jul 2 2007

Plantean iniciativa en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

                                                Hermosillo, Son. 29 de junio de 2007. - Los diputados Claudia Pavlovich Arellano, Fernando Morales Flores y Mónico Castillo Rodríguez se entrevistaron con integrantes del Congreso de la Unión para exponer la iniciativa de Decreto aprobada por el Congreso del Estado, con el fin de reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Los legisladores plantearon la idea de que se destine el 35% de los ingresos generados el año anterior en las casetas de cuota, al mantenimiento, reparación y conservación de las carreteras, como fue aprobado en la sesión del pasado 19 de junio, lo cual sería independientemente si los caminos se encuentran concesionados o no.

En conferencia de prensa, los diputados coincidieron que durante la visita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el pasado 27 de junio, recibieron una buena respuesta por parte de los diputados y senadores con los que
                                            
                                                se reunieron.

El diputado Castillo Rodríguez dijo que los legisladores desconocen en qué condiciones está la concesión de las carreteras de Sonora y de ahí que obtuvieron el compromiso de venir a visitar Sonora para constatar la situación.

Según el Acuerdo presentado por la Comisión de Transporte el pasado 19 de junio, la propuesta plantea que las concesiones y permisos sean revocados en caso que no se cumpla con la obligación de destinar el 35% de los ingresos recaudados en las casetas de Sonora durante el año anterior.

En la iniciativa presentada por la diputada Claudia Artemiza Pavlovich Arellano establece que es de trascendencia incalculable contar con una infraestructura carretera que asegure una circulación rápida, eficiente y sobre todo segura.

La legisladora informó que la respuesta obtenida fue mejor de la que esperaban, ya que los actores principales están hasta cierto punto de
                                            
acuerdo con el planteamiento de que una parte de lo que se recaude sea destinado al mantenimiento de las carreteras.

?Los estados de Oaxaca y Veracruz también se encuentran en condiciones críticas (en la materia) y hay un gran descontrol, entonces estamos seguros de que se puede lograr algo que ayude a todos los estados que se encuentran en la situación de Sonora?, exteriorizó.

El diputado Morales Flores afirmó por su parte que otro de los planteamientos fue la gravedad de los accidentes que se han registrado de manera frecuente en las carreteras de Sonora.

La recepción a la iniciativa fue positiva, sostuvo, con el compromiso de que podría ser turnada a las comisiones de Transportes y de Comunicaciones, ante la necesidad de los sonorenses porque se arregle este problema.

?La visita (de los legisladores federales) podría ser la siguiente acción por parte de la Cámara de Diputados?, aseveró.