dic 13 2018

Reforman Código de Familia para prohibir matrimonio menores 18 años

                                                Hermosillo, Son. 13 de diciembre de 2018.- Por mayoría, los diputados de la LXII Legislatura aprobaron el Decreto que reforma disposiciones del Código de Familia para el Estado de Sonora, con el objetivo de prohibir el matrimonio con personas menores de 18 años, presentada ante el Pleno por el diputado Jesús Alonso Montes Piña.

Por su parte el diputado Jorge Villaescusa Aguayo dio lectura a la iniciativa de decreto que busca modificar las normas de operación a fin de impulsar el desarrollo de la industria del producto regional denominado bacanora, a cuya iniciativa se sumaron los diputados del PAN, MORENA y PANAL.

El diputado Francisco Javier Duarte Flores, a nombre del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentó una iniciativa de decreto para establecer en la legislación que se acredite el servicio social como experiencia laboral al momento de aplicar para un puesto laboral.
 
La primera iniciativa se turnó a la Segunda Comisión de Hacienda, y la segunda a las comisiones de Educación y Cultura, y de Asuntos del Trabajo para su estudio, análisis y, en su caso, dictaminación.
 
Durante la exposición de la iniciativa al Código de Familia del Estado, el diputado Montes Piña recordó las iniciativas presentadas por la titular del Poder Ejecutivo y por el diputado Filemón Ortega Quintos, mismas que establecían la abolición del matrimonio
                                            
                                                infantil con el propósito de garantizar un futuro digno a niñas, niños y adolescentes.
 
Expuso que  se reforman los artículos 15 y 22, fracción I y se derogan los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, la fracción II y el tercer párrafo del Artículo 22; la fracción I del Artículo 335; la fracción II del Artículo 336; y el Artículo 454, todos del Código de Familia para el Estado de Sonora.
 
En este punto del orden del día, los diputados del grupo parlamentario del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y la diputada Rosa María Mancha Ornelas, se manifestaron en contra de aprobar el trámite como de urgente y obvia resolución para aprobarlo en la sesión, y solicitaron se remitiera a comisiones para continuar su análisis, sin embargo el resto de los legisladores votaron a favor de la aprobación de la iniciativa.
 
La votación en el Pleno sobre la reforma y adición al Código de Familia quedó de la siguiente manera: 22 votos a favor, diez en contra y un legislador que justificó su ausencia por estar comisionado en actividades propias de su distrito.
  
Enseguida el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano dio lectura al punto de Acuerdo mediante el cual el Poder Legislativo exhorta a la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a los ayuntamientos del Estado, con el propósito de que exista una
                                            
real coordinación entre instituciones de seguridad en la entidad.

El objetivo, informó, es bajar los índices delictivos y, a su vez, para que realicen acciones o programas tendientes a fomentar en la sociedad sonorense la realización de detenciones ciudadanas en el marco de la Constitución Federal.
 
A dicha iniciativa se sumaron los diputados de los grupos parlamentarios de MORENA, PAN y PRI, quienes solicitaron que se generen estrategias de difusión para el tema de seguridad y también en materia de empleo, trabajo e instituciones educativas con la finalidad de trabajar en un plan integral a favor de la población en la entidad.
 
Posteriormente el diputado Norberto Ortega Torres dio lectura a una iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo exhorta a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como a los 72 ayuntamientos, para que a la brevedad se tomen las medidas necesarias para que se lleve a cabo una efectiva aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sonora.

Además, dijo, para que se elabore y aplique el programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable que en esa Ley se contempla.
                                                                                              
La próxima sesión del Pleno se citó para este sábado 15 del presente mes, a las 09:00 horas.