nov 14 2018

Instaladas comisiones de Transporte, Ciencia y Tecnología, y Fomento Agrícola

                                                Hermosillo, Son., noviembre 14 de 2018.- Al continuar con la instalación de comisiones dictaminadoras del Congreso del Estado, esta tarde lo hicieron formalmente las de Transporte y Movilidad, Ciencia y Tecnología, y Fomento Agrícola y Ganadero, cuyos integrantes se comprometieron a trabajar a favor del desarrollo de cada una de estas actividades.

En primer término se instaló la Comisión de Transporte y Movilidad, que encabeza la diputada Leticia Calderón Fuentes, quien dijo están conscientes de los problemas y deficiencias que enfrenta este servicio público en el estado de Sonora, además de solicitar a sus compañeros  recibir todas las sugerencias que sobre este tema les haga la ciudadanía.
 
Agregó que se encuentran en el escenario perfecto para modificar la Ley en la materia para mejorar el transporte tanto público como privado.
 
El diputado Luis Mario Rivera Aguilar expuso que el transporte y la movilidad presentan retos, y llamó a trabajar para mejorar la normativa correspondiente, en tanto la diputada Rosa Isela Martínez Espinoza reconoció que es un tema de interés público, ya que no sólo se trata de la movilidad de los sonorenses, también concierne a las familias que aspiran a tener una mejor calidad de vida.
 
La diputada Yumiko Palomares Herrera propuso realizar mesas de trabajo para analizar la problemática alrededor del servicio de transporte público y el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano consideró que el reto es que el mismo esté a la altura de los sonorenses.
 
Los diputados Miguel
                                            
                                                Ángel Chaira Ortiz y Miroslava Luján López coincidieron en la necesidad de llevar a cabo foros de consulta en los que participen empresarios, académicos y organizaciones ciudadanas.
 
Posteriormente se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la cual preside la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada, quien invitó a expertos en el tema para que expusieran, desde su sector, dónde están ubicados en esta materia y hacia donde quieren llegar.
 
Los diputados Francisco Javier Duarte Flores, Miguel Ángel Chaira Ortiz, Martín Matrecitos Flores y Lázaro Espinoza Mendivil se comprometieron a trabajar a favor de la innovación y el desarrollo, pues consideraron la importancia de que el Estado invierta en ciencia y tecnología, y para que en el presupuesto estatal de 2019 se destinen más recursos a ambas materias.
 
El director general de Innovación y Desarrollo Económico de la Secretaría de Educación y Cultura, Carlos Gutiérrez Fragozo, explicó a los diputados que en el Estado hay 148 escuelas que no tienen computadoras, por lo que se requieren mil 200, además de que las 449 instituciones que sí tienen equipos, la mayoría datan de 2004 a 2007, mientras que de 2012 a la fecha no ha habido inversión en ese rubro.
 
Agregó que es necesario que las escuelas tengan equipo de cómputo adecuado. También habló sobre los programas que desarrollan en el nivel medio superior para motivar a los estudiantes a que se interesen por la tecnología y el acercamiento a la ciencia desde la educación básica,
                                            
así como la integración entre niveles.
 
También estuvieron como invitados el cofundador de Sonora LAP, Mauricio Madrid; el director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, COECYT, Francisco Antonio Ramírez Valdés; el director de evaluación y proyectos de esta dependencia, José David Romo Burrola; y el presidente del clúster DETI en Sonora, Cruz Javier Salazar.
 
La tercera comisión que quedó formalmente instalada esta tarde fue la de Fomento Agrícola y Ganadero, cuyo presidente, diputado Norberto Ortega Torres, conminó a sus compañeros a realizar su mejor esfuerzo para atender con profesionalismo las propuestas que les sean presentadas para su análisis y discusión.
 
Sostuvo que el nuevo Gobierno Federal permitirá fortalecer al campo y a sus trabajadores, además del beneficio que representará que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, SAGARPA, estará ubicada en el municipio de Cajeme, Sonora, en lo cual coincidieron los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Lázaro Espinoza Mendivil y Filemón Ortega Quintos, secretarios de la comisión.
 
El subsecretario de la SAGARHPA, Juan Leyva Mendivil, dijo que el estado de Sonora tiene un área muy importante en materia de sanidad y el objetivo es mantener ese status sanitario como número uno a nivel nacional.
 
A esta reunión asistió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Héctor Platt Martínez, así como funcionarios federales y productores sonorenses, quienes hicieron diversas propuestas a los legisladores.