jun 23 2019

Beneficia a ciudadanos garantizar recursos para red de agua

                                                Hermosillo, Sonora, junio 21 de 2019.- Destinar por Ley un porcentaje del presupuesto de organismos operadores de agua a mantener y rehabilitar la red de agua, impactará de manera positiva la distribución en los municipios del Estado, afirmó la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza.

La legisladora priísta presentó una iniciativa para que se etiquete un porcentaje del presupuesto de los organismos operadores de agua, 13% en los municipios de más de 100 mil habitantes y 5% en los de menor cantidad, lo cual, dijo es en beneficio de los ciudadanos, ya que muchos de los trabajos son correctivos y no preventivos, lo cual resulta más costoso y representa constantes colapsos y fugas.

En un ejercicio para socializar la iniciativa, la diputada convocó a representantes de cinco organismos
                                            
                                                operadores de municipios con más de 100 mil habitantes, con quienes intercambió impresiones, además confirmó que próximamente se dará acercamiento también con los de menor población.

“La idea es que los directores de los organismos se vean involucrados para que opinen, nos sugieran respecto este porcentaje, ver si estamos en lo correcto y sobre todo que nos puedan hacer sugerencias para poder fortalecer esta iniciativa”, expresó.

Fructuoso Méndez Valenzuela, director del organismo de agua de Cajeme, consideró que esta propuesta es buena, ya que los presupuestos se han quedado rezagados, año con año, las ciudades crecen y la infraestructura se está desgastando.

“Sí se requiere esto, si ese 13% se da para mantenimiento y servicio de la infraestructura, es muy bueno, en 6-8 años
                                            
estaremos rescatando más del 40% de la infraestructura hidráulica y sanitaria de todas las ciudades”, apuntó.

Carlos Jorge Tirado Villapudua, director Técnico de Agua de Hermosillo, señaló que la Ley de Agua de Sonora tiene cerca de 13 años que se aprobó y la sociedad ha avanzado, por tanto, “considero que sí es momento de hacer algunas reformas y es importante revisar el gasto de cada organismo operador y ver si el porcentaje que se propone es el adecuado”.

En esta reunión estuvieron presentes: Eduardo Rochín Villegas, Sub Director Técnico Oomapas Cajeme; José Rubén Rojas Torres, en representación de Oomapas SLRC; Domingo Gómez Moreno, presidente del Consejo Consultivo de AguaH; Othón Ramos, Consejero Propietario del Consejo Consultivo de AguaH y Eduardo Becheret Barraza, consultor.