jun 27 2007

Diputados analizan programa SUBA

                                                Hermosillo, Sonora, 27 de junio de 2007.- Diputados de la LVIII Legislatura fueron informados de los objetivos y avance del programa de modernización del transporte urbano, Suba, en Sonora.

En cumplimiento del acuerdo aprobado por el Pleno, Humberto Valdez Ruy Sánchez, Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Siue, informó que dicho programa es la respuesta a los graves problemas que presenta este servicio público en el estado.

Ante el diputado Víctor Martínez Olivarría, presidente de la Comisión del Transporte, el funcionario estatal precisó que Suba comprende el rediseño de rutas, sustitución de unidades, modernización del sistema de pago, control de ingresos, infraestructura, organización y capacitación.

El programa Suba opera en Navojoa y Ciudad Obregón y a la fecha se ha logrado otorgar créditos por un total de 308 millones de pesos para la compra de 316 unidades equipadas, destacó el funcionario tras ser presentado por el diputado Guillermo Peña Enríquez, secretario de la comisión.

Al concluir la argumentación del funcionario estatal, los diputados Emmanuel López Medrano, Irma Romo Salazar, Petra Santos Ortiz y Leticia Amparano Gamez solicitaron información acerca de porqué no se ha ampliado la flotilla en Ciudad Obregón,
                                            
                                                operación de concesiones, las condiciones de trabajo de operadores y espacios para discapacitados en las unidades.

Por su parte, los legisladores Susana Saldaña Cavazos, Edmundo García Pavlovich, Oscar Tellez Leyva y Carlos Amaya Rivera solicitaron información del diseño de rutas, el costo del programa y el esquema de empresas integradoras.

Los legisladores pidieron dicha información también en forma escrita a fin de analizarla, al considerar que es un servicio básico y que impacta a un amplio sector de la población.

 Valdez Ruiz Sánchez explicó que ante la serie de quejas ciudadanas tienen planeado realizar un estudio de opinión para conocer la percepción real del Suba, Invitó a los legisladores a sumarse en dichas evaluación realizada de manera profesional.

En relación al despido de operadores del servicio de transporte urbano, el funcionario estatal puntualizó que se trata de un problema de tipo laboral, dado que estaban contratados por sociedades y tienen los medios de defensa que prevé la ley en estos casos.





El diputado Reynaldo Millán Cota, secretario de la Comisión del Transporte, explicó a los choferes que su defensa debe sustentarse en la ley en la materia al ser trabajadores contratados por un patrón, en este caso, la empresa
                                            
integradora.

Valdez Ruy Sánchez dijo que aun después de dos años de aplicación se enfrentan problemas y quejas en la aplicación del programa Suba, debido a que es un proceso complejo dadas las condiciones en que se venía prestando el servicio a los sonorenses.

Recordó que por ley, la Siue tiene la facultad de promover la agrupación de concesionarios para que presten un servicio más eficiente.

Asimismo, aclaró que representantes del Gobierno del Estado sólo intervienen como comisarios en los consejos de administración de las empresas integradoras del transporte

En su oportunidad, el diputado Carlos Daniel Fernández Guevara celebró la oportunidad de conocer de manera directa los objetivos y avances del plan en una reunión abierta al público, entre quienes se encontraban operadores y usuarios.

A su vez, el legislador Florencio Díaz Armenta, dijo al titular de Siue que se trata de un proceso muy complejo y apenas se ha logrado llevar a dos de las 10 ciudades programadas, por lo que deben reconsiderarse sus objetivos.

A la reunión celebrada esta tarde en la sala de comisiones del Congreso del Estado, también asistieron los diputados Próspero Ibarra Otero, Jose Luis León Perea, Héctor Sagasta Molina, Francisco García Gamez y Zacarías Neyoy Yocupicio.