jun 29 2007

Clausura Segundo Periodo Ordinario de Sesiones

                                                Hermosillo, Son. 28 de junio de 2007. - La LVIII Legislatura del Estado de Sonora clausuró el Segundo Periodo Ordinario del primer año de su ejercicio legal, previa sesión en la que se aprobaron reformas al Código Penal, se presentaron iniciativas de diputados y se eligió a la mesa directiva para el Periodo Extraordinario, entre otros asuntos.

La mesa directiva de la Diputación Permanente quedó integrada por los diputados Fernando Morales Flores, presidente; Carlos Daniel Fernández Guevara, vicepresidente; Reynaldo Millán Cota, secretario; Ventura Félix Armenta y Mónico Castillo Rodríguez, suplentes.

En la sesión se presentaron dos dictámenes, uno de la Segunda Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa, con proyecto de acuerdo con relación al escrito presentado por el ciudadano Óscar Fernando Serrato Félix, con una propuesta de Código de Familia, y Código de Procedimientos Familiares y del Registro Civil para el Estado de Sonora. Se turnó a la Primera Comisión de Desarrollo Social.

El segundo dictamen lo presentó la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con proyecto de acuerdo con relación a la convocatoria aprobada el 3 de abril de 2007, para llevar a cabo la integración del comité ciudadano de evaluación del desempeño del Poder Legislativo.

El Acuerdo del Congreso del Estado declara desierta dicha convocatoria y resuelve emitir una nueva para la integración del comité que ejercerá funciones durante el periodo que comprende del 16 de septiembre de 2007 al 15 de septiembre de 2010.

Lo anterior en virtud de que sólo tres personas presentaron la documentación completa para acreditar el cumplimiento de las exigencias establecidas en la convocatoria emitida por el Poder Legislativo, mientras que el resto no logró
                                            
                                                acreditar fehacientemente el cumplimiento de los puntos previstos en la convocatoria.

El diputado Carlos Daniel Fernández Guevara presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversos ordenamientos jurídicos del Estado, con el objeto de proteger las zonas escolares de la entidad de conductas delictivas. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

A la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización se envió la iniciativa presentada por la diputada Petra Santos Ortiz, con proyecto de acuerdo con relación a los hechos denunciados por regidores del Ayuntamiento de Caborca para que sean atendidas sus peticiones.

Asimismo se aprobó por mayoría el dictamen de las comisiones Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, de iniciativa de ley presentada por el grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, mediante la cual se despenalizan los delitos de injurias y difamación.

Las comisiones consideraron no despenalizar la figura de la calumnia, fundamentalmente porque el bien jurídico que se busca proteger o tutelar va más allá del honor, sino que prácticamente se busca evitar que se entorpezca la correcta aplicación de la justicia. El dictamen se aprobó por mayoría.

Posteriormente se presentó un informe y propuesta con punto de acuerdo de las mismas comisiones, con relación a la mesa de análisis y estudio del sistema de justicia penal en la entidad.

El Acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, refiere que todas las iniciativas que se encuentren turnadas a las comisiones de dictamen legislativo y las que se presenten por quienes gozan del derecho constitucional de iniciativa, encaminadas a hacer modificaciones a normas jurídicas que regulan el sistema de justicia penal
                                            
en la entidad, se les dará el turno que corresponda cuando se lleve a cabo la reforma integral.

O en su caso, antes de que culmine el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la LVIII Legislatura, y se modifica el plazo referido en el Acuerdo aprobado el 17 de octubre de 2006, para que las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos presenten el proyecto de modificaciones al marco constitucional y legal antes de finalizar dicho periodo.

Se instruye a la mesa directiva se aboque a realizar las acciones que sean necesarias para acordar la implementación de un pacto por la justicia penal con los poderes Ejecutivo y Judicial, el cual tendrá como finalidad la suma de voluntades para llevar a cabo acciones con sus respectivas competencias.

En la sesión las diputadas Leticia Amparano Gámez, a nombre del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, e Irma Villalobos Rascón, a nombre del grupo parlamentario del PRI Sonora, presentaron posicionamientos respecto a la trata de personas.

Asimismo la diputada Susana Saldaña Cavazos presentó otro posicionamiento con relación al conflicto laboral suscitado en los hospitales General e Infantil del Estado de Sonora.

Al finalizar la sesión se reunieron los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, quienes acordaron citar a comparecer al procurador general de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez, el 4 de julio a las 12:00 horas. Estuvieron presentes los diputados Fernando Morales Flores, Claudia Pavlovich Arellano, Francisco García Gámez, Guillermo Peña Enríquez, Petra Santos Ortiz y Edmundo García Pavlovich.

La sesión de la Diputación Permanente que entra en funciones el 1 de julio se llevará a cabo el 3 de julio, a las 12:00 horas.