nov 7 2019

Exhortan a autoridades de los tres niveles de gobierno

                                                Hermosillo, Son., noviembre 7 de 2019.- A establecer y/o mejorar los esquemas de coordinación que puedan prevenir hechos violentos como los recientemente ocurridos en la entidad, y que garanticen respuesta inmediata en caso de que sucedan en cualquier localidad sonorense, exhortaron los integrantes de la LXII Legislatura a autoridades de los tres niveles de gobierno.

El Acuerdo, que fue presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, está dirigido al Presidente de la República, al Secretario de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana de la administración federal, a la Gobernadora del Estado, a la Fiscal General de Justicia del Estado, al Secretario de Seguridad Pública de Sonora y a los 72 presidentes municipales de la entidad.

En uno de sus puntos resuelve exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a establecer, de manera inmediata, directa y clara, una campaña de valores familiares, cívicos y ciudadanos, para efectos de retomar la educación y formación de las niñas y los niños, los jóvenes y adultos, en materia de solidaridad, de comprensión y de ayuda mutua como ciudadanos mexicanos.

“Requerimos de un esfuerzo extraordinario de trabajo en los tres niveles de gobierno para prever situaciones tan trágicas y lamentables como las que aquí hemos descrito y que además de prevenir estos hechos violentos, se pueda brindar una respuesta eficaz a las víctimas.

“La urgencia de nuestro llamado es para que no se repitan hechos tan lamentables, hechos deleznables que nos lastiman en lo más profundo de la sociedad. No podemos tolerar que vidas inocentes sean ultimadas con las características de una ejecución sin sentido, por tal motivo, requerimos el esfuerzo de los órdenes de gobierno para detener esta barbarie y resguardar las vidas inocentes”, establece el Acuerdo al que dio lectura el diputado Jesús Alonso Montes Piña.

Los integrantes de la LXII Legislatura hicieron patente su solidaridad a las familias de las víctimas, así como a los vecinos del municipio de Bavispe, Sonora, que actuaron con entereza y humanismo; al Presidente Municipal y a todas las autoridades que intervinieron y que siguen haciendo su trabajo para esclarecer estos hechos.

“Condenamos lo sucedido porque Sonora y México no son esto. Nuestro apoyo a las autoridades municipales, estatales y federales para el combate a estos hechos; nuestro apoyo a la Fiscalía y a la Fiscal; a la Gobernadora, pero principalmente a los ciudadanos afectados. Sabemos que son hechos muy recientes y que se continúa con las indagatorias, pero solicitamos atentamente que se informe con puntualidad a los sonorenses sobre estos acontecimientos que condenamos”, dice el Acuerdo.

Y para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dote de mayores recursos al sector
                                            
                                                turístico en el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, la diputada María Magdalena Uribe Peña presentó una iniciativa con punto de Acuerdo, por considerar que la propuesta del Ejecutivo Federal reduce en un 42.7 por ciento la asignación en comparación a este año.

Agregó que eso equivale a un aproximado de 3 mil 750 millones de pesos menos, por lo que de bajar la competitividad turística en México, en el Estado de Sonora se verán afectados negocios y familias por la disminución de recursos asignados a la Secretaría de Turismo.

En esta sesión ordinaria se aprobó un tercer Acuerdo que resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, al titular de la Secretaría de Hacienda y a la Fiscal General de Justicia en el Estado, para que incluyan en la iniciativa del proyecto de presupuesto de egresos de 2020 los recursos necesarios para establecer nuevas agencias investigadoras del Ministerio Público en el municipio de Guaymas, Sonora.

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano sostuvo que el municipio de Guaymas tiene serios problemas de inseguridad, razón por la cual urge aumentar el número de agencias del Ministerio Público para atender los delitos comunes, como robo, violencia intrafamiliar y otros, pues las actuales agencias atienden los delitos como homicidios dolosos derivados del crimen organizado.

Agregó que aunado a lo anterior, las instalaciones de las dos agencias se encuentran en condiciones deplorables para los servidores públicos y la gente que acude, por lo que sin duda se trata de un rezago que debe reducirse para bien de la sociedad.

Un cuarto Acuerdo aprobó la asamblea, a efecto de presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa de decreto para reformar el primer párrafo del Artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de incrementar del 20 al 30 por ciento la constitución del Fondo General de Participaciones de la recaudación participable que obtenga la Federación en un ejercicio fiscal.

Este incremento representa un mayor volumen de ingresos para ser destinados a la realización de más y mejoras obras y servicios públicos, y la implementación de mejores programas de beneficio social, además de que esto ayudaría, en gran mayoría, para evitar que se sigan incrementando los niveles de endeudamiento de los entes públicos en el Estado, dio a conocer la diputada María Dolores Del Río Sánchez, a nombre de la Segunda Comisión de Hacienda.

Turnan iniciativas a comisiones
En el desarrollo de la sesión, la Presidencia turnó a comisiones cuatro iniciativas con proyectos de decreto para modificar las leyes del Registro Civil, de Hacienda, de Gobierno y Administración Municipal, de Salud y la Orgánica del Poder Legislativo.

El diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz propuso reformar, derogar y
                                            
adicionar diversas disposiciones a la Ley del Registro Civil y a la Ley de Hacienda del Estado, a efecto de que el costo de los servicios por defunciones fuera de horario, días y horas hábiles, así como en días festivos o de extrema urgencia que realice el personal de las oficialías del Registro Civil, sea el mismo que se genera por la prestación de dichos servicios en los días y horas hábiles.

La iniciativa se turnó para estudio a las comisiones Primera de Hacienda y de Justicia y Derechos Humanos, mientras que las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Anticorrupción, estudiarán una iniciativa para contar con un procedimiento de entrega recepción que evite en mayor medida las curvas de aprendizaje y que los funcionarios entrantes que lleguen se enteren del estado que guarda la administración desde su primer día de labores.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña expuso que eso permitiría generar recursos humanos, materiales y sobre todo tiempo a utilizarse de mejor manera a favor de la sociedad, mediante una entrega recepción y un informe de rendición de cuentas que debe ser entregado desde el primer momento que asume la posición la nueva administración, previo procedimiento que deberá iniciar el 1º de agosto del año correspondiente.

Para ofrecer a los elementos policiacos la garantía y certidumbre jurídica de que podrán contar con la adecuada atención médica en caso de ser necesario, independientemente de la derechohabiencia que ostenten, el diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz propuso que se obligue a todos los prestadores de servicios de atención médica, públicos y privados, a recibir y atender a los elementos de corporaciones policiacas estatales o municipales en caso de urgencia o emergencia.

La atención deberá darse cuando la emergencia haya sido generada durante el cumplimiento de las funciones del agente, no necesariamente producto de un enfrentamiento, indicó, sino que pueda deberse a un accidente o cualquier otra situación que le provoque quebranto en su salud.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, en tanto a la de Gobernación y Puntos Constitucionales fue remitida una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el objeto de que todas las iniciativas, cuando se turnen a comisión, la misma realice el dictamen, convoque a sesión, su presidente la someta a votación de sus integrantes y estos determinen el sentido del resolutivo del dictamen, propuesta que presentó la diputada Miroslava Luján López.

Antes de la clausura de la sesión y citatorio a la próxima el martes 12 de noviembre, a las 11:00 horas, el diputado Carlos Navarrete Aguirre recordó ante el Pleno la gesta heroica de Jesús García Corona en el 112 aniversario de su fallecimiento.