nov 21 2018

Se instalan las comisiones de la niñez, agua y género

                                                Hermosillo, Son.- 21 de noviembre de 2018.- Este día se instalaron las comisiones de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, del Agua y para la Igualdad de Género, que son presididas por los diputados Francisco Javier Duarte Flores, Miguel Ángel Chaira Ortiz y María Alicia Gaytán Sánchez, respectivamente.

En las comisiones dictaminadoras se distribuyeron los asuntos turnados para su estudio y dictamen y cada uno de los presidentes invitaron a sus compañeros a trabajar en equipo para la revisión y, en su caso, dictaminación que corresponda.
 
Al instalar los trabajos, el diputado Francisco Javier Duarte Flores, presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, destacó que se busca trabajar por mejorar las normas legales enfocadas en la cultura de la prevención en favor de las nuevas generaciones.
 
“Hago un llamado para hacer conciencia de que la parte sustancial de toda sociedad en desarrollo es la educación y el fortalecimiento de los valores familiares desde el hogar”, externó.
 
En la reunión, los diputados Miroslava Luján López, Gricelda Lorena Soto Almada, Marcia Lorena Camarena Moncada y Rosa María Mancha Ornelas, secretarios de la comisión, mostraron su interés por impulsar políticas públicas en materia de prevención y acciones que apoyen el sano desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que representan el futuro del país.
 
Enseguida el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz, presidente de la Comisión del Agua, anunció la realización de un foro de consulta el próximo 23 del presente mes para analizar respecto al uso y distribución del
                                            
                                                agua en la entidad.
 
El diputado Chaira Ortiz informó que se tiene una responsabilidad para legislar respecto al cuidado del vital líquido desde que se origina, así como su uso y su debido tratamiento en sus diversos usos.
 
“Impulsaremos la consulta como instrumento de medición respecto de las problemáticas, demandas, necesidades a reformar o crear las leyes de Sonora, así como lo relacionado a los recursos e infraestructura hidráulica, como elemento indispensable para el desarrollo integral y sustentable en la entidad”, expresó.
 
En la reunión, los diputados secretarios de la comisión, Norberto Ortega Torres, Marcia Lorena Camarena Moncada, Miroslava Luján López, Luis Mario Rivera Aguilar, Fermín Trujillo Fuentes, Lázaro Espinoza Mendívil y Rosa María Mancha Ornelas manifestaron la importancia de modificar la legislación para que la educación, la equidad, las alternativas, la planeación y el equilibrio, entre otras acciones se deberán de fortalecer para el cuidado del vital líquido.
 
A la reunión asistieron Isidro Amavizca, representante del Ejido Villa de Seris; Lucas Oroz, director técnico de la Comisión Nacional del Agua; Julio Araiza Castro, director de Recaudación y Fiscalización de Cuenca Noroeste; René Noriega y Benjamín Soto Beltrán, representantes de la Organización Fuerza 72, A. C.
 
También Antonio Vidales, representante de la Organización Protector Humanitaria de Infraestructura S.C; Sergio Ávila Ceceña, vocal de la Conagua; Ignacio Peinado Luna, representante de la Unión de Usuarios en Hermosillo; Daniel Ibarra, delegado de SAGARPA; Carlos Tirado, representante de Agua de Hermosillo;
                                            
alumnos y docentes de la Universidad de Sonora.
 
Posteriormente, la diputada María Alicia Gaytán, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, declaró instalados los trabajos de la misma, y recibió una serie de propuestas por parte de organizaciones sociales de mujeres presentes para el impulso a la legislación, presupuesto, políticas públicas, programas y mesas de trabajo, entre otras acciones a favor de la igualdad de género en la entidad.
 
Las diputadas y diputados secretarios de la comisión, Alejandra López Noriega, María Dolores Del Río Sánchez, Carlos Navarrete Aguirre, María Magdalena Uribe Peña, Miroslava Luján López y Héctor Raúl Castelo Montaño, manifestaron su interés por trabajar unidos en una agenda que priorice las necesidades de la población respecto a los derechos y necesidades de la misma para, de esa forma, lograr la igualdad de los ciudadanos en todos los aspectos de la vida.
 
En la reunión estuvieron presentes Josefina Olivarría y María Elena Barreras, representantes de la Red Feminista Sonorense; María Inés Aragón, representante de la Red de Mujeres en Plural; Ismene Figueroa, representante de la Marcha de las Putas; Silvia Núñez Esquer, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Mireya Scarone Adarga y Margoth Loustaunau, representante de Libertas Mujeres por la Igualdad.
 
También Gabriela Ivette Herrera Valdez, representante de la Comisión Estudiantil de Género, Diversidad e Inclusión Social; Sheila Alcaraz Hernández, representante del Consejo Ciudadano de Derechos Humanos; y Karem Valles Sampedro, directora de Atención a la Mujer en esta capital.