jun 6 2019

Dialogan diputados de la LXII con delegación de la Unión Europea

                                                Hermosillo, Son., junio 5 de 2019.- Para conocer las agendas en materia legislativa e intercambiar puntos de vista sobre temas de interés para el desarrollo de políticas públicas que conllevan un beneficio a la población, se reunieron diputados integrantes de la LXII Legislatura con consejeros políticos de la Delegación de la Unión Europea en México.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el diputado Luis Mario Rivera Aguilar, presidente del Congreso del Estado, dijo sentirse honrado con la visita y mostró gran interés por establecer una mayor comunicación con la Unión Europea a fin de conocer las políticas públicas que han fortalecido a los diversos países que conforman dicha unión, y con esas experiencias mejorar la legislación en Sonora.

“En el Congreso del Sonora se ha avanzado en temas importantes para el desarrollo de la sociedad y, en especial, en materia de medio ambiente, para lo cual, la Unión Europea ha sido un referente importante respecto a las políticas públicas verdes, así como también en materia de transparencia, inversión, desarrollo económico y social, entre otros”, expresó.

El diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh se refirió al trabajo que en acuerdo ha realizado la actual Legislatura, en la que la participación social ha sido una constante para atender temas en materia del combate a la corrupción, medio ambiente, elevar a rango constitucional los derechos de género, fortalecer la figura del maltrato infantil y la legítima defensa, entre los cuales se busca un mejor desarrollo para la sociedad en su conjunto.

“Estamos en la mejor disposición de conocer sus programas y
                                            
                                                políticas públicas de éxito de cada uno de sus países y establecer una comunicación constante que permita diversificar la economía de Sonora y, de esa forma, atraer la inversión y confianza de otras regiones del mundo”, precisó.

El diputado Martín Matrecitos Flores consideró que, ante la situación política de manera particular en el Congreso del Sonora, se han llegado a acuerdos que permiten avanzar en el trabajo legislativo con la apertura de abrir también nuevos mercados en cualquier ámbito con la Unión Europea.

“No podemos estar supeditados a la economía con el vecino país del Norte, Estados Unidos; como estado fronterizo debemos diversificar la economía y buscar a otros países, basados en el respeto de la autonomía de cada uno de estos para atender las necesidades de la población”, aseveró.

La diputada Marcia Lorena Camarena Moncada destacó el compromiso social que como legisladores tienen con los ciudadanos y solicitó a los presentes conocer sus experiencias de éxito sobre los esquemas sociales enfocados al desarrollo económico de las comunidades y sobre el impacto real de las familias más vulnerables.

Jaume Segura, consejero de España, respondió a la diputada Camarena Moncada que el objetivo de la Unión Europea es la libertad e igualdad entre los ciudadanos y, para atender a los sectores vulnerables, se han implementado fondos de los impuestos para el desarrollo de las comunidades, a través de mecanismos de medición de impacto para su desarrollo constante.

La jefa de la sección política, prensa e información, Eleftheria Pertzinidou, primera consejera, destacó que entre México y la
                                            
Unión Europea hay una relación muy estrecha, basada en un acuerdo global desde hace muchos años, mismo en el que se busca su modernización, basándose en normas y alianzas multilaterales de ambos lados.

“Es muy importante la modificación en materia legislativa en relación a compras públicas abiertas a nivel federal y estatal, para de esta forma, concluir las negociaciones de modernización del acuerdo, y así contribuir en aspectos de competitividad económica en temas de derechos humanos, igualdad de género, combate a la corrupción y fortalecimiento a la transparencia”, afirmó.

En la reunión participaron de Finlandia, la consejera Riita Gerlander, jefe de misión adjunta; Polonia, Jadwiga Wszpakowska, ministra consejera; República Checa, Ludevit Hruz, consejero; Suecia, Sara Jakobsson, segunda secretaria; Reino Unido, Chris Wall, jefe de sección de derechos humanos, seguridad y justicia; y de Alemania, Christian Schaal, consejero.

En el desarrollo de la reunión, los visitantes conocieron información relativa a la legislación en materia de transparencia, combate a la corrupción, la creación de la comisión de búsqueda de personas, la Ley de adquisiciones, la agenda 20-30, iniciativas para atender a la población vulnerable, desarrollo sustentable, económico e inversión, desarrollo académico, y paridad de género, entre otros de interés común.

También asistieron a la reunión Julio López Ceja, director general de Enlace Legislativo y Municipal; Yamilett Martínez, directora de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional; y Héctor Díaz Hernández, de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Sonora.