ago 9 2007

Políticas públicas a favor de los migrantes acuerdan legisladores

                                                Zacatecas Zac., 09 de agosto de 2007.- Con el propósito de elaborar una Política Pública de Estado en materia migratoria, una serie de normas desde la perspectiva de respeto a los derechos humanos y una visión de desarrollo, concluyó el Primer Encuentro Nacional de Comisiones Legislativas de Asuntos Migratorios.

El Diputado Carlos Amaya Rivera, presidente de la Primera Comisión de Asuntos Fronterizos, explicó que se analizaron temas relacionados con la migración internacional, los principios y elementos para una nueva legislación migratoria.

?Es necesaria la coordinación y cooperación de los tres niveles de gobierno ante la responsabilidad que representa el fenómeno migratorio, para el Estado Mexicano y las Entidades Federativas?, manifestó.

El legislador sonorense mencionó
                                            
                                                que en las mesas de trabajo se revisaron temas como: Los derechos políticos de los migrantes, el derecho a voto, la representación en los Poderes Legislativos.

Una nueva propuesta de legislación migratoria relación entre Federación Estados y Municipios en la formulación y aplicación de políticas incluyendo las fronterizas y la cooperación internacional, regional y bilateral.

Además, los derechos civiles de los migrantes, no discriminación, debido proceso y acceso a la justicia, integración económica y social de los migrantes, los derechos laborales, garantías y seguridad social, así como, la protección a los migrantes en el exterior y protección a las familias de los migrantes.

?En el encuentro tuve la oportunidad de exponer sobre las políticas alternativas de migración y
                                            
desarrollo en las fronteras y particularmente de la relación con Arizona?, externó.

El diputado Amaya Rivera expuso también sobre la doble nacionalidad de los indígenas Yaquis, la Comisión Sonora-Arizona y las playas de Puerto Peñasco, San Carlos y los  jubilados estadounidenses.

El Presidente de la Primera Comisión de Asuntos Fronterizos expresó que un aspecto relevante es la necesidad de una reforma educativa que incluya el tema migratorio en los diversos niveles educativos, a fin de que se estudie, divulgue y conozca la importancia en sus diferentes aspectos.

Agrego que los legisladores del país asumieron el compromiso de encaminar acciones tendientes a enfrentar los retos identificados y a trabajar a favor de la población migrante que sale, transita y reside en el territorio mexicano.