ene 31 2019

Recibe comisión informe de actividades 2018 del ISTAI

                                                Hermosillo, Son., enero 30 de 2019.- Los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia, que preside el diputado Martín Matrecitos Flores, recibieron el informe de actividades 2018 de manos Francisco Cuevas Sáenz, comisionado presidente del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, ISTAI.

Al recibir el documento, el diputado Matrecitos Flores manifestó que será objeto de análisis al interior de la comisión dictaminadora y, en caso de ser necesario, se invitará a los comisionados a otra reunión para revisar en conjunto las dudas que surjan de la revisión de dicho informe.
 
Enseguida el legislador cedió el uso de la voz al
                                            
                                                comisionado presidente, quien acompañado por los comisionados Arely López Navarro y Andrés Miranda Guerrero, explicó la situación que guardan en Sonora las acciones de la institución a favor de garantizar a la población su derecho de acceso a la información pública, así como la rendición de cuentas.
 
Cuevas Sáenz destacó que del informe sobresalen dos hechos en particular: que por primera vez se registraron en Sonora más de 20 mil solicitudes de acceso a la información pública gubernamental, lo que coloca a la entidad entre los estados donde mayormente se ejerce la prerrogativa de preguntar lo que el gobierno hace con los recursos públicos, y que se superaron las 100 mil solicitudes de acceso
                                            
presentadas desde que se cuenta con el derecho en el año 2006.
 
Por su parte la diputada Ernestina Castro Valenzuela manifestó que para la actual Legislatura, el tema de la transparencia es de gran importancia y, al no tener la facultad el Congreso local para emitir una convocatoria para la renovación de nuevos comisionados, hizo un llamado a la titular del Poder Ejecutivo para que se emita a la brevedad.
 
Lo anterior, agregó, con la finalidad de que se cumpla lo que la legislación establece en la materia y no haya riesgos para la autonomía de la institución.
 
En la reunión estuvieron presentes los diputados Francisco Javier Duarte Flores, Diana Platt Salazar y Jorge Villaescusa Aguayo.