nov 28 2018

Instalan comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Vivienda

                                                Hermosillo, Son., noviembre 28 de 2018.- Con el compromiso de sus integrantes, de trabajar a favor de políticas públicas y programas en beneficio de los más desprotegidos, las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad y de Vivienda, que presiden las diputadas Marcia Lorena Camarena Moncada y Yumiko Palomares Herrera, respectivamente, quedaron formalmente instaladas esta tarde.

En primer término se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, en cuya reunión la diputada Camarena Moncada afirmó que las personas no son vulnerables en sí, sino que lo son porque la sociedad y algunas autoridades las han puesto en esa situación.

Mencionó como vulnerables a las personas de la tercera edad, a las niñas y niños, a los pueblos indígenas y a las personas con discapacidad, entre otros, quienes en ciertas situaciones se ven impedidos a tener acceso a la salud, a la educación y a diversos servicios públicos.

“Es inconcebible que en pleno Siglo XXI todavía se den casos de discriminación y trato desigual; es importante que trabajemos, cada uno desde su trinchera, para garantizar la vida digna de esas personas”, aseveró la legisladora.

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar consideró que hay mucho por hacer por estos grupos de la sociedad, no sólo reformas, sino que también necesitan crear conciencia con programas enfocados a lograr una verdadera inclusión e igualdad de oportunidades.

En Sonora, de acuerdo al último censo del INEGI, viven 300 mil adultos mayores y para 2030 se estima que serán 500 mil, dijo la diputada María Magdalena Uribe Peña, por lo que tienen una misión que cumplir en este campo y en el de los otros grupos sociales.

La diputada Diana Platt Salazar aseguró están dispuestos a trabajar de
                                            
                                                la mano con los ciudadanos y organizaciones sociales, sin colores partidistas, a favor de iniciativas que beneficien a los más vulnerables y con base a lo que establecen la Constitución Federal y las leyes que de ella emanan.

En esta reunión se presentó el proyecto educativo de inclusión para alumnos con Trastorno del Espectro Autista en Sonora, a cargo de Daniel Quiñonez Meléndez, de la Asociación Explora tu Potencial, A.C., que está dirigido a educación pública.

A la reunión asistieron la presidenta honoraria del DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres; la directora general de este sistema estatal, Karina Zárate Félix, así como representantes de organizaciones como De Corazón Azul, Síndrome de Down-Hermosillo, Asociación Sonorense de Personas con Parálisis Cerebral, Comunidad Down Siglo XII.

También de la Asociación Sonorense de Padres con Niños Autistas, de Capacidades Únicas, A.C., de la Asociación de Madres Especiales, de la Fundación por un Mejor Andar, A.C. y de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales, A.C.

Posteriormente se llevó a cabo la instalación formal de la Comisión de Vivienda, cuya presidenta, diputada Yumiko Palomares Herrera, informó que trabajarán en la elaboración de iniciativas para que dicho sector permita que toda familia pueda gozar de vivienda digna, como sería la elaboración de un plan de casas abandonadas.

Agregó que todo ser humano, tenga o no familia, tiene el anhelo de tener su propia casa, de manera que se dará a la tarea de convocar con oportunidad para llevar a cabo mesas de trabajo en la materia.

La diputada María Magdalena Uribe Peña consideró que la vivienda digna y decorosa en México es algo que toda familia mexicana debe disfrutar, como lo establece el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados
                                            
Unidos Mexicanos.

Es necesario proveer a los ciudadanos de mecanismos idóneos que aseguren su bienestar y por eso están comprometidos a ver por los que más lo necesitan y garantizarles ese derecho constitucional, para lo cual esperan contar con el apoyo de los diversos sectores involucrados en esta materia, sostuvo la diputada Diana Platt Salazar.

La diputada Miroslava Luján López cuestionó que exista incongruencia social en cuanto al tema de la vivienda, ya que tan sólo en Hermosillo se registra un alto índice de casas abandonadas, mientras hay personas que no tienen un techo dónde vivir, de ahí que hizo un llamado a regular esa situación entre legisladores, sector de la construcción, y autoridades estatales y federales.

Elia Sahara Sallard Hernández, directora de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, COVES, manifestó su beneplácito de trabajar con las integrantes de la comisión en toda iniciativa que emprendan en la materia, ya que la instrucción de la titular del Poder Ejecutivo, dijo, es buscar los mecanismos para otorgar vivienda digna a quienes más lo necesitan.

Como invitados a esta reunión estuvieron representantes del INFONAVIT, del Colegio de Valuadores Profesionales del Estado de Sonora, del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, A.C., de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda.

También de Davis Desarrollo, de la Constructora Eclipse del Noroeste, de Pentágono Mujeres Líderes de la Vivienda Sonora, de la Universidad de Sonora, de la Dirección General de Notarías, del Colegio de Notarios, del Instituto Catastral y Registral de Sonora, del Instituto de Planeación Municipal y de la Cámara Nacional de Vivienda.