dic 4 2019

Realizan panel para incorporación de municipios a política anticorrupción

                                                Hermosillo, Son., diciembre 3 de 2019.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC del SEA) junto con el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y la Sala Especializada Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, realizaron el panel: “¿Cómo incorporar a los municipios a una política pública contra la corrupción?”, en el marco de la primer Semana por la Integridad.

Aquiles Fuentes Fierros, presidente del CPC del SEA, destacó que el Sistema Anticorrupción entró a una de las partes más importantes en relación a la creación de una política pública anticorrupción de carácter obligatoria que brindará medidas, indicadores, metas y, a los operadores, mecanismos y criterios para hacer su trabajo planeado y ejecutarlo.
 
“Esto tiene una gran importancia porque nos va a permitir comunicarnos a partir de resultados, hasta ahorita nos hemos comunicado a través de la norma legal y de cómo nacimos, pero no de resultados”, expresó.
 
El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, destacó que se han presentado iniciativas con el objeto de crear el derecho a una buena administración para el ciudadano.
 
“Convencidos de que la corrupción no siempre se ataca desde lo punitivo, sino que tenemos que ser preventivos, ayudándole al ciudadano a que sus trámites y su administración de justicia sean más rápidos y
                                            
                                                expeditos; a los ayuntamientos a que realicen mejor sus gestiones como funcionarios públicos; y dándole los elementos a las autoridades competentes para que hagan su trabajo de la mejor manera”, detalló.
 
Por su parte el diputado Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó la importancia de que, desde la Constitución local, se le dé un trato especial a los municipios para que puedan cumplir con lo que la legislación le exige en el cuidado y aplicación de los recursos públicos.
 
“Tenemos que ser incluyentes con los municipios, también importante identificar su autonomía, se debe trabajar en la capacitación del funcionario y en su integridad, esto es un tema de valores en el impulso al sistema anticorrupción”, consideró.
 
Durante el panel moderado por Rafael Valenzuela Mendoza, integrante del CPC del SEA, participaron Ricardo García Sánchez, magistrado de la sala especializada en asuntos de corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa; Sebastián Colio Constante, del órgano interno de control del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización; David Nava Tepichín, director de la Contraloría General; y Fabiola Kitasawa, titular del órgano interno de control del municipio de San Javier.
 
Los panelistas destacaron la importancia de establecer el servicio civil de carrera en los órganos internos de control de los municipios; la capacitación constante de funcionarios; la simplificación de trámites para
                                            
los municipios; el cuidado de los nombramientos en los cargos con los perfiles adecuados, entre otras acciones como las reformas a las normas legales que faciliten el trabajo de los municipios para la prestación de los servicios que ofrecen a los ciudadanos.
 
Antes de clausurar los trabajos del panel, José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, señaló la importancia de cuidar las piezas del engranaje, sobre todo en el caso de los nombramientos en las instituciones y que, además, se realice un trabajo honesto, íntegro e imparcial.
 
“No podemos permitir que las decisiones se politicen en los órganos que tienen que ser jurisdiccionales, es decir, la justicia para que tenga la confianza de la ciudadanía tiene que darse de forma imparcial, independiente y con profesionalismo, comprometidos a ser éticos”, externó.
 
A la reunión asistieron también los diputados Lázaro Espinoza Mendívil y Miguel Ángel Chaira Ortiz; Aldo Gerardo Padilla Pestaño, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora; Irma Laura Murillo Lozoya, Iván Andrade Rembau, Miriam Monreal Vidales, integrantes del CPC del SEA; funcionarios de la Secretaria Ejecutiva del SEA, de la Contraloría del Estado, representantes de la Barra Sonorense de Abogados, funcionarios municipales, abogados, académicos, la organización Avance y Desarrollo por la Igualdad A.C. y público en general.