ago 2 2007

Aprueban en comisión dictamen de ley de becas

                                                Hermosillo, Son. 2 de agosto de 2007. - Los integrantes de la Segunda Comisión de Educación y Cultura aprobaron el proyecto de dictamen de iniciativa de ley de becas para el Estado de Sonora, el cual será presentado próximamente en una sesión extraordinaria del Pleno.

Los diputados Ventura Félix Armenta, Irma Villalobos Rascón, Juan Manuel Sauceda Morales, Carlos Amaya Rivera y José Luis Marcos León Perea, presentaron el documento que se elaboró con base a las propuestas del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia y del titular del Ejecutivo en el Estado.

El proyecto contiene 39 artículos comprendidos dentro de tres títulos, el primero establece las disposiciones generales de la ley, en las cuales se contempla que la norma será de orden público e interés social y que tiene por objeto fortalecer, difundir, promover y transparentar los programas de becas y estímulos educativos.

Asimismo para fomentar la permanencia de personas con mayores necesidades económicas en los centros educativos, incentivar el aprovechamiento escolar y fomentar el desempeño escolar sobresaliente, dice el documento.

En el título segundo se regula lo relativo al Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora y se compone por cinco títulos, uno de los cuales contempla la naturaleza jurídica del mismo, el cual será un
                                            
                                                organismo descentralizado de la administración pública estatal, sectorizado a la Secretaría de Educación y Cultura.

El Instituto tendrá cuatro comités regionales que fungirán como enlaces de apoyo para éste en las regiones Norte, Centro, Sur y Sierra del Estado, los cuales podrán auxiliarse de comités escolares, sin que esto implique la pérdida de su atribución original.

El tercer título de la iniciativa se denomina: de las becas y estímulos educativos, en el cual se establecen como modalidades de las becas: las que son para alumnos de escuelas públicas, las de escuelas privadas y las especiales, así como estímulos a la excelencia, para estudios de postgrado, al talento deportivo, cultural, cívico, emprendedor y al desarrollo integral.

Dentro de dicho capítulo se contemplan disposiciones donde se prohíbe que a persona alguna se le otorgue más de una beca o estímulo educativo de los antes señalados durante el mismo ciclo escolar.

Durante la discusión en lo particular, el diputado Juan Manuel Sauceda Morales propuso que a los alumnos de educación básica de escuelas públicas y particulares se les solicite acreditar un promedio de 9.0 para acceder a una beca, no de 9.5 como establece la propuesta.

La diputada Irma Villalobos Rascón dijo que hay 100 mil niños registrados con promedio de 9.5, por lo que, de quedar en 9.0
                                            
el requisito, generaría que muchos estudiantes no resultaran beneficiados.

El diputado Ventura Félix Armenta agregó que la viabilidad de que para educación básica el requisito sea de 9.5 está sustentado en estadísticas de que de 30 a 40 mil niños tienen promedio de 9.0, lo que aumentaría la demanda de solicitudes.

El diputado Sauceda Morales reiteró que los criterios debían revisarse porque establecer 9.5 implicaba casi excelencia, a lo cual el director del Instituto de Becas y Estímulos Educativos en el Estado, José Luis Ibarra Apodaca, presente en la reunión, explicó que aumentarían a 90 mil las solicitudes.

El artículo fue aprobado por mayoría de los integrantes de la Segunda Comisión de Educación y Cultura, en tanto el diputado Carlos Amaya Rivera propuso que se eliminara la disposición relativa a otorgar becas para postgrado, como estable el artículo 25, ya que para ello existe la vía del CONACYT.

El diputado José Luis Marcos León Perea explicó que en el artículo 3 se especifica que el estímulo se otorgará por una sola ocasión, en tanto el diputado Félix Armenta dijo que podía agregarse un párrafo para especificar que las cantidades a otorgar para postgrado no sean exageradas, sino que exista un tope.

Posteriormente los diputados aprobaron por unanimidad el resto del articulado que no fue motivo de discusión.