nov 29 2018

Firman convenio instituciones organizadoras del Diputado Infantil

                                                Hermosillo Son. 29 de noviembre de 2018.- Los diputados de la LXII Legislatura, a través de la Comisión de Educación y Cultura junto con la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, firmaron convenio de colaboración y lanzaron la convocatoria para la edición 2019 del programa “Diputado Infantil por un Día”.

La convocatoria está dirigida a todos los alumnos de sexto grado de primaria quienes participarán con el tema: ¿Conoces el plan de emergencia para proteger tu seguridad personal en tu escuela? Desarrolla un planteamiento sobre el tema; a) primeros auxilios; b) programa de Protección Civil y c) otras situaciones de riesgo. El martes 30 de abril del 2019, los alumnos que resulten electos sesionarán a las 11:00 horas en el Salón de Pleno.
 
El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, informó que el programa tiene el propósito de fortalecer y difundir entre los infantes los valores de la cultura democrática y la función pública, así como
                                            
                                                contribuir a la formación de ciudadanos participativos, críticos, reflexivos y capaces para la toma de decisiones.
 
“Este esfuerzo del programa del diputado infantil por un día, que ya tiene muchos años, conduce a generar liderazgos y construir la formación entre los menores que se preocupan, piensan y proponen para su propia formación como niños”, expresó.
 
Víctor Guerrero González, encargado de despacho de la SEC, comentó que la convocatoria incluye a 52 mil 860 alumnos inscritos en sexto grado de primaria que pudieran ser candidatos en instituciones públicas, privadas y otras modalidades, con el propósito de fortalecer su formación cívica.
 
Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Sonora, explicó las diversas etapas de la convocatoria y puso a disposición, como cada año, la capacidad y experiencia de la institución en la organización del proceso y garantizar la transparencia del mismo, así como el cumplimiento de las bases de la convocatoria basados en la distritación que realizó el instituto recientemente.
 
Guadalupe Taddei
                                            
Zavala, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, destacó que el programa ha sido replicado en otros estados lo cual, dijo, los compromete a que el desarrollo del evento se revise y atienda con cuidado para obtener los mejores resultados, con el apoyo de maestros y padres de familia.
 
En el evento estuvieron presentes Francisco Ávila Madera, vocal de capacitación electoral y educación cívica del INE; Sara Luz Zepeda Fierro, coordinadora de difusión de convocatorias de la SEC; Ezequiel Silva, enlace de convocatorias del Programa Niño Migrante de la SEC; José Refugio Nolasco Baca, enlace de Educación Especial Federal; Cornelio Rivera Mendoza, enlace del Consejo Nacional de Fomento Educativo; Óscar Manuel Gutiérrez Lojero, director ejecutivo de educación cívica y capacitación; Tomás Ernesto Osornio Leyva, subdirector de Capacitación del IEE; y personal del Congreso del Estado.
 
La convocatoria completa puede ser consultada en la página de Internet www.congresoson.gob.mx y en la de las instituciones participantes.