dic 4 2019

Expone Presidente del STJ propuesta presupuestal 2020 a diputados

                                                Hermosillo, Son., diciembre 4 de 2019.- La necesidad de un presupuesto por 2 mil 500 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020, con el objeto de contar en la entidad con un buen servicio de justicia, un estado de derecho fortalecido, un ambiente propicio para las inversiones y reeducarse en el conocimiento constitucional, planteó a diputados el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez.

Ante integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, el Magistrado expuso la situación en la que se encuentra el Poder Judicial del Estado, el cual en estos momentos tiene obligaciones constitucionales por cumplir como la reforma mercantil a más tardar en enero del próximo año, al ser un mandato de la Constitución Federal.

“Sabemos muy bien cuál es la situación económica del Estado y del país, lo que pasa es que nosotros debemos ejercer con responsabilidad nuestra obligación de elaborar un proyecto de presupuesto de egresos e incluir todo lo que necesitamos, no vamos a dejar por fuera nada; necesitamos incluirlo porque si no, no hay forma de que quede aprobado”, expresó.

Gutiérrez Rodríguez advirtió que si no hay una cantidad de recursos adecuada no se va a poder prestar el servicio que la gente merece, ya que la demanda va en crecimiento y además tienen obligaciones federales que cumplir, como la referida reforma mercantil, la que a partir de enero de 2020 implicará que todos los juicios ejecutivos mercantiles que estén en el rango de 600 mil a 4 millones de pesos, sean orales.

“Equipar una sala para juicios orales cuesta nada más el audio y video, cien mil dólares. Estos sistemas, como el nuevo sistema de justicia penal, el laboral y  familiar, son muy caros,
                                            
                                                traen cosas buenas pero gastar eso en ponerle audio y video a una sala de audiencias, más la construcción de la sala, la renta del espacio, la remodelación o adecuación, más el mobiliario en 16 distritos judiciales”, expresó el Presidente del STJ.

Gutiérrez Rodríguez consideró que no es una exageración la propuesta que presentaron por 2 mil 500 millones de pesos para ejercer el próximo año, a pesar de que sería prácticamente el doble de los mil 228 millones 831 mil pesos que el Congreso aprobó este año al Poder Judicial.

“No es una exageración, ya nos pasó en años anteriores que proponíamos y nos autorizaban menos, por eso nuestro respeto para el Poder Legislativo por esta oportunidad que nos brindan de explicarles esta disparidad de cantidades”, aseveró.

Entre la serie de pendientes que mencionó para  el próximo año destacó la implementación de la justicia laboral, que fue una asignación que el Congreso de la Unión aprobó para las entidades federativas, lo que significa un reconocimiento a la capacidad, el talento y la voluntad de prestar un buen servicio en el Estado de Sonora.

El juicio mercantil es otra de las asignaturas pendientes, dijo, ya que hasta hace dos meses Sonora tenía sólo dos juzgados en la materia, cuando en otras entidades, incluidas las de mayores carencias, cuentan con suficientes juzgados.

“Eso es un atraso porque la gente de San Luis Río Colorado promovía sus juicios mercantiles ahí mismo, pero con lo de la reforma tuvo que empezar a viajar a Hermosillo, y la gente del Sur a Ciudad Obregón, entonces ¿qué sistema es el que termina encareciendo el servicio? pues también el nuevo sistema de justicia penal, y vale la pena mencionarlo porque (en el presupuesto del Estado)
                                            
viene la consolidación (del NSJP)”, expresó el magistrado presidente del STJ.

Se trata de reformas que alejan y encarecen la justicia, por eso si el Poder Legislativo los apoya, intentarán devolverle a la gente lo que perdieron con la implementación del nuevo sistema de justicia penal, sostuvo, como ya lo hicieron en Puerto Peñasco, donde se abrió una sala de oralidad penal y las personas ya no tienen que viajar al distrito judicial de Caborca, Sonora.

También existe la necesidad de aumentar el número de jueces a 40, de ser posible, ya que actualmente son once jueces los que tienen a su cargo los procesos del nuevo sistema de justicia penal y tan sólo este año resolvieron un total de 17 mil asuntos; en 2016, al inicio de la implementación fueron 2 mil 388; en 2017, 12 mil 137 y en 2018, 16 mil, indicó el titular del Poder Judicial del Estado de Sonora.

En esta reunión de trabajo, a la que convocaron los presidentes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, los diputados Diana Platt Salazar y Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, respectivamente, participaron con preguntas los diputados Martín Matrecitos Flores, por el grupo parlamentario de MORENA; Jesús Alonso Montes Piña, por el PES; Jorge Villaescusa Aguayo, por el PRI; María Magdalena Uribe Peña, por el PT; Gildardo Real Ramírez, por el PAN; y María Dolores Del Río Sánchez, con la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

También asistieron los diputados Yumiko Yerania Palomárez Herrera, Ernestina Castro Valenzuela, Héctor Raúl Castelo Montaño y Orlando Salido Rivera.

Los legisladores coincidieron en la importancia de apoyar al Poder Judicial a lograr un presupuesto justo y en el marco de un adecuado equilibrio de poderes.