feb 25 2019

Reciben propuestas a iniciativa de Ley General de Seguridad Vial

                                                Hermosillo, Son., febrero 25 de 2019.- Durante el segundo foro regional para fortalecer la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial, diputados locales y senadores de la República recibieron propuestas para modificar la legislación en la materia que contenga las medidas, regulaciones y controles para proteger la integridad física y vida de las personas.

El diputado Francisco Javier Duarte Flores, presidente del Congreso del Estado, dio la bienvenida a los funcionarios de los estados de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora como anfitrión, en la búsqueda de analizar y revisar las normas que en materia de seguridad vial se necesitan para el desarrollo y convivencia en sociedad.

“La verdad es muy difícil lo que provoca el no tener calles y carreteras más seguras, el no tener reglas precisas en cuanto al diseño y construcción de infraestructura, así como el trámite de licencias de conducir, entre otros factores que inciden y deben tomarse en cuenta en este proceso, privilegiando siempre la vida de las personas”, externó.

Las mesas de trabajo fueron moderadas por la diputada Leticia Calderón Fuentes, presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad, y por los senadores Patricia Mercado Castro y Emilio Álvarez de Icaza, presidenta y secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República.

Acompañada por los diputados María Dolores del Río Sánchez, Jesús Alonso Montes Piña y Marcia Lorena Camarena Moncada, la diputada Calderón Fuentes señaló que el transporte requiere de varios ordenamientos, como es la Ley de Tránsito, cuyo interés es proteger a los ciudadanos con reglas claras para salvaguardar la seguridad y los derechos de los usuarios.

“Realizaremos las acciones necesarias para homologar nuestra legislación y que vaya acorde a lo que estipulen los ordenamientos federales y hacer partícipe a la ciudadanía de ello como se está realizando
                                            
                                                con este importante foro”, expresó.

La presentación de la iniciativa de la Ley General de Seguridad Vial estuvo a cargo de Daniela Zepeda, representante de organizaciones de la sociedad civil, que plantea un debate profundo sobre la modernización de las formas de transporte, traslado y tránsito que hay en las ciudades y la protección de la vida de las personas.

Luego de la presentación de la iniciativa de ley participaron Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado de Baja California; Carlos Radamés Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del Estado de Sinaloa; Ricardo Martínez Terrazas, secretario De Infraestructura y Desarrollo Urbano del  gobierno del Estado de Sonora; y Carlos López Rodríguez, director de Ordenamiento Territorial, Vivienda, Estudios y Proyectos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del gobierno del Estado de Baja California.

Todos ellos hablaron de los esfuerzos de los gobiernos estatales para mejorar no sólo la conectividad de las comunidades, el desarrollo económico, sino también la infraestructura para la movilidad segura de las personas en la búsqueda de su protección de manera integral.

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo de presidentes municipales y comisiones de movilidad de los estados participaron Guadalupe Peñúñuri Soto, directora del Instituto Municipal de Planeación de Hermosillo; Patricia Jurado, legisladora de Chihuahua; Alma Delia Navarrete, legisladora del Estado de México; José Antonio Pérez Sánchez, director de desarrollo urbano de Chihuahua; y Jesús Robles, jefe de la Unidad de Movilidad del gobierno del Estado de Baja California Sur.
Ellos refirieron la importancia de la capacitación a los elementos de tránsito; la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas; el fortalecimiento del equipamiento a los encargados de la movilidad; campañas de
                                            
concientización y educación tanto en el hogar como en las instituciones educativas desde el nivel básico, entre otras acciones para favorecer la infraestructura vial y la integridad del ciudadano en general.

Señalaron que el objetivo principal debe ser la protección de la vida e integridad física de todas las personas, independientemente del modo de transporte que utilicen para trasladarse en las calles del país.

En la mesa de personas expertas en la materia y organizaciones de la sociedad civil participaron Claudia Dinorah Alcaraz Sánchez, presidenta y fundadora de Jamás Apoyaré ir Manejando Ebrio (JAIME); Osvaldo Belmont, director técnico de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Juan Carlos Rojo, académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Daniel Estelius Montañez Nava, representante de la Asociación Nacional del Transporte; Ramón Palacios Polanco, presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Parlamento Ciudadano de Sinaloa; Alejandro Macedo, del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán; y Luis Ángel Valenzuela, coordinador de Mapas de Sinaloa, (MAPASIN); también representantes de organizaciones civiles de Sinaloa y esta capital.

Se refirieron a la importancia de establecer un marco jurídico que otorgue beneficios para todos los usuarios de las vías públicas, principalmente promover la visión que como Estado y como sociedad se debe tener ante los accidentes de tránsito; que ninguna vida se pierda por el simple hecho de trasladarse.

De igual forma destacaron la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos por las vías públicas del país como una la prioridad de la Ley, mediante un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo a través de la generación de sistemas viales seguros.

Para mayor información sobre la consulta pública o participación, favor de remitirse al correo: zonasmetropolitanas@senado.gob.mx.