may 17 2019

Aprueba Comisión modificaciones en materia de salud mental y adicciones

                                                Hermosillo, Son., mayo 16 de 2019.- Un proyecto de dictamen de decreto mediante el cual se reforma y adiciona la Ley de Salud Mental y la Ley de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación y Control de Adicciones, ambas del Estado de Sonora, aprobaron por unanimidad los diputados integrantes de la Comisión de Salud.

El diputado Filemón Ortega Quintos, presidente de la citada comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen presentado por la diputada Diana Platt Salazar, con el fin de homologar los criterios contenidos en
                                            
                                                la normatividad federal, que para este efecto se refiere al ingreso involuntario a los centros de atención para la salud mental de las personas que así lo requieran y que cumplan con los requisitos establecidos.

La diputada Platt Salazar explicó que el ingreso involuntario procederá sólo cuando sea solicitado por un familiar hasta en el segundo grado o tutor, que exista justificación médica, se realice una valoración que sustente y justifique la necesidad de atención, por ser un peligro grave o inmediato para sí mismo o
                                            
terceras personas.

“Este tipo de ingreso se realizará de acuerdo a los principios éticos, sociales, de respeto a los derechos humanos y a los requisitos determinados por la Secretaría de Salud”, externó.

A la reunión asistieron los diputados Luis Mario Rivera Aguilar, Rosa Icela Martínez Espinoza, Fermín Trujillo Fuentes y Rosa María Mancha Ornelas.

El proyecto de dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión del Pleno.