jul 8 2019

Realizan proceso de entrevistas de aspirantes al CPC del SEA

                                                Hermosillo, Son., julio 7 de 2019.- Con la asistencia de 26 ciudadanos se llevó a cabo este domingo el proceso de entrevistas de aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que inició a las 08:00 horas y concluyó a las 19:00 horas.

Los ciudadanos fueron entrevistados por los miembros de la Comisión de Selección del CPC del SEA, cuyo coordinador ejecutivo, Marco Antonio Andrade Aguirre, explicó a cada uno la mecánica de este proceso, que consistió en diez minutos del compareciente para la exposición de motivos y propuestas, para posteriormente llevar a cabo la etapa de preguntas y respuestas.
 
Por parte de la comisión también estuvieron presentes los ciudadanos Estefanía Argüelles Ramírez, Roberto Dyke García, Karina Gastélum Félix, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Teresita Lanz Woolfolk, Luz Mercedes León Ruiz, Rosa Isela López Cuevas y José Javier Vales García.
 
Alfonso López Barrio fue el primer ciudadano en presentarse ante la Comisión de Selección, quien consideró una gran oportunidad la participación ciudadana en apoyo al combate a la corrupción, además de proponer, entre otras acciones, que el Congreso del Estado lleve a cabo consultas en los municipios para recabar las inquietudes de los ciudadanos con relación a este tema.
 
También se pronunció a favor de que estudiantes universitarios reciban instrucción sobre el Sistema Estatal Anticorrupción a manera de servicio social, pues consideró se trata de una oportunidad si se toma en cuenta la participación ciudadana y el puente que debe existir con los ciudadanos molestos e intranquilos.
 
Enseguida tocó el turno a Wilfredo Román Morales Silva, quien propuso que en la página web del Comité de Participación Ciudadana del SEA se destine un espacio para la denuncia ciudadana, así como implementar la firma electrónica, con el fin de que el Comité Coordinador no tenga necesidad de escanear documentos, según sea el caso.
 
De llegar a formar parte del CPC se abocaría de inmediato a proponer una reforma a la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, por considerar, sostuvo, que las recomendaciones que emite el comité no son vinculantes, de manera que de implementarse esa modificación, permitiría que fueran obligatorias.
 
Abraham Yeomans Orozco expuso la importancia de trabajar en el fortalecimiento de los ayuntamientos, a fin de que estén en condiciones reales de combatir la corrupción, lo que calificó como una acción preventiva a favor de los municipios.
 
Se dijo convencido de que la corrupción debe atacarse desde la prevención, y como fallas del sistema nacional y estatal anticorrupción, mencionó que no toman en cuenta al Municipio, mientras que en el turno de Miguel Arturo Morales Zamorano, éste aseguró que le interesa sumar un fondo colectivo entre entidades fiscalizadoras.
 
Propuso que en las instituciones educativas se lleven a cabo concursos, ensayos, implementación de software, entre otros, con la temática anticorrupción.
 
Del tema de la prevención también habló Katia Cota Martínez, pues junto con las políticas públicas y estrategias es lo que debe promoverse, al igual que la formación de valores a edad temprana sobre la importancia de la ética en el servicio público y el combate a la corrupción.
 
Se tiene que involucrar a instituciones de educación superior para la designación de perfiles en el servicio público, agregó, en tanto Christian Alberto Arellano López consideró un reto llevar al CPC a una posición entre el SEA y la ciudadanía para recuperar la credibilidad en las instituciones de gobierno.
 
La transparencia y la rendición de cuentas son dos aspectos fundamentales en esta labor, dijo, ya que se trata de elementos que, de implementarse a cabalidad, permitirán cumplir con los objetivos del Sistema Estatal Anticorrupción, sin dejar de lado las fortalezas y áreas de oportunidad que pueden encontrarse para lograr la profesionalización de quienes forman parte del servicio público.
 
Mario Jorge Terminel Siqueiros propuso implementar medidas que eviten que los servidores públicos desplieguen su potencial de hacer lo que los ciudadanos detestan, para lo cual es necesario llevar a cabo acciones que permitan incrementar la cultura del combate a la corrupción.
 
Un área de oportunidad se encuentra en las comunidades indígenas, indicó, donde el Comité de Participación
                                            
                                                Ciudadana puede recopilar datos y de esta manera sean tomadas en cuenta. Siguió José Guillermo Ulloa Martínez, quien consideró un buen punto las impugnaciones que se hacen a las licitaciones, ya que se puede implementar un mecanismo como denuncia pública.
 
Ver cómo las empresas pueden impulsar como medidas poner candados para evitar actos de corrupción, para lo cual estimó es de suma importancia de que los municipios se involucren en este tipo de acciones.
 
Elizabeth Pérez Jiménez destacó el papel de las organizaciones de la sociedad civil en ejercicios de gobierno abierto que permiten la participación y formación de los ciudadanos interesados en el combate a la corrupción, experiencia que le ha tocado vivir en diversos grupos.
 
Consideró fundamental la participación de la mujer por el rol que desempeñan y que ahora es mayormente reconocido, como en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en el que se desempeñan dos mujeres.
 
Enseguida tocó el turno a Juan Manuel Balbastro Fimbres, quien se pronunció a favor de fomentar la cultura de la denuncia y de que los documentos que se presenten sean los necesarios para fundamentarla, pues actualmente ésta se ha constituido en un arma de doble filo: el lado práctico para denunciar rápidamente y que se utilice para difamar.
 
Deben valorarse los requisitos elementales, porque una denuncia no es algo que pueda dejarse de lado, sostuvo, además de darle el seguimiento adecuado. Posteriormente se presentó Desdémona Guadalupe Cota Valenzuela para dar a conocer su propuesta encaminada a mejorar las regulaciones y que se incluyan capítulos específicos sobre las responsabilidades de los servidores públicos  y cuáles son las conductas que no están permitidas.
 
Agregó que evaluar el cumplimiento de la normatividad permitirá que las cosas se hagan con calidad, además de proponer que se cuente con un padrón de verificadores e inspectores especializados en las revisiones, porque desde ahí empieza la corrupción, sin dejar de lado estar atentos a que las sanciones se cumplan.
 
Roberto Lagarda Lagarda ofreció aportar su experiencia en instituciones educativas y de seguridad social, ya que es necesario que en la formación educativa se enseñen las normas más elementales para fortalecer esa parte que necesitan el sistema nacional y el estatal anticorrupción.
 
Incidir en incorporar a las instituciones educativas, hasta posgrado, sería en beneficio de ambos sistemas, dijo, mientras que Edna María Villarreal Peralta afirmó es importante la construcción de un directorio de las organizaciones de la sociedad civil, además de consolidar el tema de la vinculación e implementar mecanismos para combatir la corrupción, como sería un link en la página del CPC que dé acceso a las aplicaciones que ya existen.
 
En la parte operativa propuso la medición de indicadores, para lo cual compartió su experiencia en lo relativo al fondo minero, del cual hizo un estudio junto con otro sobre los programas de estímulos del CONACYT, ya que ambos han sido objetos de corrupción y falta de transparencia, dijo.
 
Javier Alejandro Lugo Sau habló de implementar lo que se conoce como corrupción de ventanilla, que tiene que ver con la percepción que se tiene de la labor de la Policía, así como el impulso de la tecnología.
 
Calificó como muy completo el plan de trabajo del CPC del SEA, mientras que Juan José Reyes Cervantes, con quien finalizó la primera parte de las entrevistas, informó que su principal contribución sería la denuncia ciudadana para dar seguimiento a los casos de corrupción, además de establecer medidas de control interno y darles solución a expedientes.

Al concluir la segunda ronda de entrevistas personales a once postulantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se completó el proceso a los 26 ciudadanos inscritos de acuerdo a lo que establece la convocatoria, y la Comisión de Selección se declaró en sesión permanente hasta el día 10 del presente mes.
 
En la reunión se acordó la cita para este lunes 8 de julio a las 10:00 horas, con el propósito de realizar los actos de deliberación, calificación, votación y designación oficial del nuevo integrante del CPC del SEA, que permanecerá en ese cargo un periodo de cinco años, que comprende del 31 de julio de 2019, al 1 de agosto de 2024.
  
En esta
                                            
segunda ronda de entrevistas, el ciudadano José Alfredo Flores Valdez manifestó su interés por aportar la visión ciudadana informada y formada para que pueda coadyuvar a la promoción, evaluación e implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, y pasar a la etapa de monitoreo y evaluación.

Afirmó no ser miembro de ningún partido político, y señaló que una de las fortalezas del nuevo integrante del CPC del SEA debe ser técnica: que siente unas bases fundamentadas en los aspectos social y político.
 
El ciudadano Ángel Aníbal Flores Muñoz manifestó que se deben detectar las áreas de oportunidad y riesgo, para así fortalecer y blindar más al sistema; medirlo siempre con enfoque a resultados; un plan estratégico mediante acciones concretas para el tratamiento, atención o mitigación de las áreas de oportunidad que se han detectado en la implementación del mismo y fortalecer la legislación en el ámbito municipal; la formación del servidor público; y educar al ciudadano para que conozca sus derechos.
 
Enseguida el ciudadano Armando Andrade Márquez propuso la armonización de la legislación en materia municipal y campañas de capacitación a los servidores públicos, y a los ciudadanos para conocer las ideas y propuestas de la sociedad para la toma de decisiones en la función pública de los gobiernos municipales.
 
La ciudadana Carmen Guadalupe Zavala Sañudo consideró importante que, como ciudadana, pueda contribuir a la mejora del quehacer público mediante la capacitación y certificación a profesionistas; la educación desde el nivel básico mediante valores; diagnóstico del entorno en materia de corrupción; la prevención y la mejora.
 
Posteriormente la ciudadana Ana Karen Lerma Navarro consideró importante la formación académica en materia de prevención de la corrupción a los niños y jóvenes, mediante los valores y conocer la perspectiva de las nuevas generaciones sobre las acciones y decisiones de los diversos niveles de gobierno.
 
El aspirante Domingo Valdez Gómez expuso que para el combate a la corrupción se requiere multidisciplina administrativa, comunicación, manejo de grupos, psicología, mercadotecnia, sistemas, estrategias y formación en valores. Afirmó no tener ningún vínculo partidista.
 
En continuidad con el orden de registro, el ciudadano Rafael Enrique Valenzuela Mendoza aseguró que busca contribuir en el CPC del SEA, en vincular a los diversos sectores de la sociedad con las autoridades involucradas en el combate a la corrupción; ampliar el trabajo en materia de transparencia y rendición de cuentas; capacitación a niños y jóvenes en materia anticorrupción; la creación de comités de ética e integridad; y la creación de observatorios que permitan identificar agentes de cambio, entre otros.
 
Por su parte la ciudadana Guadalupe Borgo Valdez consideró indispensable la participación ciudadana para el combate a la corrupción, así como la educación para los jóvenes en la materia y a largo plazo mediante jornadas en los planteles, en un ambiente lúdico.
 
El ciudadano Juan Carlos Reyes Valdez propuso establecer una base de datos y plataformas estadísticas y geográficas para fortalecer al trabajo del CPC del SEA, sin un costo adicional; incluir en el sistema educativo la materia anticorrupción con valor curricular; e incentivar la participación social a través de la comunicación adecuada.
 
Comunicarse mediante un lenguaje ciudadano, indicó la ciudadana Esmirna Lizbet Gallardo Fernández, quien se pronunció por incentivar la participación de la mujer en este tipo de ejercicios en el combate a la corrupción; apoyo a los municipios con un enfoque preventivo; la cultura de la denuncia y garantizar el anonimato del denunciante.
 
Por último el ciudadano Jorge Soto Rodríguez planteó la importancia del fortalecimiento de los municipios; el servicio civil de carrera; políticas de gobierno abierto; la armonización de la legislación; actualización de reglamentos interiores; implementación de códigos de ética; y la socialización de la normatividad en materia de corrupción.
 
El coordinador ejecutivo de la Comisión de Selección del CPC del SEA solicitó a la secretaría técnica un informe de la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para conocer si se presentó alguna impugnación u objeción de los ciudadanos que se registraron para el proceso a fin de evaluarla, previo al inicio de la reunión de deliberación.