feb 13 2019

Recibe Comisión de Justicia y Derechos Humanos primer informe CEDH

                                                Hermosillo, Son., febrero 13 de 2019.- El primer informe de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el que se presentan las tareas realizadas durante 2018, recibieron esta mañana los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Conforme a lo establecido en el Artículo 16, fracción V de la Ley 123 que crea la CEDH, su presidente, Pedro Gabriel González Avilés, se presentó ante los diputados que integran la dictaminadora para hacer entrega del documento en el que se muestran las acciones realizadas durante el año pasado.

El diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, recibió el primer informe acompañado de los secretarios, diputados María Alicia Gaytán Sánchez y Francisco Javier Duarte Flores. Estuvieron presentes los diputados Filemón Ortega Quintos y Orlando Salido Rivera.

En su mensaje, el Ombudsman de Sonora dijo que sin duda la capacitación es uno de los ejes torales para contar con una sociedad más informada, que sea capaz de defender y hacer que se respeten sus derechos fundamentales.

Agregó que en dicha dinámica destacan temas como derechos y deberes de las niñas y los niños, violencia en el noviazgo, bullying, cyberbullying y sexting; con enfoque a funcionarios públicos: trata de
                                            
                                                personas, violencia intrafamiliar, historia de los derechos humanos, análisis a la reforma constitucional de los derechos humanos, tortura, origen y evolución de los derechos humanos.

Con enfoque a padres de familia: omisión de cuidados, abuso sexual, introducción a los derechos humanos y procedimiento de queja; con enfoque a la mujer: trata de personas, violencia de género, acoso y hostigamiento sexual, acoso laboral, derechos humanos de las mujeres indígenas, igualdad entre hombres y mujeres; servicios de la Dirección de Asuntos de la Mujer y Equidad de Género; discriminación, grupos vulnerables y trato digno, informó González Avilés.

“Una de las denuncias reiteradas de la sociedad involucra la actuación de las corporaciones policiacas, sean estatales o municipales. Para dar respuesta a esa solicitud se ha intensificado su capacitación en los diversos niveles de gobierno, partiendo de la base que seguridad pública y derechos humanos de ninguna manera se contraponen y, en todo caso, deben ser un binomio indisoluble en beneficio de la comunidad”, expresó.

Es sumamente necesario fortalecer el puente con el Congreso del Estado para que Sonora cuente con un marco normativo armonizado de protección y defensa de los derechos humanos, y dada la progresividad de la materia, sostuvo,
                                            
continúe el impulso de iniciativas y reformas que garanticen plenamente el respeto a las personas que viven en situación de vulnerabilidad.

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que una tarea pendiente con los poderes Ejecutivo y Legislativo es la designación de los integrantes del Consejo Consultivo del organismo, en virtud de que hace más de nueve años que no se cuenta con uno.

El diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, informó que el reto de esta dictaminadora es grande, sobre todo por los datos que ubican a Sonora en el lugar 29 de 32 en cuanto al estado de derecho, mientras que en el 25 en materia de respeto a los derechos fundamentales.

Indicó que recientemente giró un oficio a la titular del Poder Ejecutivo estatal para solicitarle que ratifique los nombramientos propuestos en 2015 para la integración del Consejo Consultivo de la CEDH y la semana pasada recibió respuesta, por lo que en fecha próxima se reunirá la comisión para acordar sobre ese tema.

Uno de los retos de la LXII Legislatura es aprobar una ley de protección y defensa de los derechos humanos de periodistas, ya que la entidad es de las pocas que no cuentan con una, así como un plan y diagnóstico de derechos humanos, puntualizó.