nov 29 2018

Comparecen Secretario de Salud y Vice Fiscal Delitos Electorales

                                                Hermosillo, Son., noviembre 29 de 2018.- Al continuar con las comparecencias de funcionarios en el marco del análisis de la glosa del tercer informe de gobierno de la administración estatal, este día se presentaron ante el Pleno de la LXII Legislatura, en primer término, el vice fiscal de Delitos Electorales, Pedro Pablo Chirinos Benítez, y posteriormente el Secretario de Salud, Adolfo Enrique Clausen Iberri.

El encargado de la Vice Fiscalía en materia de Delitos Electorales expuso que el pasado 14 de julio hicieron un análisis institucional sobre la base del que llevó a cabo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE, con un esquema de estructuras mínimas indispensables y la incidencia delictiva, que en el caso de Sonora se encuentra en el sexto lugar nacional.

Agregó que se aplicó un programa de blindaje electoral de cara a la elección para que funcionarios públicos se abstuvieran de incurrir en este tipo de delitos. Se firmaron 64 convenios y se hicieron 80 jornadas de capacitación, para un total de 5 mil 25 servidores públicos capacitados, de los cuales más de 2 mil fueron mujeres.

Chirinos Benítez consideró que si no hubieran atacado la prevención, durante y después de la jornada electoral se hubieran recibido alrededor de mil 500 denuncias, sin embargo, sostuvo, se realizó una estrategia de prevención, se establecieron líneas generales para el día de los comicios y se emitió un protocolo de actuación para que los servidores supieran qué hacer cuando se presentara una denuncia.

Otra de las acciones realizadas fue la creación del compromiso para erradicar la violencia política contra las mujeres, el cual suscribieron con autoridades que intervinieron en el proceso electoral, además de reconocer que en Sonora no existe tipo penal que sancione ese tipo de conducta.

Por declararse incompetente para resolver, la FEPADE les turnó tres averiguaciones previas del proceso electoral de 2015; se resolvieron 52 de 190 carpetas de investigación, y durante los pasados comicios se atendieron 461 incidencias reportadas al 911 y se recibieron 300 llamadas en la Vice Fiscalía, expuso Chirinos Benítez.

Indicó que de un total de 30 demandas de amparo interpuestas en contra de la dependencia a su cargo, sólo en una se otorgó la suspensión provisional al demandante, lo que significa, indicó, que se han ganado el 97 por ciento de los juicios de amparo.

Sobre la acción penal que se ejerció en contra de ex dirigentes del Partido Acción Nacional, por presuntamente haber utilizado recursos públicos de la pasada administración estatal, el Vice Fiscal aseguró que las cinco personas admitieron su responsabilidad ante el Juez, de tal manera que se emitieron tres sentencias condenatorias antes de la jornada electoral.

Expuso que a pesar de que la Ley General en materia de Delitos Electorales es muy laxa, ya que tiene deficiencias graves, es la norma con la que llevan a cabo su trabajo para hacer cumplir las reglas que se han impuesto para tener elecciones limpias.

El funcionario fue cuestionado por los diputados Ernestina Castro Valenzuela, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Carlos Navarrete Aguirre, Rodolfo Lizárraga Arellano, Gildardo Real Ramírez, Francisco Javier Duarte Flores, María Dolores Del Río Sánchez y Luis Mario Rivera Aguilar.

Las preguntas
                                            
                                                que le hicieron fueron relativas a por qué no actuó ante la evidencia de que funcionarios del Estado fungieron como enlaces durante las campañas electorales, por qué su dependencia es un instrumento para atacar a actores políticos opositores al gobierno, por qué no son investigados todos los involucrados por la asignación de cuotas a partidos políticos, por qué la Vice Fiscalía no cuenta con ningún detenido, por qué se optó por procedimientos abreviados en los casos que han sido judicializados.

Se le dijo que su cargo es producto de una negociación de varios diputados del PAN de la anterior Legislatura con el Gobierno del Estado, que se tiene la idea de que es un “fiscal carnal” que no puede continuar en el cargo dada su tendencia a favor de la administración estatal, a pesar de que en 2015 hacía denuncias vía desplegados en contra de la hoy titular del Poder Ejecutivo estatal y que es un brazo operador en contra de los opositores al PRI.

También le preguntaron qué le falta a la Vice Fiscalía para cumplir con su trabajo, cómo garantiza que es realmente autónoma, cuántas denuncias existen contra panistas y cuántas contra priístas, qué lo hizo cambiar de opinión sobre el gobierno de Claudia Pavlovich, cómo justifica el hecho de que se haya ejercido acción penal sólo contra integrantes de un grupo político, y qué se necesita para hablar en serio sobre combatir la violencia política contra las mujeres, entre otras.

Prevención como estrategia
En la segunda comparecencia del día, el Secretario de Salud en Sonora, Adolfo Enrique Clausen Iberri presentó un diagnóstico sobre la situación del sistema de salud en la entidad y reconoció que más de un millón 200 mil personas no cuentan con algún tipo de seguridad social, de una población de casi 3 millones de habitantes.

Agregó que de las entidades ubicadas en el Norte del país, Sonora cuenta con el menor gasto en salud por habitante, que es de 4 mil 875 pesos, lo cual representa una asignatura pendiente que deben atender. En infraestructura de salud se han invertido mil 146 millones de pesos de 2015 a la fecha y de esta cantidad, 975 millones corresponde a hospitales, 107 millones a centros de salud y 62 millones a unidades de especialidades.

El Secretario de Salud destacó la construcción del nuevo hospital de especialidades con una inversión de mil millones de pesos y un avance del 18 por ciento, la urgencia de un cambio de política pública por razones financieras, dados los altos costos de atención de muchas enfermedades e hizo un llamado a los diputados para construir un presupuesto digno, sustentado en los programas y en una política de salud responsable.

Reconoció que el sistema de salud requiere dar un giro de 180 grados porque no habrá presupuesto que alcance, de manera que se ha dado a la tarea, dijo, de estudiar las propuestas que tiene quien será el nuevo Secretario de Salud del Gobierno Federal, quien, en sintonía con la titular del Ejecutivo, tiene claro el objetivo de establecer la prevención como un sistema catalizador.

También habló sobre las deficiencias del sistema, entre las que enunció centros de salud con poca atención, cerrados o que operan con poca eficiencia; falta de atención a comunidades rurales, pueblos originarios, del campo y a personas en condiciones de vulnerabilidad y aislamiento; no poder
                                            
detectar tempranamente accidentes; y falta de control al 100 por ciento de las enfermedades transmitidas por vector.

Médicos recién egresados o con experiencia que, por razones de seguridad, se niegan a ejercer su profesión en zonas rurales o alejadas de las ciudades; transición migratoria que hace que en ocasiones el Hospital General amanezca con un 120 por ciento de ocupación; sin dejar de lado los retos y desafíos para el sector en materia presupuestal, que obligan a no repetir lo que a nivel nacional e internacional se considera poco efectivo, sostuvo Clausen Iberri.

El funcionario estatal reiteró la importancia de la prevención como estrategia de la política de salud, con el fin de atacar la incidencia de suicidios, que ha marcado un ascenso, ya que de 2016 a 2017 se incrementó un 27 por ciento, lo que hace necesario que en el centro de la nueva política de salud se ubique a la salud mental y emocional.

En esta comparecencia hicieron preguntas los diputados Yumiko Palomares Herrera, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Leticia Calderón Fuentes, Filemón Ortega Quintos, Alejandra López Noriega, Fermín Trujillo Fuentes, María Dolores Del Río Sánchez y Luis Mario Rivera Aguilar.

Abasto de medicamentos, diagnóstico sobre la depresión y el “bullying” en Sonora, las acciones a realizar para mantener el equilibrio y no se rompan acuerdos con instituciones como el IMSS y el ISSSTE, ante el cambio de administración federal este 1° de diciembre; qué se hace para no poner en riesgo la construcción del hospital de especialidades en Hermosillo y los planes de prevención para los diferentes tipos de cáncer, fueron algunos de los temas planteados por los legisladores.

También sobre las acciones que se han emprendido para la humanización de la atención de la salud y la universalización de los servicios; qué se hace para combatir la obesidad infantil; por qué no se aplica lo establecido en la llamada “Ley Antichatarra”; por qué no se realizó una consulta para construir el hospital de especialidades en esta capital; si existen posibilidades que médicos que todavía están en la R4 terminen sus estudios en centros de salud del medio rural para que se queden en esos lugares a atender a la población; y qué posibilidades hay de abrir centros de atención telefónica en Cajeme y Nogales.

Al Secretario de Salud se le pidió que explicara sobre programas transversales, de qué manera se atenderá a quienes acudían a la Cruz del Norte, cuál es la solución que plantea para el Centro Estatal de Oncología, donde el equipo no se encuentra en las mejores condiciones y en los últimos dos años las consultas han disminuido considerablemente.

Una vez finalizada la comparecencia, los integrantes de la LXII Legislatura eligieron a los diputados que integrarán la mesa directiva del 1° al 15 de diciembre de 2018. Como presidenta, María  Magdalena Uribe Peña; como vicepresidenta, Nitzia Corina Gradías Ahumada; como primera secretaria, María Alicia Gaytán Sánchez; como segundo secretario, Francisco Javier Duarte Flores y como suplente, Leticia Calderón Fuentes.

Las comparecencias completas de los funcionarios pueden consultarse en video en el canal oficial de la red social YouTube del Congreso del Estado. La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 4 de diciembre, quedando pendiente la hora de inicio.