sep 3 2019

Presentan diputados agendas legislativas para este periodo

                                                Hermosillo, Son., septiembre 3 de 2019.- Los grupos y representaciones parlamentarias presentaron sus agendas legislativas para este primer periodo de sesiones ordinarias que concluirá el 15 de diciembre del presente, con temáticas sobre derechos humanos, grupos vulnerables, desarrollo económico, medio ambiente, salud, educación, seguridad pública, así como las obligaciones constitucionales con las cuentas públicas 2018 y el paquete económico para 2020.

En primer término habló la diputada Ernestina Castro Valenzuela, a nombre del grupo parlamentario de MORENA:

“Atrás ha quedado un año de experiencias y trabajo; hemos seguido caminando de la mano de la victoria moral, no obstante el abuso del albazo y el mayoriteo entreguista. La designación de la nueva mesa directiva para el mes de septiembre vuelve a evidenciar el grado de amafiamiento y corrupción moral que prevalece al interior del Congreso del Estado”, expresó.

La coordinadora de MORENA sostuvo que no reconocen como presidente del Congreso del Estado al diputado Luis Armando Colosio Muñoz, que la ciudadanía sonorense espera de ellos la emisión de las leyes necesarias y la correcta fiscalización presupuestal de la entidad, y que los retos que enfrenta el Estado hacen obligada la coordinación de todas las instituciones y la ciudadanía participativa.

“El grupo de MORENA ha conformado una agenda legislativa de carácter social y sentido progresista; hemos consultado y escuchado las voces que a lo largo del territorio sonorense nos han pedido mayores esfuerzos en materia de combate a la corrupción, eficacia y austeridad en el gasto público, y respuestas a las demandas de las mayorías y grupos minoritarios”, externó.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, PES, el diputado Lázaro Espinoza Mendívil informó que llevaron a cabo diversos foros para presentar iniciativas a favor de personas vulnerables, transporte, minería, pesca, educación, entre otros, además de que este año lucharán para mejorar y eficientar trámites gubernamentales  de burocracia administrativa, judicial y agilizar procesos de forma clara, a fin de ser preventivos y combatir la corrupción de forma anticipada.

“Continuaremos legislando para combatir la violencia contra la mujer, que asegure su integridad en todo momento y una educación incluyente, cívica, cultural y humana, pues creemos que mujeres y hombres deben desarrollarse bajo las mismas oportunidades”, aseveró.

Sus iniciativas, dijo, no tendrán otro interés más que el de favorecer a familias y grupos que sólo han visto pasar los tiempos y a los políticos sin resultados tangibles, razón por la cual se enfocarán en las que prevalezca el derecho natural que no puede estar por encima de la Carta Magna ni de los derechos humanos, como lo es el de la niñez a ser adoptados por un padre y una madre, como su naturaleza lo indica, y aclaró que no tienen problemas con la unión de convivencia, así como tal, no como una pretensión de querer exigir a las
                                            
                                                futuras generaciones.

El diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh presentó enseguida la agenda legislativa del grupo parlamentario del PRI, con un mensaje de reconocimiento a cada uno de los legisladores en lo individual y como parte de una representación política, pues saben que a favor de Sonora son más las coincidencias que las diferencias.

Indicó que trabajan en un marco normativo para evitar hechos lamentables en separos de cualquier corporación policiaca, sea estatal o municipal, con respeto a los derechos humanos, así como juicios administrativos sumarios, justicia cívica e itinerante, y el establecimiento de sedes regionales del Tribunal de Justicia Administrativa, a efecto de establecer mejor acceso a la justicia cotidiana.

“Plantearemos alternativas de apoyo a los jóvenes, garantizando apoyos a deportistas para que no tengan obstáculos para representar al Estado en competencias nacionales e internacionales, así como en materia de Ciencia y Tecnología, con el objeto de potenciar las habilidades y destrezas del futuro”, exteriorizó el coordinador del grupo parlamentario del PRI.

La agenda legislativa del grupo parlamentario del PT la presentó la diputada María Magdalena Uribe Peña, la cual se centra en consolidar la integración de la bancada en cada una de las propuestas legislativas, indicó.

“Analizaremos conjuntamente todas las iniciativas que impulsen reformas constitucionales, de la Carta Magna y de la Constitución local, con pleno respeto a la justicia y los derechos humanos; presentaremos iniciativas de reformas hacendarias buscando siempre el fortalecimiento de las finanzas públicas municipales, y en el tema deportivo, reforzaremos las leyes para incrementar el fomento al deporte, procurando siempre mayores recursos”, aseveró.

En el rubro de seguridad pública presentarán propuestas legislativas en coordinación con los órdenes de gobierno, sociedad y academia, así como para el fomento agrícola y ganadero, a fin de aprovechar las innovaciones tecnológicas, sin dejar de lado el apoyo a la pesca y a la acuacultura, señaló la coordinadora del grupo parlamentario del PT.

Por el grupo parlamentario del PAN, el diputado Gildardo Real Ramírez informó que uno de los temas principales que tocarán será el de la cuenta pública de la actual administración estatal, así como el presupuesto de egresos, del que dijo será revisado a fondo y de ser posible desde cero para no dejarlo a la irresponsabilidad del gobierno.

“Los diputados del PAN pondremos como condición no negociable, por ejemplo, elevar el gasto en seguridad pública, de un 7.5 por ciento del presupuesto a cuando menos 12 por ciento. Tenemos que darle la vuelta a Sonora y devolverle la paz”, expresó.

El coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional confió que este periodo de sesiones sea definitorio para la vida de Sonora, ya que es hora de ser un verdadero contrapeso al Poder Ejecutivo.

El grupo parlamentario de Nueva Alianza se enfocará este periodo en la
                                            
protección de los sectores más vulnerables de la sociedad, como son los niños y adolescentes, las mujeres, los adultos mayores, las personas con discapacidad y quienes habitan en el sector rural, aseguró el diputado Francisco Javier Duarte Flores.

“Nuestro grupo parlamentario actuará con responsabilidad en las tareas que constitucional y legalmente le corresponde realizar a este Poder Legislativo, tales como el análisis, discusión y aprobación de las tablas de valores unitarios de suelo y construcción de los municipios; la revisión y calificación de las cuentas públicas municipales; y la revisión de la cuenta estatal”, expresó.

Buscarán construir acciones que sirvan para mejorar la vida de los sonorenses en los siguientes ejes: educación, para que los niños y adolescentes cuenten con mejores condiciones de aprendizaje en las aulas; grupos vulnerables; correcta aplicación de la zona económica Río Sonora; salud, con acciones para el fortalecimiento de los centros de salud rural y el establecimiento de programas para el fomento de la cultura de la prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

La diputada María Dolores Del Río Sánchez, con la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano, se comprometió a socializar el presupuesto de egresos, como lo hizo el año pasado, junto con los ciudadanos, para saber si las prioridades de éstos están contempladas, ya que su agenda, dijo, la elaboró con base a las preocupaciones que le han hecho llegar.

“Los sonorenses queremos vivir en paz, sentir confianza ante las autoridades encargadas de darnos tranquilidad, pero sobre todo, desplazarnos; disfrutar de los parques, las fiestas, el día y la noche. Hoy, pese al discurso federal, estatal y municipal, la inseguridad aumentó en nuestro Estado este año”, externó.

Durante este periodo impulsará iniciativas para contar con normatividades sobre movilidad y seguridad vial, señaló, así como fomento de industrias creativas y economías naranjas.

Con la representación parlamentaria del Partido Verde Ecologista, el diputado Luis Mario Rivera Aguilar informó al Pleno que su agenda legislativa es resultado de diversas mesas de trabajo en las que participaron integrantes de etnias locales, científicos, funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno, miembros de organizaciones de la sociedad civil y empresarios.

“Este ejercicio democrático nos demostró el interés de la población por pasar de las palabras a los hechos y de los hechos a los resultados”, enfatizó.

Agregó que en este periodo presentará una iniciativa de ley de residuos y manejo ambiental, además de proponer que se fusionen la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, CEDES; la Procuraduría del Medio Ambiente; la Comisión Estatal del Agua, CEA; y la Comisión de Energía del Estado de Sonora, COOES, a fin de crear la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado.

La Presidencia citó a sesión este jueves 5 de septiembre, a las 11:00 horas.