abr 4 2019

Acuerdan a favor de derechos laborales y de búsqueda de personas

                                                Hermosillo, Son., abril 4 de 2019.- La realización de campañas de sensibilización y respeto a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, así como la creación de una comisión estatal de búsqueda de personas solicitará el Poder Legislativo a autoridades estatales, mediante exhortos aprobados en sesión ordinaria en la que diversos legisladores se pronunciaron con relación al conflicto que mantiene en huelga a la Universidad de Sonora.

También se aprobó el Acuerdo que resuelve presentar ante el Congreso de la Unión, iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, con el objeto de que se apliquen tarifas preferenciales a las entidades federativas con temperaturas extremas en verano y para los municipios que en invierno llegan a 8 grados centígrados o menos.

En la plenaria de hoy, la Presidencia turnó a comisiones iniciativas con proyectos de decreto para modificar las leyes del Registro Civil, de Promoción y Fomento Minero, de Gobierno y Administración Municipal y la Orgánica del Poder Legislativo, y un proyecto de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

El primer Acuerdo aprobado por unanimidad del Pleno resuelve exhortar al Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de Sonora, para que realice campañas de sensibilización y respeto a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar por los medios que considere pertinentes.

“Para seguir fortaleciendo el respeto de los derechos de las trabajadores del hogar, es importante y como lo he sostenido en esta tribuna, tenemos que enseñar a las personas a cambiar; que se entienda que todas y todos tenemos los mismos derechos de vida digna”, aseveró el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano.

El legislador sostuvo que la única manera de lograrlo es mediante campañas que sensibilicen y concienticen sobre el respeto de los derechos de todas las personas, en este caso de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar con campañas permanentes, que se facilitan por las redes sociales.

Recordó que el pasado 30 de marzo se celebró el Día de las Trabajadoras del Hogar y, según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, sobresale que ellas tienen un estatus que guarda algunos elementos de servidumbre y esclavitud históricamente superados. En México, 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar (INEGI 2016), de ellas el 90 por ciento es mujer.

En el segundo Acuerdo aprobado por la asamblea, la diputada Miroslava Luján López propuso enviar un exhorto a la titular del Poder Ejecutivo estatal para que, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a la brevedad se cree una comisión estatal de búsqueda como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno.

Indicó que en los últimos meses se ha tenido conocimiento, por los diversos medios informativos, de la desaparición de varias personas en distintas regiones del Estado, como Guaymas, Ciudad Obregón y Hermosillo, entre otros, donde las víctimas han sido mujeres, hombres, adolescentes y menores, como fue el reciente caso de tres personas desaparecidas en un residencial de esta capital.

Luján López agregó que las familias que tienen extraviado a un ser querido viven en una constante incertidumbre al no saber qué le pasó o dónde quedó el cuerpo de su ser querido, por lo que como legisladores necesitan, desde su trinchera, hacer todo lo posible para abonar en la creación de la comisión estatal de búsqueda, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno del Estado.

Presentan adiciones
En la discusión en lo general del Acuerdo,
                                            
                                                el diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz, a nombre del grupo parlamentario del PRI, aseguró que están a favor del cumplimiento de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, la cual contempla la creación de la comisión de búsqueda, por lo que reconocen que es una iniciativa muy digna en un tema sensible presentado por la legisladora.

“Actualmente estamos trabajando en una mesa para modificar el marco legal, en la que va a ser fundamental que por medio de este Congreso se destinen los recursos necesarios para el buen funcionamiento de la comisión y así cumpla con el objetivo; es muy importante modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y crear la fiscalía especializada en personas desaparecidas”, expresó.

Alcalá Alcaraz agregó que actualmente esa facultad recae en la Secretaría de Gobierno, de manera que su grupo parlamentario propone establecer una ruta encaminada a conciliar el marco normativo y sea más eficiente, en tanto el diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero propuso una adición al Acuerdo, misma que fue aceptada por la diputada Luján López.

“Yo lo que sugeriría es que en el punto donde dice: a la brevedad posible, fijar una fecha; yo pondría en la mesa 120 días, donde se me hace suficiente pues es un tema muy discutido, muy estandarizado también y debemos de recordar que la Secretaría de Gobernación anunció la semana pasada que ellos iban a entrar en un esquema de fortalecimiento de este tipo de instituciones estatales”, aseveró.

En otro punto del orden del día, el Pleno aprobó por unanimidad el Acuerdo que resuelve presentar ante el Congreso de la Unión iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, remitido a esta Soberanía por la titular del Ejecutivo estatal.

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar, a nombre de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, presentó el dictamen al Pleno, que entre las consideraciones establece que son constantes los reclamos de la población sobre la prestación del servicio de energía eléctrica, pues se considera que las formas con las que se calcula o se determina el cobro por el consumo de este servicio, no obedecen a las condiciones climatológicas, económicas y sociales de la entidad.

“La CFE basa el cobro de sus tarifas en la temperatura de cada región, ya sean tarifas de verano o invierno y el consumo de kilovatios por hora. Por lo tanto, el pago por consumo de energía eléctrica en la mayoría de los hogares sonorenses representan un amplio porcentaje del gasto familiar, situación derivada de las inadecuadas tarifas eléctricas que se asignan a las distintas regiones, siendo precisamente esta problemática la que motiva la iniciativa y los escritos que son materia de este dictamen”, agrega el documento.

El objetivo es que se establezcan tarifas preferenciales para las entidades federativas con temperaturas extremas durante la temporada de verano por el periodo comprendido del 15 de abril al 30 de noviembre de cada año, y para los municipios que en la temporada de invierno presenten temperaturas inferiores a los ocho grados centígrados, por el periodo comprendido del 1° de diciembre al 28 de febrero de cada año.

Otro dictamen aprobado por la asamblea fue el presentado por la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley número 34, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del municipio de Hermosillo, Sonora, para el ejercicio fiscal de 2019.

La motivación principal de dicho Ayuntamiento para presentar su solicitud estriba en la necesidad, por un lado, de brindar un beneficio a los ciudadanos contribuyentes, al reducirles la carga impositiva y, por otro lado, regularizar situaciones que, por su
                                            
costo excesivo, son evadidas del fisco municipal, lo cual a la postre permitirá al Ayuntamiento obtener una mayor recaudación derivada de los pagos correspondientes, establece la exposición de motivos.

Iniciativas a comisión
Y para que el Estado reconozca actos de omisión, de acción o errores al momento de prestar el servicio del derecho de registro y elaboración de cualquier tipo de acta, ya sea de nacimiento, defunción, divorcio, adopción y otras, el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora.

Expuso que dichos errores generan consecuencias jurídicas y gastos innecesarios e injustos al ciudadano por acciones atribuibles a la autoridad, y de lo que se trata es de eliminar la carga de pago a los solicitantes de la prestación del servicio del derecho de rectificación de actas. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La Comisión de Minería estudiará por su parte la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 18 de la Ley de Promoción y Fomento Minero del Estado de Sonora, que presentó el diputado Carlos Navarrete Aguirre bajo el considerando de que para poder acceder a los incentivos que sean de carácter fiscal, como exenciones y reducciones de impuestos, y derechos estatales y municipales, las empresas mineras deberán contratar mano de obra local como mínimo al 70 por ciento de su personal.

“La actividad minera es regulada por normatividad federal, pero en Sonora contamos con una Ley de Promoción y Fomento Minero para el Estado, en la cual se establece que nuestra entidad puede ofrecer incentivos a las empresas con actividad minera, para su desarrollo. En la LX Legislatura se presentó una iniciativa para que se dé preferencia a la mano de obra local por sobre la foránea para su contratación, pero sin ser obligatorio para las empresas mineras”, externó.

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se turnó una iniciativa presentada por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores, con proyecto de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, y con proyecto de decreto que modifica las leyes de Gobierno y Administración Municipal, y Orgánica del Poder Legislativo.

El diputado Trujillo Fuentes afirmó que es fundamental no perder de vista que no solamente es importante que esté asegurada la continuidad de las funciones de representación popular mediante la figura del suplente, sino que debe garantizarse, en la medida de lo posible, que quien supla una eventual ausencia del representante popular, no deba iniciar en el cargo sin experiencia alguna por haberse mantenido ajeno a las funciones de representación que le corresponden.

“Es necesario que el representante popular suplente no se mantenga ajeno de las labores del propietario, con la finalidad de que se familiarice con los procedimientos que son inherentes al cargo, y se mantenga actualizado sobre las necesidades del grupo social que lo eligió y que, en caso de ser necesario, deberá representar”, expresó.

En esta plenaria se aprobó el Acuerdo presentado por la mesa directiva para habilitar los días miércoles 10 y 24 de abril para sesionar. Acto seguido, la Presidencia cedió el uso de la voz a varios legisladores que se pronunciaron con relación al conflicto que mantiene paralizadas las actividades en la Universidad de Sonora.

Tomaron la palabra los diputados Ernestina Castro Valenzuela, Filemón Ortega Quintos, Miguel Ángel Chaira Ortiz, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Rosa María Mancha Ornelas, Jesús Eduardo Urbina Lucero, María Dolores Del Río Sánchez y Jesús Alonso Montes Piña.

La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 9 de abril, a las 10:00 horas.