oct 2 2019

Autorizan contrarar APP al Ayuntamiento de Caborca, Sonora

                                                Hermosillo, Son., octubre 2 de 2019.- Los integrantes de la Segunda Comisión de Hacienda aprobaron por mayoría un proyecto de decreto para que el Ayuntamiento del municipio de Caborca, Sonora, gestione y contrate con una persona moral de nacionalidad mexicana, una Alianza Público Privada para la prestación del servicio de alumbrado público mediante eficiencia energética.

Se trata de un esquema totalmente diferente al que en su momento se le autorizó al Ayuntamiento del municipio de Hermosillo, consideró el diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, presidente de la comisión, quien informó que no hay comprometidos otros ingresos y con eso se garantiza no afectar las finanzas del Municipio, además de que sí resuelve el problema al instalarse lámparas LED nuevas.

Por su parte, el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, integrante de la Segunda Comisión de Hacienda, dijo que después
                                            
                                                de llevar a cabo el análisis y revisión de documentos que se anexaron a la iniciativa del Ayuntamiento del municipio de Caborca, Sonora, se constató que el esquema planteado es muy interesante, ya que no sólo resolvería el problema de alumbrado para la ciudad, sino que no generaría deuda para el Municipio.

La diputada María Dolores Del Río Sánchez solicitó que se tomara en cuenta que su voto, en lo general y en lo particular, sería en contra.

En el segundo punto del orden del día, relativo al escrito presentado por el Ayuntamiento del municipio de Puerto Peñasco, Sonora, los integrantes de la dictaminadora acordaron un receso para este asunto, a fin de allegarse mayor información.

Es una iniciativa con proyecto de decreto por el que se autoriza que dicho Ayuntamiento gestione y contrate con una persona moral de nacionalidad mexicana, el proyecto de Alianza Público
                                            
Privada denominado: infraestructura para la construcción, instalación, puesta en marcha, financiamiento, operación y mantenimiento de planta desaladora, y la afectación de diversos ingresos como fuente de pago.

Los diputados Orlando Salido Rivera, María Dolores Del Río Sánchez, Luis Mario Rivera Aguilar, Lázaro Espinoza Mendivil, Martín Matrecitos Flores y Héctor Raúl Castelo Montaño propusieron que se les proporcione más información por parte del Ayuntamiento de Puerto Peñasco, Sonora.

“En la mayoría de los diputados (de la comisión) surgieron algunas dudas y ellos pidieron que le diéramos un receso al tema para poder desahogar esas inquietudes, desde temas técnicos, ambientales y tarifarios; no vi una posición negativa de los diputados hacia el tema, porque estamos muy conscientes de la gran necesidad que tiene Puerto Peñasco de agua”, aseveró el diputado Rogelio Díaz Brown.