jun 12 2019

Socializarán iniciativas búsqueda de personas y atención a víctimas

                                                Hermosillo, Son., junio 11 de 2019.- Para socializar y retroalimentar dos iniciativas que la titular del Poder Ejecutivo estatal envió a esta Soberanía, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos lanzó un micrositio en la página web del Congreso del Estado, donde se pueden consultar tanto la iniciativa de ley que crea la comisión de búsqueda de personas, como la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Sonora.

El diputado Eduardo Urbina Lucero, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, informó que ambas iniciativas tocan temas muy importantes para el Estado, sobre todo porque en los últimos tiempos han sido recurrentes, como es el caso de un grupo de madres que buscan a personas desaparecidas, incluidos seres queridos, con sus propios recursos.

“Entonces esta iniciativa fue turnada el 15 de mayo para que esta Legislatura cree la comisión de búsqueda de personas. Si bien la Ley General mandataba que el Estado la debería de tener en noviembre de 2017, nos daba 90 días, entonces es una falta que hemos tenido,
                                            
                                                pero creo que es importante reconocer que se está planteando una iniciativa para crear esta comisión”, expresó.

También está la iniciativa de decreto que reforma, deroga y adiciona la Ley de Víctimas, dijo, que es parte muy importante de la otra, porque ambas hacen mancuerna en dos temas sumamente delicados, tanto el caso de las víctimas, como el de la cruda realidad de que hay familias que no saben o no tienen la certeza de dónde están sus seres queridos.

A través de este micrositio, que ya está en funcionamiento en la página web del Congreso del Estado: www.congresoson.gob.mx, lo que intentan es abrir a una socialización en la que, tanto el ciudadano, como aquellos organismos formales integrados, puedan retroalimentar las iniciativas de ley y de decreto.

“Por ejemplo, de esas organizaciones de mujeres de búsqueda de personas y otras organizaciones que ya están integradas, hagan del conocimiento de la Comisión de Justicia para poder tener un mejor dictamen. Hay que ser claros, nosotros (la comisión) vamos a meterle acelerador a la dictaminación de estas dos iniciativas, por lo que se tiene considerado
                                            
abrir un  mes de retroalimentación a través de la página de Internet, para poder estar dictaminando a la brevedad”, aseveró el diputado Urbina Lucero.

Por la coyuntura y el ambiente de inseguridad que se vive en estos momentos en el Estado, les apremia dictaminar, sostuvo, ya que es de vital importancia tener un marco normativo actualizado, de manera que al ya tener las iniciativas, lo que sigue es socializarlas como Parlamento Abierto.

Esperaría que la dictaminación de ambas iniciativas se presente al Pleno en una sesión extraordinaria y así se lo hizo saber al Presidente de la Diputación Permanente, y en caso de no dar los tiempos, que sea uno de los primeros temas a tratar en el primer periodo de sesiones ordinarias que inicia el 1º de septiembre del presente.

El diputado Urbina Lucero explicó que al ingresar al micrositio puede accederse a los documentos originales remitidos por la titular del Poder Ejecutivo estatal y en otra pestaña, los interesados podrán ingresar con datos mínimos para retroalimentar las iniciativas, tanto en específico, con observaciones a artículos o con opiniones generalizadas.