perjudicial para alumnos y padres de familia, misma que, no sólo retrasa y trastorna el entusiasmo de los menores que desean seguir superándose, sino que, generalmente afecta y repercute negativamente en el bolsillo de los padres de familia?.

Agrega que resulta inadmisible que cada año abunden las denuncias ante las autoridades educativas en contra de servidores públicos de la educación que se prestan a esa práctica tan reprochable y que, como resultado, sólo reciban un llamado de atención o una sanción administrativa por un acto tan ilegal.

La iniciativa tiene como fin la revisión constante de las formas en que las distintas autoridades prestan los servicios
                                            
                                                educativos, dice, sobre todo cuando se llevan a cabo prácticas que vulneran el derecho de los sonorenses a una educación básica gratuita, al establecer cuotas que, en lugar de ser un instrumento voluntario, muchas veces adquieren un carácter obligatorio.

Este día se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas una propuesta con punto de acuerdo presentada por el diputado Zacarías Neyoy Yocupicio, a fin de que se incluya dentro de la agenda legislativa de este año, el análisis, discusión y, en su caso, dictaminación de las reformas legales pertinentes para adecuar la Constitución del Estado a la legislación federal en materia indígena.

Asimismo se aprobó por unanimidad citar al Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado y al Director de Transporte, para que comparezcan ante la Comisión de Transporte, en reunión pública, a fin de que informen los avances del Programa SUBA en el Estado.

En la propuesta del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, que leyó el diputado Emmanuel López Medrano, también solicita se aclaren las irregularidades presentes en dicho programa y las acciones implementadas para su corrección, así como el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 247 que Actualiza las Tarifas del Servicio Público de Transporte en la Modalidad de Pasaje Urbano en el Estado de Sonora.

El presidente de la mesa directiva, diputado Juan Manuel Sauceda Morales, informó al Pleno que en los próximos días dará a conocer la fecha de la comparecencia.

Posteriormente la
                                            
diputada Petra Santos Ortiz presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al Poder Ejecutivo, para que a través de la Contraloría General del Estado, incentive y promueva la implementación, difusión y sobre todo el cumplimiento estricto y evaluación de cartas compromiso al ciudadano en todas las dependencias de la administración pública estatal, e imponga sanciones a todo funcionario que las incumpla.

El asunto se turnó a la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Como último punto del Orden del Día se aprobó en forma unánime el Acuerdo por el cual el Congreso del Estado exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de las dependencias correspondientes, se privilegie el derecho de los sonorenses y mexicanos en general para usar y disfrutar de las playas del litoral, sin mayores restricciones que las establecidas por la normatividad aplicable al caso.

Agrega que se aboquen a realizar una revisión en el Estado, para analizar y resolver problemáticas como la que señala el Ayuntamiento de Guaymas, que planteó la situación relativa a que los propietarios o dueños no permiten el acceso a la playa, y que debido a la naturaleza del lugar, no existen vías públicas o accesos para el ingreso a ellas.

La diputada Petra Santos Ortiz expuso que esta situación es similar a la que se vive en Puerto Peñasco, por lo cual solicitó se resuelva cuanto antes la propuesta que presentó en la sesión pasada a nombre de vendedores ambulantes de dicho municipio.