jun 29 2006

Concluye segundo periodo ordinario de sesiones.

                                                El Congreso del Estado aprobó el Acuerdo en donde exhorta a la Secretaría de Educación y Cultura a establecer señalamientos especiales que indiquen gráficamente el significado de los tipos de necesidades de las personas con discapacidad y debilidad visual, en los planteles de los diversos niveles educativos en nuestro Estado.

El segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal de la LVII Legislatura fue clausurado este día y se eligió a la mesa directiva que fungirá durante el Periodo Extraordinario de la Diputación Permanente, que estará encabezada por el diputado Jorge Gastélum López.

Los diputados que también integrarán la mesa directiva de la Diputación Permanente son: Carlos Tapia Astiazarán, como vicepresidente; Luis Carlos Griego Romero, como secretario y Pedro Anaya Corona y Jesús Bustamante Machado, como suplentes.

El diputado Ismael Flores García dio lectura al documento en donde se
                                            
                                                establece que la ceguera es la segunda causa de discapacidad en México, pues existen 467 mil personas que padecen este mal, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Infomática, INEGI.

Si bien la población más afectada son adultos y ancianos, 17.2 por ciento tienen entre 30 y 59 años de edad, mientras que 48.8 por ciento es mayor de 60 años y como se observa, las causas principales de esta discapacidad son la edad avanzada y enfermedades, con 33 por ciento de los casos cada una de ellas; 12.4 por ciento por accidentes y 11.2 por males congénitos.

La presente iniciativa se enmarca dentro de una campaña altruista denominada ?Tus ojos son los míos, compréndeme?, promovida por diputados de la LVII Legislatura que tiene por objetivo que las nuevas generaciones mantengan vigente la cultura de respeto y de cuidado a las personas con discapacidad.

Recordó que el pasado 23 de mayo, la Legislatura
                                            
aprobó la Ley 247 que actualiza las tarifas del servicio público del transporte en la modalidad de pasaje urbano en Sonora, en la cual se estableció como condición necesaria el que los vehículos destinados al servicio cuenten con este señalamiento.

Continuó que los integrantes de la LVII Legislatura estiman procedente exhortar a la Secretaría de Educación y Cultura para que establezca dentro de los planteles de educación, en lugares visibles, señalamientos especiales que indiquen gráficamente el significado de los tipos de necesidades de las personas con discapacidad o debilidad visual al hacer uso de las unidades de transporte.

El Acuerdo fue aprobado por unanimidad.

En la sesión fue turnado a segunda lectura el Decreto que reglamenta el funcionamiento interior de la Oficialía Mayor del H. Congreso del Estado de Sonora, presentado por las Comisiones de Régimen Interno y Concertación Política y de Administración.