jun 4 2019

Iniciarán procedimiento de revocación de mandato en Bácum

                                                Hermosillo, Son., junio 4 de 2019.- Por no estar facultada legalmente para aprobar la figura de separación del cargo solicitada por el ciudadano Rogelio Aboyte Limón, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales resolvió por mayoría no aprobar dicha solicitud, e iniciará el procedimiento de revocación de mandato por presuntamente existir falta absoluta del mismo para ejercer el cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento del municipio de Bácum, Sonora.

La dictaminadora se abocó al análisis y discusión del escrito presentado por el ciudadano Francisco Javier Villanueva Gaxiola, mediante el cual remitió a esta Soberanía acta correspondiente a la sesión extraordinaria del pasado 21 de abril, en la cual se aprueba la separación del cargo de Aboyte Limón y la designación de Villanueva para ocupar el cargo hasta concluir el periodo constitucional 2018-2021.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, solicitó al diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero diera lectura al Acuerdo del proyecto de dictamen, el cual se fundamenta en lo dispuesto por los artículos 167 y 338 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, además de haberse considerado una petición que hicieron habitantes del municipio de Bácum para iniciar el procedimiento de revocación de mandato.

“El Congreso del Estado resuelve no aprobar la separación del cargo de presidente municipal del Ayuntamiento de Bácum, Sonora al ciudadano Rogelio Aboyte Limón, por no haberse cumplido lo dispuesto en los artículos 27 y 171 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, ya que esta Soberanía no está facultada legalmente para aprobar la figura de separación del cargo solicitada”, establece el Acuerdo.

A nombre de los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño y Norberto Ortega Torres, la diputada Griselda Lorena Soto Almada dio a conocer un voto particular como integrantes del grupo parlamentario de MORENA en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el cual propuso se instalara una mesa urgente de mediación entre integrantes del Ayuntamiento de Bácum, con un árbitro imparcial y una comisión plural de diputados.

“Del resultado unánime, si es posible, que el Ayuntamiento actual designe la propuesta y se realice el esfuerzo de que decidan, con el consenso posible, a la persona que proponga el Congreso del Estado como Presidente Municipal”, expresó.

En caso contrario, esperarían se respete el origen partidario de MORENA en la designación de la persona que asuma el cargo, por el respeto a la democracia, dijo Soto Almada, de manera que si no se acepta esta propuesta, la comisión resuelva lo que el estado de Derecho determine en este caso.

En la discusión del dictamen participaron los diputados María Dolores Del Río Sánchez, Jesús Eduardo Urbina Lucero, Norberto Ortega Torres, Jorge Villaescusa Aguayo, Héctor Raúl Castelo Montaño, Nitzia Corina Gradías Ahumada y Jesús Alonso Montes Piña.

“Esta comisión ha actuado en base a los hechos, a la violación a la Ley, a la cuestión legal que se ha presentado en el Municipio. No estamos cuestionando ni
                                            
                                                averiguando quién pueda estar (en el cargo de Presidente Municipal); a nosotros nos queda claro que hubo una comisión de un delito de parte de un Presidente electo y es en lo que estamos actuando en consecuencia, es decir, aquí no se trata de formas, aquí se trata de Ley.

“Yo creo que no está la comunidad bacumense para que se violenten sus decisiones. Esto es, precisamente, para darle certeza a un Municipio en pleno respeto del voto que emitió una comunidad y nada más”, aseveró el diputado Montes Piña.

Aprueban minuta de paridad de género
En esta reunión de trabajo fue aprobada por unanimidad la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2°, 4°, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género, remitida a esta Soberanía por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Elegir en los municipios con población indígena representantes ante los ayuntamientos, observando el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables, es uno de los puntos que contiene la minuta, así como el que establece que la mujer y el hombre son iguales ante la Ley, y ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Son derechos de la ciudadanía: poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, teniendo cualidades que establezca la Ley; el derecho de solicitar al registro de candidatos y candidatas ante la autoridad corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos y a las ciudadanas que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

La Ley determinará las formas y modalidades que correspondan para observar el principio de paridad de género de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas; en la integración de los organismos autónomos se observará el mismo principio.

La diputada Alejandra López Noriega afirmó que estas reformas a la Constitución Federal obligan a los congresos locales a armonizar diversas disposiciones que permitan de una vez eliminar la discriminación con la que han vivido las mujeres en muchos ámbitos, principalmente el laboral.

“Este Poder Legislativo se suma y solidariza para cumplir esta materia de paridad de género en México. Ahora bien, este logro constitucional del Presidente de la República, del Congreso de la Unión y del apoyo de la mayoría de los estados, implica una gran lucha de mujeres y el reconocimiento de hombres para su apoyo”, exteriorizó la diputada María Magdalena Uribe Peña.

Para atestiguar la aprobación de la minuta, en la sala de comisiones se encontraban la diputada federal Lorenia Valles Sampedro, así como agrupaciones de mujeres.

También se aprobó el proyecto de ley que adiciona el artículo 25-G a la Constitución Política del Estado de Sonora, presentado por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores, que establece que, a efecto de lograr el desarrollo integral y sustentable del Estado de Sonora, se reconoce
                                            
como Municipio Rural a todo aquel con una población de 50 mil habitantes o menos.

Agrega que en el caso de los municipios con más de 50 mil habitantes se reconoce como localidad rural a toda aquella con 50 mil habitantes o menos. El Gobierno del Estado tiene la obligación de fomentar el desarrollo económico, social y educativo, sustentable, político y cultural de los habitantes de los municipios rurales.

Los ayuntamientos del Estado tienen la obligación de fomentar el desarrollo económico, social, educativo sustentable político y cultural de los habitantes de las localidades rurales que forman parte de sus respectivos municipios, dispone.

En la reunión de trabajo se aprobó el proyecto de ley que regula el uso y control de vehículos oficiales al servicio del Estado, con base a una iniciativa de la diputada Ernestina Castro Valenzuela, quien explicó que se busca acabar con los abusos en la utilización de éstos, además de que sean plenamente identificados por los ciudadanos.

“El enfoque es ir sobre las flotillas que están en manos de los tres poderes y los organismos públicos desconcentrados, partiendo de la certeza de que se utilizan con fines ajenos a la función que desempeñan”, externó.

En el orden del día de la reunión siguió la presentación del proyecto de decreto que reforma el Artículo 86 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, promovido por la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada.

La legisladora dio lectura al proyecto que establece: para la integración de las comisiones se atenderá necesariamente a la pluralidad de diputados existente en el Congreso del Estado, así como la equidad de género, debiendo asegurar a qué comisiones se integren y sean presididas de manera paritaria al número de diputadas y diputados de cada Legislatura.

Agregó que los grupos parlamentarios tendrán derecho a presidir un número de comisiones directamente paritaria al número de integrantes, considerando la importancia de éstas.

A propuesta de la diputada María Dolores Del Río Sánchez, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron enviar un exhorto a los cabildos que no han aprobado la Ley que adiciona un Artículo 20-A a la Constitución Política del Estado de Sonora, que obliga al Estado a llevar una política pública para evitar la discriminación y la violencia a las mujeres.

“Al final de cuentas (la Ley) no está publicada porque en los cabildos todavía no se han reunido las aprobaciones necesarias para la publicación. Quiero pedirle a la comisión que hagamos un exhorto a los cabildos que no lo han aprobado, van 28 y eso habla de que no hay una urgencia en los ayuntamientos por avanzar en el tema de la prevención de violencia a las mujeres”, expresó.

Asimismo se aprobó por unanimidad exhortar a las organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y a las que trabajan en el tema de la mujer, con el objeto de que soliciten la alerta de género para el Estado de Sonora.

Todos los asuntos dictaminados serán presentados en una sesión extraordinaria del Pleno, a celebrarse el lunes 10 de junio, previa convocatoria que emita la Diputación Permanente.