dic 11 2018

Buscará Comisión de Salud mayor presupuesto para el rubro en 2019

                                                Hermosillo, Son. 10 de diciembre de 2018.- Un presupuesto para sector salud que atienda de manera integral a la población sonorense, buscarán los integrantes de la Comisión de Salud, que preside el diputado Filemón Ortega Quintos.

El diputado Ortega Quintos destacó la importancia de contar con un presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 que, en materia de salud, contemple más apoyo a la prevención de las enfermedades. 
 
El legislador sometió a consideración las partidas presupuestales que en materia de salud se contemplan en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2019.
 
Acto seguido, el legislador cedió el uso de la voz a Leonardo Félix Escalante, representante del Secretario de Salud,  quien explicó que en lo que respecta a servicios de salud, el proyecto de
                                            
                                                Presupuesto de Egresos 2019 contempla una reducción de 4.2 por ciento (209 millones de pesos) respecto de su Presupuesto de Egresos modificado de 2018.
 
Félix Escalante planteó modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 de acuerdo con las siguientes premisas: conservar el monto, en términos reales, del Presupuesto de Egresos modificado de 2018 (lo presupuestado más la inflación), para los Servicios de Salud del Estado de Sonora. Esto representaría un incremento adicional de 229 millones de pesos más de recursos estatales.
 
Incluir el apoyo a los once programas de promoción de la salud contemplados para 2019 para mantener saludable a la población, privilegiando la prevención de enfermedades, y se respalden los programas de certificación y de suficiencia presupuestal para realizar al 100 por ciento los
                                            
programas de acción inmediata y de esta manera se asegure la oportunidad, calidad y calidez con eficiencia y eficacia de los servicios de salud.
 
Durante la revisión y análisis del proyecto de presupuesto, los diputados Diana Platt Salazar, Miroslava Luján López, Luis Mario Rivera Aguilar, Rosa Icela Martínez Espinoza, Carlos Navarrete Aguirre y Fermín Trujillo Fuentes, además de plantear sus dudas sobre la utilización de los recursos para el sistema de salud, coincidieron en la importancia de que lleguen a todas las regiones de la entidad.
 
A la reunión asistieron también Javier Ríos Montaño, subsecretario de administración y finanzas de la dependencia; el académico de la Universidad de Sonora, Salvador Ponce Serrano, experto en medicina familiar y salud pública; y personal médico y administrativo de la dependencia.