nov 20 2018

Ratifican convenio con instituciones para Diputado Infantil

                                                Hermosillo, Son.- 16 de noviembre de 2018.- Al instalar los trabajos de la Comisión de Educación y Cultura, los legisladores aprobaron la ratificación del convenio de colaboración entre el Congreso del Estado de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

También se aprobó el tema que, en materia de protección civil y seguridad personal, debatirán los estudiantes de sexto de primaria en la edición 2019 del programa “Diputado Infantil”, que tiene como objetivo fortalecer y difundir los valores de la cultura cívica y democrática de los poderes del Estado de Sonora.
 
El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la citada comisión, hizo entrega de los asuntos que se encuentran en calidad de trámite de anteriores legislaturas, que fueron turnados para su análisis, discusión, dictaminación o, en su caso, sean desechados.
 
El diputado Montes Piña
                                            
                                                consideró que en la educación y la cultura se encuentran muchos retos y áreas de oportunidad, para mejorar el sector a través de la inversión para todas las regiones de la entidad.
 
Los diputados Francisco Javier Duarte Flores, Rosa María Mancha Ornelas, Alejandra López Noriega, María Dolores Del Río Sánchez, Jorge Villaescusa Aguayo y Luis Mario Rivera Aguilar, secretarios de la comisión, se refirieron a la importancia que reviste la educación y la cultura para el desarrollo de una sociedad basada en los valores, y reconocieron que aún falta mucho por hacer para fortalecer ese sector en Sonora.
 
Víctor Guerrero González, encargado de despacho de la SEC, consideró que las metas y objetivos de los legisladores y la dependencia a su cargo son comunes, que la tarea educativa no termina y que día a día se debe estar actualizando para beneficio de los educandos en la entidad.
 
Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General del SNTE Sección 54, manifestó su interés no sólo por estar
                                            
al frente de la defensa de los derechos de los trabajadores, sino también en el fortalecimiento del sector educativo de manera integral.
 
En la reunión estuvieron presentes el diputado Carlos Navarrete Aguirre; Alberto Montiel Curiel, subsecretario de la SEC; Héctor Ernesto Vindiola, coordinador de Administración de la SEC; Ricardo Lozada Valenzuela, director general de Servicios Generales; y Patricia Calles Villegas, subsecretaria de Educación Básica.
 
También Alejandra Bustamante Córdova, directora de Educación Elemental; Rafael Robles Vázquez, director de Educación Primaria; María Lilia Ceballos, directora de Educación Secundaria; y Óscar Manuel Madero Valencia, coordinador estatal de la Asociación Nuestros Maestros por México.

En los próximos días se emitirá la convocatoria para que los alumnos de nivel básico desarrollen las etapas de escuela, zona y distrito, para culminar con la final del programa los días 28, 29 y 30 de abril del próximo año, en el Pleno de esta Soberanía.