jul 6 2007

Comparece Procurador ante diputados de la LVIII Legislatura

                                                Hermosillo, Sonora, 5 de julio de 2007.- Diputados sonorenses plantearon al Procurador General de Justicia en el Estado, Abel Murrieta Gutiérrez sus principales dudas y comentarios acerca de la seguridad pública y en general la operación de la dependencia a su cargo.

El diputado Fernando Morales Flores, presidente del Congreso del Estado y quien también preside la Comisión de Seguridad Pública responsable de conocer la información presentada por el funcionario estatal, le dio la bienvenida y destacó con ello se da cumplimiento al acuerdo aprobado en el pleno.

Murrieta Gutiérrez informó acerca de los proyectos y programas estratégicos, incidencia delictiva, los avances en materia de equipamiento e inversión en infraestructura como las oficinas en Ciudad Obregón. También citó los avances en casos delictivos de alto impacto como los hechos registrados en Cananea y Arizpe, en mayo anterior.

Tras la exposición de temas, inició la sesión de preguntas interviniendo el diputado Edmundo García Pavlovich quien cuestionó la eficiencia en averiguaciones previas, que en el 2006 fue del 14.49 por ciento. El funcionario dijo que del total de averiguaciones previas se resuelve el 92 por ciento.

Intervino el legislador Manuel Ignacio Acosta para conocer los proyectos para atender a víctimas del delito y si se prevé proponer alguna norma legal a este respecto. 

La diputada Petra Santos Ortiz se refirió a los casos de feminicidios y agresiones a periodistas. El Procurador respondió el grado de avance en
                                            
                                                las investigaciones en cada caso de los representantes de medios de comunicación.

Las legisladoras Leticia Amparano Gamez e Irma Romo Salazar pidieron precisar las acciones para tener mayor eficiencia en las etapas de instrucción y juicio, cifras de los casos de trata de blancas y también medidas para prevenir y combatir los crímenes de género. 

El titular de la PGJE respondió que se han tenido avances en los primeros dos aspectos; que el tráfico de personas es un delito federal y se busca mayor coordinación con las autoridades federales para su combate.

La diputada Susana Saldaña Cavazos dijo al funcionario que no se logró crear un centro de atención a personas afectadas por la violencia intrafamiliar en Hermosillo. Ante ello el Procurador explicó que se tenía contemplado abrir dos instituciones de este tipo en la ciudad.

El legislador Mónico Castillo Rodríguez pidió que se investiguen a fondo a todos los integrantes de las corporaciones policíacas y cito el caso de un integrante de la tribu pápago cuyo caso ha estado detenido por casi tres años. El funcionario estatal dijo estar de acuerdo en que se lleven a cabo tales trabajos de investigación.

El diputado Francisco García Gámez pidió información de los acuerdos entre los gobiernos estatal, municipal y federal para el combate a la inseguridad y cómo operaron en el caso de Cananea y Arizpe. Murrieta resaltó la importancia de esta cooperación y dijo existe una solicitud de mas apoyo federal para Sonora.

El diputado Florencio Díaz Armenta
                                            
preguntó al titular de la PGJE si están resueltas las necesidades presupuestales para esa importante área y manifestó su total disposición a apoyar desde el Congreso del Estado, para que la falta de recursos no sea un obstáculo para los programas necesarios en materia de seguridad.

La legisladora Claudia Pavlovich Arellano propuso al Procurador realizar una mesa de trabajo para analizar el problema de partes de automóvil robadas, toda vez que en el Poder Legislativo ya se está abordando el aspecto legal de estos casos que involucran la actividad de los ?yunques?.

Antes de concluir la reunión, la diputada Santos Ortiz dijo al funcionario que las cifras y programas mostrados para combate de la inseguridad en el estado no parecen corresponder a nuestra realidad estatal.

A su vez, el legislador Carlos Daniel Fernández Guevara, destacó que la reunión con el Procurador permitió a los diputados tener mayor información y desde una visión de institución y su ámbito de competencia, enfrentar juntos el problema de delincuencia.

Enseguida, el legislador Morales Flores a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dijo al titular de la PGJE que la percepción de los sonorenses en materia de seguridad pública y procuración de Justicia es preocupante.

Señaló que la procuración de justicia en Sonora está reprobada y la visita del Procurador tiene el objetivo de dar respuestas ante la urgencia de dar resultados positivos y productivos a quienes se sienten agraviados por los delitos sin resolver.